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Inscripción a los cursos de capacitación UNLP-ADULP 2016

Desde el 1 al 31 de Agosto 2016 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Destinatarios:
Docentes de grado y pregrado de la UNLP.

Lugar de inscripción:
En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP. Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se solicita copia digital)

Consultas y/o mayor información:
E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

IMPORTANTE:

Aquí se encuentran publicadas las propuestas confirmadas hasta el momento. En este sentido, aclaramos que el CICLO LECTIVO DE ESTE 2° CUATRIMESTRE INICIA EN SEPTIEMBRE Y FINALIZA EN DICIEMBRE (APROX.) De todos modos, las fechas de inicio y finalización exactas se les serán constatadas terminado el período de inscripción. También encontrarán la oferta de cursos actualizadas en la página web de ADULP durante todo el mes de agosto. Para conocer los DESTINATARIOS ESPECÍFICOS de cada curso, consultar a los correos electrónicos mencionados.

CURSOS

1) “Herramientas metodológicas para la elaboración del Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales”, Curso de Capacitación, 40 hs totales (30 pres, 10 no pres.), 8 clases .

Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Calandria, María Sol y Manzoni, Gisela

Día y horario: Martes, 15 a 19 hs                           Inicio: Septiembre   Finalización: Octubre (fines)

Contenido:

La propuesta del curso apunta a conjugar tres niveles de trabajo. Primero, introducir a las y los docentes en el abordaje de herramientas metodológicas para guiar a sus alumnos/as en el diseño de un  proyecto de investigación en ciencias sociales. Segundo, elaborar un proyecto de investigación colectivo para llevar a la práctica las herramientas metodológicas brindadas en el curso. Por último, problematizar sobre las diversas formas de abordar estos contenidos curriculares en el aula. En este último aspecto, se puntualizará sobre la didáctica específica de la implementación de esta perspectiva en historia y en ciencias sociales a través de distintos recursos. La evaluación final estará orientada a la elaboración de un proyecto de investigación colectivo y, posteriormente una secuencia didáctica que aborde dichos tópicos.

2) “Educación, cuerpo y biopolítica en la teoría de Hannah Arendt”, Seminario de Posgrado, 40 hs totales (32 pres; 8 no pres.), 8 clases .

Dictado: Bidegain, Liliana Rocha y Patierno, Nicolás

Día y horario:   Miércoles, 18 a 22 hs                           Inicio: Octubre    Finalización: Noviembre(fines)

Contenido:

A lo largo de La condición humana, Arendt utiliza el concepto de cuerpo asociado a las tres actividades que conforman el principio de vita activa. Estas actividades, configuran la complejidad de lo humano sólo en una parte, puesto la condición humana también se define a partir del ejercicio de la contemplación. “La expresión vita activa toma su significado de la vita contemplativa; su muy limitada dignidad se le concede debido a que sirve las necesidades y exigencias de la contemplación en un cuerpo vivo” (Arendt, H. 2014:28). La propuesta de analizar no sólo lo que pensamos, sino trasladar el análisis respecto de lo que hacemos y lo que nos define como humanos en el mundo que habitamos, es la marca de la filosofía arendtiana; que muy lejos de proponerse tareas monumentales, nos brinda herramientas conceptuales para analizar nuestras acciones más mundanas.
Al preocuparse por la reflexión respecto de aquello que queda “por fuera” de la contemplación, Arendt abre las puertas a un tipo de análisis histórico asociado a las tareas cotidianas, el trabajo, la educación y el cuerpo humano, poniendo a este último en tensión entre la naturaleza y la política. Es así que, además de los análisis presenciales, las horas no presenciales se destinarán a la realización de un análisis de un corto documental sobre una de las temáticas a abordar (en el curso se especificarán los detalles)

3) “Lecturas, miradas y prácticas sobre la educación latinoamericana. Aportes para el pensamiento social a las reflexiones pedagógicas”, Curso de Capacitación, 32 hs, 8 clases (Quincenal).

