Logo unlp
 
 
ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Capacitación UNLP-ADULP

Inscripciones a Cursos de Capacitación UNLP-ADULP

Educación a Distancia

Convocatoria para la revista virtual REVIBE

Posgrado

Becas para la finalización de Tesis de posgrado para docentes de las UUNN

Educación a Distancia

Nuevo libro digital de Educación a Distancia de la UNLP

 
 
|

Inscripciones a Cursos de Capacitación y actualización UNLP-ADULP 2015

Hasta el 20 de Abril de 2015 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del primer cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.
Requisitos: ser docente en práctica actual de la UNLP. Presentar el último recibo de sueldo (Si es vía mail, se solicita copia digital).

1) NUEVO: "Herramientas para la producción de proyectos de extensión". 

Curso de capacitación. 33 hs no presenciales, 3 hs presenciales 

(encuentro presencial de presentación de la propuesta).

Dictantes: Lic. Prof. Jimena Espinoza y Lic. Prof. Sabrina Botto Dell' Agnese

Día y horario Encuentro Inicial: Jueves 14 de mayo, 17.30 a 20.30 hs

Inicio: 14/05 Finalización: 17/07

Contenido:

El curso de capacitación está destinado a los y las docentes de las unidades académicas y de los colegios dependientes de la Universidad 

Nacional de La Plata, con el objetivo de promover su participación en prácticas extensionistas y construir una instancia para la reflexión 

en torno a la función social de la Universidad. Se abordará un eje conceptual, a fines de problematizar las distintas concepciones que coexisten acerca de la extensión universitaria y las prácticas que de ellas subyacen. Asimismo, se trabajará en torno a las herramientas metodológicas necesarias para el diseño y elaboración de proyectos de extensión con el objetivo de que los y las docentes puedan generar propuestas posibles de ser presentadas a concursos en la convocatoria que realiza anualmente la Universidad.

En ese marco, se apunta al fortalecimiento de la comunicación del trabajo de extensión que se realiza en el seno de las unidades académicas y colegios en la comunidad universitaria. Finalmente, se pretende abordar un cuarto eje donde trabajar la sistematización de experiencias de extensión, con la idea de que la ejecución de los proyectos puedan ser insumos para generar una reflexión de las prácticas extensionistas y nuevos conocimientos.

 

2) “El género como dimensión de análisis social y perspectiva transversal en proceso de enseñanza-aprendizaje”. Curso de capacitación. 30 hs

Dictantes: Cremona, María Florencia; Isa, Luciana; Rosales, Ruben; Sambucetti, María Emilia; Spinelli, Eleonora; Díaz Ledesma, Lucas

Día y horario: Martes de 18 a 21 hs Inicio: 14/04 Finalización: 16/06 (aprox)

Contenido:

Este curso se propone abordar la problemática de las transformaciones socioculturales y educativas desde una mirada comunicacional tomando como eje transversal la relación Genero/Comunicación/Educación. Esta articulación implica explicitar los recorridos propuestos desde los marcos epistemológicos propios de cada campo conceptual.

Tomando como marco la crisis de la Modernidad y las transformaciones socio-políticas emergentes, se propone partir de una lectura crítica de los procesos de significación social intentando desarrollar una mirada compleja e integradora de los procesos comunicacionales, culturales y educativos desde una perspectiva de género, focalizando en el reconocimiento de sus interacciones e imbricaciones.

Este acercamiento tiene como objetivo aproximarse desde una mirada comunicacional en las transformaciones socioculturales y educativas actuales en un marco de ampliación de derechos y nuevas formas de decir el mundo desde el género como dimensión de análisis social y perspectiva transversal en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde este marco, se busca que los docentes de las escuelas secundarias puedan, a partir de tener un acercamiento a esta perspectiva de análisis y problematizar en torno a estas transformaciones socio culturales, adquirir herramientas teórico prácticas que les permitan fortalecer el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

 

3) "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX - XX”, 

Curso de Capacitación, 40 hs (30 hs presenciales, 10 hs no pres.), 10 encuentros semanales.

Dictado: Valobra, Adriana, Salguero, Paula; Bordagaray, María Eugenia; Ledesma Prietto, Nadia; Gorza, Anabella; Manzoni, Gisela.

Día y horario: Martes, 18 a 21 hs Inicio: 14/04 Finalización: 16/06 (aprox)

Contenido:

La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que habilite la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de los desarrollos que se vienen dando en los ámbitos académicos en materia de visibilización de actores poco reconocidos por la historiografía tradicional y con ello lograr enriquecer la mirada histórica en general.

