Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales

La Red ViTec surge como iniciativa en el Primer Encuentro Nacional “Formación de Redes Universitarias en su articulación con el sector productivo”, organizado por la Secretaría Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, realizado en la ciudad de Paraná en septiembre de 2003. Esta instancia posibilitó que el CIN acordara su conformación en el plenario del 18 de noviembre de 2003.

El paso siguiente fue dado en Villa La Angostura (Neuquén), hacia fines del mismo mes, en el marco del Segundo Encuentro Nacional. Los responsables de las AVT plantearon allí la necesidad de diagnosticar las fortalezas y la inserción en el sector productivo de cada una de las universidades. También encomendaron relevar las normativas sobre los servicios tecnológicos brindados a terceros y sobre la gestión de la Propiedad Intelectual, así como la realización de un formato único para encuestas tecnológicas. Todo, para el congreso de marzo de 2004.

OBJETIVOS DE LA RED VITEC

•  Promover un rol protagónico de las Universidades Argentinas, como miembros integrados a la discusión de políticas de I+D+T nacionales y provinciales.

•  Constituir una instancia de articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales a fin de realizar propuestas, formular opiniones, etc.

•  Compartir las experiencias de vinculación tecnológica con el medio social, productivo y gubernamental entre las Universidades.

•  Difundir en la sociedad el aporte del sistema universitario al desarrollo y la trasferencia de conocimientos en diversas áreas del saber, propendiendo a la valorización de la Universidad Pública en su aporte al desarrollo económico y social, con equidad, y al proceso de modernización empresarial.

•  Articular con otras entidades y redes nacionales e internacionales que tengan objetivos y propósitos compatibles con los de la Red VTUN.

•  Contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de vinculación tecnológica como estructura especializada en la promoción y gestión de tecnología y conocimientos

•  Asesorar técnicamente a las Comisiones de Ciencia, Técnica y Arte; y de Relaciones y de Extensión, así como a la SPU y a toda área de gobierno con intervención en la temática, en todos aquellos aspectos asociados a la función de las áreas universitarias responsables de la vinculación tecnológica y los relativos a la articulación de la investigación universitaria con los agentes sociales y económicos en el ámbito del sistema de innovación.

•  Estimular la capacitación y el entrenamiento de los recursos humanos mediante la formación de un programa general con intervención de las universidades nacionales y sujeto a las necesidades regionales, en todos sus niveles.

•  Promover estrategias de acción conjunta para el logro de los objetivos trazados

 

Para mayor información:
Ingeniero Germán Calvi
Teléfono: 54 – 358 – 4676361.
E-mail: gcalvi@rec.unrc.edu.ar