Dictado: Todone, Virginia; Levato, Rocio; Condenanza, Lucia; Fava, Maximiliano; Perilli, Valeria

Día y horario:   Sábados, 9 a 13 hs                            Inicio:   Septiembre Finalización: Diciembre (inicios)

Contenido:

Con el objetivo de conocer y profundizar sobre algunas perspectivas teórico-prácticas en torno a la educación que han emergido en América Latina, se estudiarán autores que desarrollan su pensamiento desde puntos geográficos distintos (Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia), en momentos históricos diferentes (desde una Venezuela en la transición del siglo XVIII al XIX a los cambios sociales en la Bolivia actual). Un interés profundo por problemáticas comunes que hacen a las sociedades latinoamericanas, y su preocupación por la vinculación con la educación como parte importante de cambio hacia un continente más justo e igualitario, es aquello articula pensamientos y propuestas a abordar.  Nos proponemos un recorrido por pensadores que no provienen del campo de la educación o de la pedagogía, pero que han dedicado parte de su obra a desarrollar lineamientos respecto a la educación de su época, o que han visto la necesidad de incorporar lo pedagógico como enfoque o lógica de análisis de la realidad social de la región en relación con los procesos “civilizatorios” de la Europa occidental.
Se trabajarán escritos de Simón Rodríguez, José Carlos Mariátegui, Arturo Jauretche, Hugo Zemelman, Enrique Dussel, y documentos sobre la educación en Bolivia. Desde una perspectiva que intenta construirse críticamente frente a los parámetros de pensamiento –occidentales y modernos- heredados, se abordará el estudio sobre la cuestión pedagógica, analizando cómo se “relocalizan”, contraponen o articulan las lógicas y propuestas realizadas con pensamientos provenientes del campo de la filosofía, la sociología y la política. Esto permitirá reflexionar sobre las posibilidades y herramientas conceptuales que ofrece el enfoque crítico “situado” como planta de lanzamiento desde la cual el pensamiento puede devenir en prácticas educativas alternativas. La preocupación que reúne a estos autores y a los diferentes campos del conocimiento desde los cuales pensaron podría ser sintetizada en los siguientes interrogantes: ¿Qué significa vivir y pensar desde y para el sur? ¿Cómo construir un proyecto de sociedad no dependiente, descolonizador, autónomo del centro capitalista eurocéntrico mundial? Es en ese sentido que adquiere relevancia central la pregunta acerca de lo que significa pensar desde el sur y la posibilidad de construir una pedagogía para tal fin.
Se recuperarán los siguientes ejes: - Marcos conceptuales o categoriales con los que se propone pensar la realidad latinoamericana. - Maneras de comprender la relación sujeto-contexto-historia. - Funciones sociales de la educación. - Agencias consideradas educativas o con función formadora. - Idea de sujeto pedagógico/social a formar.

4) “A cuarenta años de la última dictadura y veinte de su enseñanza escolar: logros, limitaciones y posibilidades futuras de la historia reciente en las aulas”, Curso de Capacitación, 40 hs (32 hs pres/ 8 hs no pres), 8  clases.

Dictado: de Amézola, Gonzalo; Di Croce, Carlos; Garriga, Maria Cristina; Cuesta, Virginia; Pappier, Viviana; Linare, Cecilia

Día y horario:   Sábados, 9 a 13 hs                           Inicio: Septiembre    Finalización: Noviembre (mediados)

Contenido:

Esta propuesta responde a la necesidad de brindar un espacio de pensamiento y acción  sobre los problemas específicos de la enseñanza del pasado reciente, los conflictos entre historia y memoria colectiva y los problemas didácticos que se presentan en el aula.
Nuestro proyecto promoverá el análisis crítico de los relatos y prácticas presentes en las aulas y focalizaremos nuestra atención sobre los criterios que guían la selección de fuentes y textos escolares de uso corriente, así como la bibliografía académica que aborda esta temática.  Al mismo tiempo se reflexionará sobre los marcos normativos vigentes –normas y prescripciones curriculares - para la enseñanza del pasado reciente, las conmemoraciones escolares y las propias experiencias de los docentes participantes.
La metodología del curso contempla la dinámica grupal que incluye la reflexión de las  experiencias educativas en relación a la enseñanza de la historia reciente en las escuelas a través del diálogo y los intercambios. En los encuentros presenciales los capacitadores expondrán la experiencia y el conocimiento adquirido en el tema y promoverán la exposición crítica de sus vivencias personales y profesionales de los docentes asistentes. La modalidad será de seminario/taller y se contará con horas de tutoría que alternativamente podrán ser presenciales y/o virtuales.

5) “Estadística aplicada a la investigación”, Curso de Capacitación, 36 hs, 10 clases.

