Se acordó nuevo esquema para elegir directores de Colegios

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se reunió esta mañana en sesión extraordinaria para debatir los términos de la ordenanza que fija los mecanismos de elección de los directores de los Colegios del sistema universitario de pregrado.
La reunión se realizó en respuesta a una expresa solicitud de las autoridades del Colegio Nacional Rafael Hernández, quienes presentaron un proyecto de modificación del artículo 36 de la ordenanza 278/09, para permitir que se incorpore al padrón de votantes a los docentes suplentes e interinos.
Según la propuesta de las autoridades Nacional, el artículo 36 quedaría redactado de la siguiente manera: “El padrón de docentes de los establecimientos del sistema de pregrado universitario se confeccione  conforme al artículo  9°, con más los interinos y suplentes, que acrediten una antigüedad  continua de seis meses y dos años respectivamente, al cierre del padrón. Lo dispuesto mantendrá su vigencia hasta tanto se regularice o concurse el equivalente al 85 por ciento mínimo del personal docente de cada establecimiento”.
Esta iniciativa obtuvo 25 votos positivos y 28 votos negativos.
Al no haber alcanzado el consenso suficiente para la aprobación del proyecto, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, realizó una nueva propuesta para que, por única vez,  se habilite a votar a todos aquellos docentes interinos que ya formaron parte del padrón de la elección del año 2009. Cabe recodar que, en ese año, se permitió votar excepcionalmente a suplentes e interinos ya que la mayoría de la planta docente no había sido concursada.
La propuesta de la presidencia obtuvo el apoyo de 49 consejeros, resolviéndose de esta manera “prorrogar la disposición transitoria contemplada en la ordenanza general 278, en las mismas condiciones de vigencia y ejercicio de derechos políticos de los docentes interinos de los establecimientos universitarios que acreditaron sus requisitos y fueron incluidos en el padrón electoral del año 2009. Esta disposición será de aplicación por única vez y con carácter excepcional”.

La opinión de los Directores

En este sentido, María  José Arias Mercader explicó “Hay varios logros en la reunión del Consejo Superior del día de hoy: en primer lugar celebramos que se haya reunido el consejo a pedido del  Colegio Nacional y en segundo lugar los resultados  de la sesión dejan de manifiesto que hay un reconocimiento por parte del Consejo a la situación de los docentes interinos” 
La directora del Liceo Víctor Mercante,  Nora Semplici opinó al respecto: “desde el 2007 ha venido solicitando que los  docentes interinos y suplentes integren el padrón para las elecciones de  Director y Asambleísta. Solicitud que fue tenida en cuenta por el  Presidente en todas las oportunidades y que en el caso de la última,  plasmada en la Resolución 709/13.
En vista de los cual, en la sesión del Consejo Superior de hoy, apoyamos  la propuesta presentada por el Colegio Nacional porque coincide con  nuestro reclamo. La misma no ganó la votación, resultando ganadora la segunda moción que propone la integración de padrones como en el año  2009. Si bien esta moción no es la que apoyamos en primer lugar,  consideramos que amplía el número de docentes que podrán elegir director  y asambleísta.”
Por su parte la directora del Bachillerato de Bellas Artes, Susana Ramírez destacó “Celebro la oportunidad que ha tenido la comunidad universitaria de  expresarse en torno al tema del voto docente en los colegios de pregrado, pudiendo debatir y votar con absoluta libertad. Quiero destacar especialmente el gesto político del Presidente Tauber  de acompañar a los directores en el pedido del padrón ampliado, y  opino que la moción aprobada por el Consejo Superior, al contemplar la  inclusión de los docentes que ya han ejercido el derecho al voto,   demuestra un espíritu de apertura democrática y resuelve el conflicto  de un modo conciliador.
Claudia Binaghi, directora de la Escuela Graduada contó “desde este establecimiento solicitamos en su momento,  junto al resto de los Directores, la ampliación del padrón y fuimos  acompañados por el Presidente a través de la Resolución 709/13, acompañamiento que reiteró hoy. Lo resuelto por el Consejo Superior en reunión extraordinaria del día de la fecha amplía en buena medida el  padrón y habilita a votar a muchos docentes de larga y rica  trayectoria. Es por eso que, si bien no responde a la moción de máxima, estamos conformes y valoramos que el Consejo haya dado este debate.”