El Consejo Superior aprobó el Presupuesto 2014

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 2.030.275.850 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. ({{article_media:2687}})
Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 30 % respecto de los fondos que percibió este año – 1.570 millones-. 
Uno de los datos más relevantes es que el año próximo el 85% del total del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, mientras que la partida para funcionamiento representará el 15%. Para la presidencia de la Universidad este es un dato de singular importancia, ya que una de las metas de la actual gestión en materia presupuestaria era alcanzar esta relación entre los gastos destinados a los sueldos del personal y los destinados a funcionamiento.
Como otro de los datos salientes, el presupuesto 2013  plantea un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el monto asignado para este rubro ascenderá a los 22,5 millones de pesos, lo que representa un incremento mayor a los 6 millones respecto a este año.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 7,5 millones de pesos. Este aumento servirá apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.
En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 32,1 millones de pesos; cerca de 8 millones más que en 2012; y 22 millones si se lo compara con el inicio de la actual gestión en 2010.
Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de casi 6 millones de pesos, 1,5 millones más que lo dispuesto para este año.

PEREZ ESQUIVEL, DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNLP 
El cuerpo aprobó además la designación con el título de Dr. “Honoris Causa” de la Universidad  Nacional de La Plata al premio Nobel de la Paz,  Dr. Adolfo PEREZ ESQUIVEL, egresado de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad. La propuesta fue elevada por los Consejos Directivos de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Ciencias Exactas y la Federación Universitaria de La Plata.
También serán distinguidos con el título Dr. “Honoris Causa” los arquitectos Teodoro GONZALEZ DE LEÓN, Justo Jorge SOLSONA, el profesor Alessandro PORTELLI y la ex senadora colombiana Piedad Esneda CÓRDOBA RUIZ por su lucha en defensa de los derechos humanos.

PLANTEO POR LA PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA EN MEDICINA
En otro orden, y a partir de una presentación realizada por el Consejero Estudiantil de la Facultad de Medicina en torno al régimen de evaluación de la Práctica Final Obligatoria (PFO), modificado a mediados de año a través de la Resolución 199 de la Facultad,  el órgano de cogobierno reiteró a las autoridades de esa unidad académica que “las normas que se dicten no podrán aplicarse en forma retroactiva”.
En consecuencia, el nuevo mecanismo de evaluación sólo podrá regir para aquellos alumnos que comenzaron a cursar la PFO con posterioridad al 14 de septiembre de 2013 –fecha en que entró en vigencia la citada Resolución.