Dictado: Tetaz, Martín; Bolino, Pablo y Croce, Máximo

Día y horario:   Lunes, 19 a 22 hs                            Inicio: Septiembre Finalización: Noviembre (fines)

Contenido:

Introducción a la Estadística. La estadística como herramienta para el análisis de relaciones, y para el manejo de la incertidumbre. Variables aleatorias (discretas y continuas).
Distribución de probabilidad (puntual y densidad), probabilidad conjunta y condicional; esperanza, varianza, desvío típico, covarianza y correlación. Ejemplos: distribuciones binomial y de Poisson. Distribución normal: propiedades, funciones de densidad, distribución acumulada, destrucción normal estándar.
Muestreo y distribuciones muestrales. Muestreo de una población, muestra aleatoria. Estimación puntual. Concepto de inferencia, estimador y estimación. Ejemplos y propiedades de estimadores puntuales. Distribución en el muestreo de la media, la proporción y la varianza muestral. Teorema Central del Límite.
Prueba de hipótesis. Conceptos generales y tipos de hipótesis. Tipos de error asociados a un test de hipótesis; nivel de significatividad y de confianza; p-valor. Test de hipótesis sobre la media, diferencia de medias y proporción muestral.
Modelos de regresión. Correlación: definición, interpretación gráfica. Modelo de regresión lineal con 2 variables: variable explicativa, variable dependiente. Estimación lineal con 2 variables: Método de mínimos cuadrados. Relación entre el coeficiente de regresión y de correlación. Los supuestos clásicos o estándar. Propiedades de los estimadores mínimos cuadráticos. El Teorema de Gauss Markov. Test de hipótesis sobre los coeficientes de un modelo de regresión. Bondad del ajuste. Regresión múltiple.

6) “El juego como vehículo de aprendizaje y elemento motivacional en la educación universitaria. La experiencia del torneo Pumas en la carrera de Abogacía”, Curso de Capacitación, 30 hs (21 hs Pres, 9 hs No Pres), 7 clases.

Dictado: Lazzatti, Pablo; Murias, Jorgelina; Lanffranchi, Daiana; Nicoletti, Verónica

Día y horario:   Lunes, 17 a 20 hs                            Inicio: Septiembre    Finalización: Octubre (fines)

Contenido:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo“. Benjamín Franklin. Si quieres estudiantes creativos ponle un toque lúdico a tu forma de enseñar, involúcralos y los resultados serán sorprendentes.
Nuestra propuesta -llamada Torneo Pumas-  surgió en el marco de la materia Derecho Comercial II de la carrera de abogacía. La misma  pretende crear un clima interactivo en el proceso enseñanza aprendizaje y a la vez tender un puente entre las actividades áulicas/extra áulicas aprovechando el juego como método para la incorporación y desarrollo de contenidos.
Asimismo, intenta valerse de las herramientas TIC como canal de comunicación en la resolución de casos prácticos, fomentando la dramatización de casos en el aula. Bajo el formato de un torneo a disputarse por los estudiantes, durante el lapso indicado por el docente, se genera un microclima de armonía que estimula el trabajo en equipo.
Al premiarse no solo el resultado, sino también la creatividad y el formato de presentación de los trabajos, se estimula la tarea grupal, el sentido de pertenencia y el compromiso con el equipo, a la vez que se exploran facetas que solo el juego permite, como la actuación y la representación de roles. La modalidad lúdica debilita la presión de los estudiantes por sentirse examinados y disminuye el temor a equivocarse, constituyéndose en un motor de motivación permanente.
Finalmente, cabe destacar que durante el desarrollo del curso se asistirá en forma presencial y virtual a los docentes, en el momento de la elaboración de sus propuestas de actividades de aprendizaje activo.

7) “Investigación en comunicación y educación: métodos y técnicas cualitativas a proyectos”, Seminario de Posgrado, 40 hs (36 hs pres; 4 no Pres.), 8 clases.

Dictado: Morabes, Paula y Haudemand, María Verónica

Día y horario:     Viernes, 14 a 17 hs                       Inicio: Octubre (mediados) Finalización: Diciembre (inicios)

Contenido:

Temas:
- Revisión de los principales temas y problemas en la investigación del campo de Comunicación y Educación.
-Problematización del campo de Comunicación y Educación.
- Abordaje de algunas líneas de investigación presentes de nuestro país.
-La articulación en las investigaciones de comunicación/educación de las perspectivas metodológicas cualitativas claves de las ciencias sociales.
-Estrategias metodológicas, métodos y técnicas ubicadas en el territorio: su aplicación, análisis y discusión en los proyectos de los/as participantes.

