ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Capacitación UNLP-ADULP

Cursos de capacitación para docentes UNLP-ADULP

Capacitación UNLP-ADULP

Convocatoria para la presentación de proyectos 2015

Educación a Distancia

Convocatoria para la revista virtual REVIBE

Educación a Distancia

Nuevo libro digital de Educación a Distancia de la UNLP

 
 
|

Cursos de capacitación para docentes UNLP-ADULP 2015

Inscripción segundo cuatrimestre de 2015

La Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 14 de Septiembre estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del primer cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  UNLP.
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.
Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.
Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se solicita copia digital)
Consultas:
E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
Podrán encontrar también la oferta de cursos en la página web de ADULP. Estas son las propuestas confirmadas hasta el momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que se les serán constatadas terminado el período de inscripción.
 
CURSOS
 
1) “Aulas abiertas en  el nivel superior: Gestión de un curso virtual con Moodle 2.X como apoyo a la actividad educativa”, Curso de Capacitación, 30 hs, Semipresencial (4 encuentros aprox más Horas no pres. en plataforma educativa Moodle UNLP, Aulasweb)
Dictado: Otolina Giordano, Maria  Teresa y Pietroboni, María Fernanda
Día y horario: Sábados,  9 a 12 hs   Inicio: Fines de septiembre (A confirmar)   Finalización: A confirmar
Contenido: 
A modo de introducción y contextualización de la temática particular, se abordarán otras más generales referidas a la modalidad de educación  a distancia y sus variantes mediadas por las TIC,   ejemplificándose  además con casos reales de nuestra comunidad universitaria las posibilidades que un sistema de gestión de los aprendizajes  puede aportar a una comunidad académica del nivel superior,  tanto sea para el  dictado de clases en los niveles preuniversitario, de grado o  
posgrado como en la investigación o gestión educativa.
Luego, ya abordando la temática en particular; el manejo del entorno Moodle; se analizarán los aspectos generales de este paquete de software educativo, y su estructura básica. Se trabajará intensivamente en la gestión de un curso en línea: 
Publicación de contenidos, diseño de actividades formativas y de evaluación, aplicación de los medios de comunicación propios del entorno,   seguimiento de alumnos y  administración de calificaciones.
Paralelamente se fomentará la exploración, análisis y reflexión grupal e individual de problemáticas relacionadas con  buenas prácticas didácticas en el espacio digital; referidas; entre otras; a la  ética y legalidad en el uso de recursos de la red Internet; a las condiciones necesarias para garantizar la efectividad educativa de las  actividades electrónicas planteadas a los alumnos y  a la selección de  contenidos, medios y  formatos, atendiendo a criterios legales, 
tecnológicos y  pedagógicos.
Además, se plantearán, a través de recursos de estudio y actividades  grupales colaborativas, consideraciones respecto de las buenas  prácticas pedagógicas en entornos de aprendizaje mediados por las TIC.
 
2) “Género, sexualidad y violencia en la educación contemporánea”, Curso de Capacitación, 30 hs, (32 pres. 8 no pres.)
 Dictado: Nicolás Patierno y Agustín Lescano
Día y horario: Miércoles, 18 a 22 hs.
Inicio: 09/09  
Finalización: 28/10
Contenido:
No sería una novedad pensar el cuerpo como objeto de la Educación,  pero si las implicaciones que un cuerpo social contemporáneo supone:  un cuerpo que siente, que desea, que se inscribe en una sexualidad,  que es foco de interés político y consume lo que ofrece el mercado. De  esto se trata el curso, de socavar las raíces de los paradigmas 
sociales vigentes para indagar las condiciones históricas del saber  “desde adentro”.
De las numerosas categorías que se pueden abordar alrededor del cuerpo contemporáneo, se propone el análisis de cuestiones vigentes de debate, como lo son los problemas de género, la sexualidad y la violencia. La orientación, lejos de centrarse en el individuo, busca darle prioridad a la noción de sujeto en Términos de Lacan y la inmersión del hombre en el lenguaje.
La violencia ejercida de manera voluntaria  supone al menos dos principios en relación al cuerpo, por un lado, la noción del daño que el propio cuerpo puede ejercer hacia el otro y la ausencia del lenguaje en la comunicación. En términos de Adorno y Horkheimer, la relación que cada uno teje con su cuerpo y el cuerpo de los otros supone siempre una relación violenta. “En la relación del individuo con el cuerpo, tanto con el propio como con el ajeno, vuelven la irracionalidad y la injusticia en forma de crueldad, que está tan lejos de la relación inteligente, de la reflexión feliz, como el dominio lo está de la libertad”. Cuando el lenguaje desaparece, la violencia aparece como el mediador fundamental. El lenguaje es un 
recurso primordial de cualquier agrupación social para apartar las relaciones violentas como medio de comunicación. “Para escapar al agudo vacío de la existencia es necesaria una resistencia cuya espina dorsal es el lenguaje. Incluso el animal más fuerte es infinitamente débil” (Adorno y Horkheimer).  Probablemente hoy estemos frente de una  regresión del lenguaje, esta situación siempre es peligrosa en una civilización de derecho ya que la mediación es fundamental para evitar la confrontación y el choque.
Los debates relativos a la sexualidad y género se desprenderán del análisis de documentos oficiales y documentos curriculares en los que circula una idea de sexualidad e higiene que permiten abordarlos desde numerosos espacios de trabajo. El análisis de los alcances y las obligaciones junto a las características de los espacios de reflexión actuales también serán abordados a lo largo del curso.
 