Esta perspectiva ofrece posibilidades para el descubrimiento de nuevos puntos de vista acerca de los acontecimientos y los procesos históricos. La historia de las mujeres no se erige como un simple apartado dentro de la historia general sino que con frecuencia socava la validez de una historia presuntamente neutra pero en muchos aspectos masculinista. Así, afrontar esta perspectiva implica no sólo reconocer nuevos relatos del pasado sino reflexionar acerca de situaciones en el presente.

Ejes temáticos que se abordarán en el curso:

a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes, estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves 

conceptuales.

b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del siglo XVIII a mediados del XX. Las mujeres en la revolución. Las mujeres en la guerra de independencia. Los derechos civiles de las mujeres. Las mujeres en el mundo del trabajo. La militancia política femenina y el surgimiento del sufragismo.

c. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.

d. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con perspectiva de género.

 

4) “Lenguaje y producción social de sentido”, Curso de Capacitación, 25 hs presenciales, 10 hs No Pres., semanal, 9 encuentros.

Dictado: Del Manzo, Ma. Belén; Martínez, Mariela y Festa, Claudia.

Día y horario: Viernes, 17 a 21.10 hs Inicio: 15/05 Finalización: 19/06 (aprox)

Contenido:

Privilegiamos el análisis y estudio del lenguaje que se refiere específicamente a la función comunicativa del discurso y se vincula con lo que en líneas muy generales se denomina lenguaje en uso, es decir, la comprensión del modo en que la lengua funciona en los procesos comunicacionales.

Dada la complejidad del campo, en nuestro curso, nos hemos de limitar a describir las generalidades y/o fundamentos de algunas de las diferentes orientaciones que procuran explicar el funcionamiento de la lengua en los procesos comunicativos.

Revisaremos conceptualizaciones teóricas y/o metodológicas del campo del análisis del discurso, pues es en el discurso donde encontramos la convergencia entre las diferentes manifestaciones textuales y los diversos factores situacionales y contextuales que pautan todos los intercambios comunicacionales.

Los Estudios del Discurso pueden ser abordados desde distintas perspectivas, dadas las características de nuestro curso privilegiamos especialmente, la perspectiva enunciativa ya que aparece como un conjunto de consideraciones teórico-metodológicas que nos permiten indagar el papel del sujeto en el lenguaje, vale decir, el carácter subjetivo de toda interacción verbal, el conjunto de circunstancias únicas e irrepetibles en las que se produce un enunciado (situación, participantes, interacción, roles, marcos interpretativos, etc.).

Entendemos de relevancia esencial el estudio de la naturaleza del enunciado y de la diversidad de las formas genéricas de los enunciados en los diferentes campos de las prácticas sociales; porque toda la investigación acerca del material lingüístico concreto inevitablemente tiene que ver con enunciados concretos relacionados con diferentes esferas de la actividad humana y de la comunicación.

Como ejemplo de género discursivo, proponemos estudiar las características propias del discurso de la información, como forma de entender uno de los lugares donde se cristaliza el sentido social en nuestras sociedades contemporáneas. De este modo, creemos necesario vincular entre sí cuestionamientos que abordan el fenómeno del lenguaje: el de la comunicación como lógica de acción y de influencia social, el de la construcción del sentido como proceso doble de producción/comprensión y el de la construcción del texto como el de operaciones propias de puesta en discurso.

 

5) “Enseñar Geografía incorporando las netbook”. Curso de Capacitación, 30 hs Pres, 10 hs No Pres., semanal, 10 encuentros (aprox)

Dictado: Zappettini, María Cecilia; Nieto, Daniela; Sfich, Vivian; Zilio, Cecilia K.

Día y horario: Jueves, 18.30-21.30 hs Inicio: 07/05 Finalización: 16/07

Contenido:

El presente curso propone abordar desde sus contenidos la enseñanza de la Geografía en el nivel Secundario incorporando el uso de la tecnología. En tal sentido se prevé trabajar con problemáticas territoriales que puedan ser analizadas incorporando alguna herramienta tecnológica.

A lo largo de la propuesta se proponen contenidos que analicen qué enseñar y cómo enseñar Geografía hoy incluyendo en las propuestas didácticas dos tipos de software:

-aquellos que son utilizados masivamente para buscar información o realizar presentaciones como es el caso de Google, Google Drive, Blogs.

- por otro lado, aquellos que son herramientas digitales para trabajar el espacio geográfico como es Google Earth, Google Maps, SIG.

 

6) “Educación en contextos de encierro”, Curso de Capacitación (para Grado y Pregrado), 34 hs., semanal, 10 encuentros (aprox.) más horas de práctica en las unidades carcelarias.