Objetivos:

1. Reconocer los problemas y las principales trayectorias de investigación en el campo de Comunicación y Educación.
2. Discutir algunos núcleos epistemológicos y teóricos claves de las investigaciones en comunicación/educación en torno al "oficio de investigar".
3. Analizar los aportes a proyectos específicos del área de los métodos cualitativos claves de las ciencias sociales.
4. Trabajar colectivamente, a partir de los proyectos de los/as participantes, estrategias metodológicas y técnicas básicas de investigación social enfocadas a problemas/objetos de investigación en comunicación/educación.

8) “Comunicación aúlica inclusiva”, Curso de Capacitación, 40 hs, 13 clases.

Dictado: Nuñez, José Luis y  Villamayor, Claudia

Día y horario:       Martes, 17 a 20 hs                     Inicio: Septiembre Finalización: Noviembre (fines)

Contenido:

Los contenidos del curso se agruparán en tres ejes que serán su columna vertebral:
En el primer eje hablaremos de: el concepto de discapacidad, su construcción histórica-social, su clasificación, los paradigmas de abordaje, limitaciones, potencialidades y las normativas jurídicas que promueven el derecho a la educación.
En el segundo eje conoceremos los sistemas de comunicación que permiten generar una comunicación inclusiva con los estudiantes con discapacidad en las aulas: braille, macrotipos y lengua de señas.
Cabe destacar, que dichos aprendizajes, serán básicos, pero precisos para establecer una comunicación que posibilite una interacción dialógica entre el educador y sus educandos.
En el último eje, compartiremos la vivencia y experiencia de estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión educativa y de adaptación curricular.

9) “Juegos y deportes en clave cultural: descripción, análisis y posibilidades de inclusión educativa”, Curso de Capacitación, 30 hs (20 hs Pres, 10 hs No Pres), 7 clases.

Dictado: Cesaro, Aldo Román

Día y horario: Jueves, 18 a 21 hs               Inicio:    Septiembre Finalización: Octubre (fines)

Contenido:

El siguiente curso se propone generar un espacio que permita describir, explicar y analizar juegos y/o deportes que contienen un desarrollo histórico/cultural relacionado a diferentes fenómenos sociales vinculados a  la guerra, la caza, el ritual, lo religioso y otras formas de catarsis social, que nos permite comprender el componente mimético del juego de acuerdo a la categoría propuesta por Norbet Elías y, en otro sentido, por Mirceas Elíades. Las prácticas lúdicas se remontan al pasado y son parte del presente, tal como nos sugiere Raymond Williams son parte de los procesos culturales arcaicos, residuales y emergentes de nuestras sociedades.
A partir de aquí se presentará un recorrido que aborde diferentes deportes o juegos deportivos del mundo, juegos de pueblos originarios, de luchas, juegos de ingenio y tablero, según se conformen los grupos de interés de los participantes. En este sentido, el coordinador del curso propiciará un plan de observaciones y análisis de juegos y deportes específicos que permitirán poner en dialogo los aportes teóricos sobre el juego y el deporte en tanto categoría teórica desde diferentes perspectivas de análisis, con la intención de generar interrogantes que inviten a revisar y problematizar las condiciones lúdico estructurales, sociales, históricas, políticas y por consiguiente culturales que estas prácticas tienen en nuestra sociedad desde un abordaje conceptual/empírico. En segundo lugar se analizará en qué medida algunas de estas prácticas podrían con sus adecuaciones metodológicas y didácticas incorporarse al campo de la Educación, la Educación Física y la Recreación, para luego volver a interpelarlas como objeto de investigación.

10) “Educación en Contextos de Encierro: La perspectiva de los Derechos Humanos como superadora de los paradigmas resocializadores”, Curso de Capacitación, 30 hs (24 hs Pres, 6 hs No Pres), 8 clases.

Dictado: Orler, José; Navarro, Silvia; Kostenwein, Ezequiel y Coiro, Paola

Día y horario:   Miércoles, 17 a 20 hs                         Inicio:   Septiembre Finalización: Octubre (fines)

Contenido:

La presente propuesta se trata de un curso de formación específica para el dictado de clase en Contextos de Encierro destinado a los docentes universitarios, de modo tal que puedan adquirir  una adecuada y densa formación teórica en relación a tal modalidad,   la normativa implicada y la dinámica propia de las dos instituciones que coexisten en ese mismo contexto de encierro con sus propias lógicas e ideologías: “la cárcel, servicio penitenciario” y la “facultad, docentes universitarios”. Este curso aporta además la mirada socio jurídica.

