La UNLP convoca a sesión extraordinaria del Consejo Superior

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió convocar a un sesión extraordinaria del Consejo Superior para el próximo martes 11 de marzo, decisión que fue comunicada a la Presidenta de la FULP en las primeras horas de la tarde. De esta manera, las autoridades de la UNLP han dado respuesta al reclamo realizado por la Federación Universitaria de La Plata, y que derivó en la toma del Edificio de Rectorado pasado el mediodía.

En concreto, la Federación que nuclea a los estudiantes de la UNLP solicitó a las autoridades de la casa de estudios el debate en el seno de Consejo Superior de la situación del vicedecano de la facultad de Ciencias Médicas, Enrique Pérez Albizu, quien fue recientemente vinculado con la última dictadura militar en el marco de las audiencias del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha.
Desde la UNLP informaron que en la mañana del miércoles se realizó un pedido urgente de informes al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que preside el juez Carlos Rozanski, como así también al fiscal de la causa.
Además indicaron que, de contar con elementos probatorios suficientes avalados por la justicia, la UNLP se ajustará estrictamente a lo que manda su propio Estatuto respecto a que “no podrán incorporarse y/o permanecer en la Universidad, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado”.

Los estudiantes de la FULP solicitaron además que se incorpore a la discusión el análisis del conflicto suscitado en la facultad de Medicina a partir de la negativa del decano Jorge Martínez de firmar los diplomas de un grupo de flamantes egresados que, a pesar de haber completado y aprobado todas las materias para recibirse, aún no han podido acceder a su título. 

Cabe recordar en este sentido que el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó en la jornada de ayer una resolución intimando al decano y al vicedecano para que rubriquen los títulos.

Según un informe producido por la Dirección de Títulos y Certificaciones de la UNLP, las autoridades de la Facultad de Medicina retienen en su poder y se niegan a firmar los diplomas de cinco egresados. La documentación se encuentra en la sede de la unidad académica de calle 60 desde el 13 de diciembre, a la espera de la rúbrica del decano.

Frente a este escenario, el presidente Tauber firmó la resolución en la que “se intima a los señores Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, para que en el plazo de 48 horas corridas sean suscriptos los diplomas de los egresados”. Ese plazo comenzó a correr desde la mañana de hoy.

El texto, agrega además que, en caso de no firmar, ambas autoridades “serán responsables excluyentes por las consecuencias que dicha mora ocasione, como así también de los daños y perjuicios que pudiere ocasionar.