Serie Reseña/s

Recopilación de libros a 40 años de la guerra de Malvinas

Reseña/s es una serie audiovisual que busca generar un índice de libros sobre la cuestión Malvinas, a 40 años del conflicto bélico. Cada episodio presenta un libro diferente en voz de su propio autor y cuenta con un invitado que expone su lectura del libro

Episodio 01

SINOPSIS El primer episodio de Reseña/s presenta “Malvinas. Viaje al pasado.” de Miguel Savage. El autor, sobreviviente de la guerra de 1982, brinda su testimonio del episodio histórico. El libro propone una experiencia de resiliencia y aprendizajes de un ex combatiente.
Con comentarios de Gastón Marano, ex combatiente y miembro fundador del CECIM La Plata.

Episodio 02

SINOPSIS El segundo episodio de Reseña/s presenta “La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural”, dirigido por María Inés Tato y Luis Esteban Dalla Fontana. El libro condensa los trabajos de numerosos investigadores que buscan entender el devenir de la cuestión.
Con comentarios de Germán Soprano, profesor e investigador (UNLP/CONICET).

Episodio 03

SINOPSIS El tercer episodio de Reseña/s presenta “La isla interior. Tres vidas después de Malvinas” del psicólogo y escritor Pablo Melicchio. El autor se acerca con una mirada sensible a la vida de los veteranos de guerra Reynaldo Arce, Darío Correa y Alberto Filippini. Una narración potente y profunda de tres vidas marcadas por el olvido y la memoria.
Con comentarios de Edgardo Esteban, ex combatiente y Director del Museo Malvinas.

Episodio 04

SINOPSIS El cuarto episodio de Reseña/s presenta “malvinxs” de Carlos Giordano. El libro recoge escritos en tono poético sobre la experiencia del autor a partir de su participación como soldado conscripto en la guerra y la posguerra del conflicto bélico de 1982 en Malvinas.
Con comentarios de Paula Porta, docente e investigadora de la UNLP.

Disponible en: bit.ly/malvinxs

Episodio 05

SINOPSIS El quinto episodio de Reseña/s presenta “Malvinas en la Geopolítica Del Imperialismo: Complejo Industrial Militar Británico y Alianza con Los Estados Unidos” de Sonia Winer y Lucas Melfi. Este libro pone su mirada en cómo se sostiene el colonialismo en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur a través de empresas transnacionales y agencias imperiales, a la vez que plantea los desafíos de la geopolítica para transformar los conflictos y fortalecer la soberanía argentina.
Con comentarios del artista y Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Episodio 06

SINOPSIS El sexto episodio de Reseña/s presenta “Tecnologías de Impunidad. Cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas” del abogado Jerónimo Guerrero Iraola. Este libro da cuenta del dispositivo político/burocrático que implementaron las Fuerzas Armadas para garantizar la impunidad respecto a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los soldados conscriptos durante el conflicto bélico.
Con comentarios de la Prof. en Sociología e hija de ex combatiente, Julieta Terminiello.

Episodio 07

SINOPSIS  El séptimo episodio de Reseña/s presenta “Malvinas, mi casa. Vísperas, Diario de María Sáez de Vernet y Apostillas” del poeta platense Marcelo Luis Vernet. El libro de dos tomos, concluido post mortem por sus hijos Clara y José Luis, relata las experiencias que María Vernet plasmara en un diario luego del desembarco en las Islas junto a su familia en el invierno de 1829. A su vez, la obra cuenta con el fruto de una profunda investigación sobre los antecedentes de viajes y expediciones a Malvinas, llevada adelante por más de veinte años.
En la voz de su hija Clara Vernet y con comentarios del periodista Julián Axat.

Disponible en: bit.ly/malvinasmicasa

Episodio 08

SINOPSIS El octavo episodio de Reseña/s presenta “Batallas contra los silencios. La posguerra de los ex combatientes del Apostadero Naval Malvinas (1982-2013)” de Andrea Belén Rodriguez. El libro reconstruye la historia del grupo Apostadero Naval Malvinas, la primera Unidad Naval creada en suelo malvinense, desde que sus integrantes regresaron al continente luego de la rendición en junio de 1982 hasta el año 2013. La investigación recoge las experiencias de posguerra de esos civiles y militares explorando las formas en que la vivencia bélica significó una marca en sus vidas, en sus identidades y sus memorias.
Con comentarios de la Dra. en Lingüística, especialista en Malvinas, Paula Salerno.

Disponible en: bit.ly/Batallas_contra_los_silencios