11) “Didácticas de promoción de experiencias inclusivas y significativas en las aulas del Siglo XXI”, Curso de Capacitación,  40 hs (33 hs Presenciales, 7 hs No Presenciales), 11 clases

Dictado: Vitaller, Karina; Vivas Arce, Valeria; Olivera, Nancy; Márquez, Brenda; Cuenca Arruabarrena, Nadia; Luquet, Candela; Montesino, Claudia.

Día y horario:   Viernes, 18 a 21 hs                            Inicio: Septiembre Finalización: Noviembre (fines)

Contenido:

La propuesta del seminario está vinculada con la posibilidad de aprehender diversas herramientas didácticas con perspectiva en comunicación/educación para el abordaje de procesos de enseñanza/aprendizaje significativos e inclusivos, asumiendo la complejidad y diversidad de prácticas, actores y escenarios que habitan nuestras aulas y en función de las demandas actuales que el campo promueve y requiere. Atento a ello, proponemos un espacio que promueva la inclusión de alumnos/as y trabajadores docentes al uso de nuevas y viejas tecnologías, recursos y herramientas (orales, escriturales, corporales y digitales) que permitan generar vínculos y experiencias de aprendizajes creativos.
Aclaración: Equipo Docente del Área Niñez Actores y Territorios del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Cátedras: Seminario enseñar y aprender en escenarios de inclusión educativa, Taller de Estrategias Educativas de Comunicación Masiva.

12) “Organizaciones comunicantes: planificación estratégica en contextos complejos”, Curso de capacitación, 30 hs (24 hs pres., 6 hs no pres.), 8 clases.

Dictado: Di Paola, Claudia y Langard Ortego, Eleonora

Días y horarios: Martes, 17.30 a 20. 30 hs                        Inicio: Septiembre (fines) Finalización: Noviembre (inicios)

Contenidos:

El curso tendrá como eje central de su desarrollo el proporcionar herramientas teórico-metodológicas adecuadas para identificar y analizar los modos de la comunicación institucional, así como la intervención – desde su competencia específica – en este proceso de producción e interpretación de discursos, con criterios acordes con las necesidades de los públicos involucrados.
Se analizarán los modos en que las organizaciones educativas o culturales construyen su imagen en la sociedad y dan a publicidad sus proyectos institucionales. Así como también la orientación para que los cursantes puedan adoptar estrategias de comunicación que resulten efectivas en las situaciones concretas que tengan que resolver.

13) ¡NUEVO! “La virtualidad y el trabajo colaborativo en las clases presenciales”, Curso de Capacitación, 42 hs (40 no pres./2 pres), Modalidad a Distancia.

Dictado: Enriquez, Silvia

Días y horarios: Desarrollo de clases virtuales en plataforma educativa + encuentro presencial de 2 hs (fecha a confirmar)

Inicio: Septiembre    Finalización: Noviembre

Contenidos:

Desde hace unos años, las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a formar parte de numerosas áreas de la vida cotidiana, entre ellas el campo educativo. Los docentes formados con anterioridad al advenimiento de estas herramientas se ven cada vez más en la necesidad de utilizarlas en su vida profesional, aun cuando en muchas ocasiones no han recibido suficiente preparación para ello. Esto puede incluso causar que pierdan oportunidades laborales y que no puedan aprovechar las nuevas modalidades de perfeccionamiento profesional a las que se accede a través de estas tecnologías. Este curso está destinado precisamente a los docentes de todas las disciplinas que tienen necesidad de adquirir o perfeccionar destrezas que les permitan emplear los recursos de la virtualidad en su labor docente. En particular, está dirigido a quienes quieren ser capaces de emplear recursos virtuales como complemento de sus clases presenciales para comunicarse y organizar el trabajo con sus alumnos y fomentar, mediante su empleo, el trabajo colaborativo. La modalidad de trabajo ofrece la posibilidad de experimentar estas habilidades como alumno, lo cual garantiza una mayor comprensión de sus posibilidades.

 

10/08/2016 09:11
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