Sesionó el Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata sesionó esta mañana en la sede del Rectorado. Los representantes del máximo órgano de cogobierno se reunieron para debatir el orden del día en una sesión que se prolongó por cerca de tres horas. Además se discutieron y definieron todos los temas presentados sobre tablas.
Como dato saliente de la sesión, el órgano de cogobierno de la UNLP aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de creación de la Red de Repositorios Institucionales de la UNLP (RRI-UNLP). La iniciativa resulta de vital relevancia para dotar de un marco normativo claro y preciso a todos los repositorios de la casa de estudios, tanto a los que ya se encuentran en funcionamiento, como a aquellos que se creen en el futuro.
{{article_media:2021}}

El cuerpo aprobó además el proyecto de adecuación de la Ordenanza Nº 164/85 referida al “Régimen de Dedicaciones y Compatibilidades”, al texto del Estatuto vigente en lo concerniente a las Áreas de Investigación y Extensión.
{{choique_document:2086}}
{{choique_document:2087}}

Los consejeros aprobaron también la propuesta elevada por la Prosecretaría de Postgrado de la UNLP referente a la modificación de la Ordenanza Nº 261 sobre “Reglamentación de las Actividades de Postgrado”.
{{article_media:2022}}

El cuerpo de Consejeros trató además un planteo de la representación Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, referente al cambio en las correlatividades que habilitan a los estudiantes de la carrera de Medicina a realizar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO).
En este sentido, el Consejo Superior no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, pero ante la inminente aplicación de un nuevo sistema de correlatividades, advirtió que estas normas no pueden ser aplicadas en forma retroactiva.
Asimismo, ratificó que, tal como lo exige la ordenanza vigente referida a los Planes de Estudio, cualquier modificación en los Planes
de Estudio de las carreras (incluídos los cambios en el esquema de correlatividades), debe ser aprobado por el Consejo Superior.
{{article_media:2023}}

En otro orden, y a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Consejo Superior resolvió avalar y acompañar la nominación que realiza la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina (FACA), postulando a la Sra. Susana Trimarco para el Premio Nóbel de la Paz.
Susana Trimarco es la madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada y que fuera obligada a prostituirse según el testimonio de testigos. Por la persistencia en la búsqueda de su hija, ha sido distinguida y reconocida en todo el mundo por diferentes organismos y asociaciones.

NUEVAS CÁTEDRAS LIBRES

En la sesión del Consejo Superior quedaron aprobadas además la creaciones de las tres nuevas cátedras libres:
* Cátedra Libre “José Pablo “Tala” Ventura”. Se designó a la Licenciada Andrea Ximena Holgado y a la Licenciada Miriam Esther Tasat como Directora y Secretaria respectivamente.
* Cátedra Libre “Estudios sobre el Sahara Occidental”. En este caso, se designó al Doctor Norberto Consani como Director; y a la Licenciada Luz María  Mateo como SecretariA.
* Cátedra Libre “Derecho Deportivo”.  El Magister Mariano Bambaci fue designado como director de la cátedra, mientras que el Magister Oscar Garay será el Secretario.