La UNLP sede del IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria

La Universidad Nacional de La Plata fue hoy sede del IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria: “Hacia una mirada interdisciplinaria. El acto inaugural, que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Consejo Superior, estuvo a cargo de la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, acompañada por la directora de Currículum y Planes de Estudio, Julia Sannuto, y la directora de Inclusión Educativa y Articulación de la UNLP, Eleonora Spinelli.
Estos encuentros -que se vienen desarrollando desde el 2013- tienen como propósito fortalecer el ámbito de intercambio entre profesionales dedicados a la orientación universitaria para convertirlos en espacios de producción de conocimientos interdisciplinarios.
Durante la apertura, Barletta señaló: “es preciso incentivar y profundizar trabajos como los que se realizarán durante estos días, ya que como universidad nos preocupa la problemática de permanencia y egreso de los estudiantes. Es fundamental pensar la educación universitaria como un derecho y desde la docencia tenemos que ver cómo podemos innovar para obtener mejores resultados en la inclusión de nuestros estudiantes”.
El trabajo de las jornadas, que se extenderán hasta mañana viernes 28, se encaran desde la conformación de distintos equipos con saberes y trayectorias diversas: tutorías pares, acompañamiento académico extra-curricular, intervenciones de equipos de profesionales como psicólogos, psicopedagogos, sociólogos o antropólogos, investigaciones desde las ciencias de la educación y las didácticas específicas de las disciplinas.
Estas reuniones permiten establecer lazos y consolidar ámbitos de debate e intercambio de experiencias, posibilitando consolidar una red que facilita la producción de conocimientos y la formación de nuevos orientadores.