3) “Enseñar Geografía incorporando las netbook”. Curso de  Capacitación, 30 hs Pres, 10 hs No Pres., semanal, 10 encuentros (aprox)
Dictado: Zappettini, María Cecilia; Nieto, Daniela; Sfich, Vivian; Zilio, Cecilia K.
Día y horario: Jueves, 18 -21 hs   Inicio: 08/10   Finalización: 10/12
Contenido:
El presente curso propone abordar desde sus contenidos la enseñanza de la Geografía en el nivel Secundario incorporando el uso de la tecnología. En tal sentido se prevé trabajar con problemáticas territoriales que puedan ser analizadas incorporando alguna herramienta tecnológica.
A lo largo de la propuesta se proponen  contenidos que analicen qué enseñar y cómo enseñar Geografía hoy incluyendo en las propuestas didácticas dos tipos de software:
-aquellos que son utilizados masivamente para buscar información o realizar presentaciones como es el caso de Google, Google Drive, Blogs.- por otro lado, aquellos que son herramientas digitales para trabajar el espacio geográfico como es Google Earth, Google Maps, SIG.
 
4) “La educación en la era neurodigital: ventajas e inconvenientes“, Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Vestfrid, Mario y Vestfrid, Mariela
Día y horario: Lunes, de 18 a 21 hs Inicio: 07/09   Finalización: 30/11
Contenido:
El objetivo del curso es analizar los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde ese nuevo punto de vista,  para poder entender no sólo lo que se conoce sino también como cada persona llega a comprender esa realidad. En este sentido, se desarrollarán los siguientes temas:
      -Introducción a la neurociencia y alfabetización.
      -Conducta y comportamiento. Plasticidad neuronal.
      -Conocimientos básicos sobre la estructura y función del sistema 
nervioso.
      -Actividad nerviosa. Los reflejos simples y los reflejos complejos.
      -Atención, motivación y memoria.
      -El consciente cognitivo y el inconsciente cognitivo.
      -Gnosias y praxias. Las ilusiones ópticas.
      -Lenguaje oral y lenguaje corporal.
      -Maduración cerebral y lateralización de funciones.
      -La inteligencia.
      -Sueño y sueños. Cronobiología y cronopsicología.
      -La imitación como forma de aprendizaje: “el radar social”.
      -Emoción y aprendizaje: “la higiene emocional”.
      -Neurociencias cognitivas aplicadas: la toma de decisiones.
 
5) “Obtención, organización y representación gráfica y cartográfica de datos socioterritoriales.  El uso de planillas de cálculo y Sistemas de Información Geográfica. S.I.G”, Curso de Capacitación, 40 hs (36 pres/4 no pres).
Dictado: Nieto, Daniela y Rivas, Gabriel Día y horario: Miércoles, 16 a 20 hs. Inicio: 07/09   Finalización: 30/11
Contenido:
Es un curso teórico-práctico que se centra en el procesamiento digital de los datos utilizando programas informáticos rutinarios y específicos como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), planillas de cálculos Excel y Google Earth. Se repasarán los principales conceptos símbolos y procedimientos del lenguaje estadístico.
Se trabajarán datos provenientes de sitios oficiales. Se utilizaran métodos estadísticos para realizar el análisis y la síntesis de la información alfanumérica y cartográfica con los cuales se pueda arribar fundadamente a nuevos conocimientos sistematizados, necesarios para aprehender la realidad. Condicionado dicho análisis a la discusión crítica de los supuestos teóricos y metodológicos que justifiquen la correspondencia entre la variable teórica, la observación de la realidad, el dato y su procesamiento.

 

6) “Enseñar y aprender en escenarios de Diversidad y de Inclusión educativa”, Curso de Capacitación, 40 hs (30 pres/10 no pres).
Dictado: Karina Vitaller, Valeria Vivas Arce, Nancy Olivera, Jesica Delgado
Día y horario: Martes, de 18 a 21 hs                            
Inicio: 08/09   Finalización: 10/11
Contenido:
DISPONIBLE A LA BREVEDAD
 
7) “Las problemáticas sociales y familiares: su relación con los procesos de escolarización de niños, niñas y jóvenes”,  Seminario de  posgrado, 40 hs (28 pres/12 no pres)
Dictado: Verónica Cruz, Pilar Fuentes, Matias Causa, Emilia Preux, Eliana Vásquez.
Día y horario: Lunes, de 17 a 20 hs. Inicio: 31/08.Finalización: 26/10
Contenido:
DISPONIBLE A LA BREVEDAD

08/09/2015 15:37
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.