Dictado: Vicente Atela, José Orler, Silvia Navarro, Paula Coiro, Paola Catino, Ezequiel Kostenwein, Cecilia Actis, Marisa Bermejo, Paula Videla, Juan Castro.

Día y horario: Jueves, 16 a 19 hs Inicio: 07/05 Finalización: 16/07

Contenido:

La Educación se presenta como un lugar propio, un espacio de libertad, específico, donde es posible pensar en una sociedad más justa, más participativa, más de todos y de cada uno, en definitiva más humana. 

Es la educación en general, y en especial en los establecimientos penales, la que actúa como resguardo de la condición de ser humano. El encarcelamiento no debe llevar consigo una privación adicional de los derechos civiles, entre los que figura el Derecho a la Educación, ya que el único derecho que se priva, al estar detenido, es la libertad ambulatoria.

El Derecho a la Educación entendido como un Derecho Humano, adquiere mayor trascendencia cuando se trata del derecho de aquellos que se encuentran privados de la libertad, por las particularidades que demanda esa enseñanza. (…) La Educación en contextos de encierro constituye uno de los ejes medulares de las políticas educativas diseñadas desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Nuestra pretensión es ofrecer un primer curso de formación teórico práctica que combine ejes de reflexión teórica con prácticas en el terreno propiamente dicho. Para ello, resulta indispensable tener un acercamiento de la vida en las cárceles (al menos las que reciben intervenciones desde la UNLP) porque es conocimiento es el que aportará las herramientas necesarias a la hora de afrontar la tarea docente.

 

7) “El desafío de la mediación en educación. Enseñar y aprender para la convivencia pacífica”, Curso de Capacitación (para Grado y Pregrado), 30 hs Pres., 10 hs No Pres., semanal, 10 encuentros (aprox.)

Dictado: Rita Gajate, Cecilia Sauer, Danissa Vasquez Vilela

Día y horario: Miércoles, 16 a 19 hs Inicio: 15/04 Finalización: 17/06

Contenido:

El curso ofrece la posibilidad de abordar desde la perspectiva docente un nuevo desafío para la educación en el siglo XXI. El conflicto aparece como una constante en el contexto educativo de todos los niveles de enseñanza. Se tratará en el desarrollo de los encuentros , de analizar sus componentes y aprender estrategias de solución. La problemática abordada permitirá al docente la manera de afianzar su autonomía pedagógica y promover la creatividad a nivel grupal. El docente, los pares, los directivos pueden asumir el rol de facilitadores y conducir a los protagonistas a encontrar la mejor solución al problema. Estos abordajes están dirigidos a provocar impacto institucional.

 

8) “Aproximaciones a la epistemología de las artes”, Seminario de Posgrado, 36 hs Pres (30 hs Pres., 10 hs No Pres.), semanal, 8 encuentros (aprox.)

Dictado: Paola Belén y Marcela Andruchow.

Día y horario: Martes, 18 a 22 hs Inicio: 02/06 Finalización: 04/08

Contenido:

Este curso propone una introducción a la constitución de un nuevo campo de reflexión en las artes, el de una posible construcción de conocimiento legítimo en las artes, de relevante interés en la contemporaneidad.

La epistemología o filosofía de las ciencias es dentro de la filosofía aquél ámbito que investiga los modos en que las ciencias producen el conocimiento científico, a través de qué métodos y validaciones para que asuma el estatus de legítimo o “verdadero”.

Tradicionalmente se ha negado que las artes (como formas de conocimiento inferior) tengan la potencialidad de producir conocimiento del mismo estatus que el científico, afirmación que hoy es centro de debate en la reflexión sobre el arte.

Una posible epistemología de las artes trata acerca de los enfoques, alcances y problemas que pensar en la producción de conocimiento legítimo a través de la experiencia artística genera a la teoría del arte. Esto implica no sólo pensar el arte a partir de nuevos presupuestos y horizontes sino a su vez revisar las condiciones de producción de conocimiento y su envergadura en las diversas experiencias que pueden ser atravesadas.

El curso plantea las diversas formulaciones que las ciencias naturales y sociales han transitado a lo largo de su desarrollo en torno a las formas de legitimación del conocimiento que producen, su estatus y alcances de verdad y sus sucesivos cuestionamientos y superaciones. 

Las elaboraciones metodológicas variadas que han servido de lenguaje al conocimiento científico y forma de validación de la obtención de ese conocimiento. A partir de allí se plantea la posibilidad de hablar en términos epistemológicos de un posible efecto de conocimiento en las artes; visualizar el lugar que el arte ha ocupado en relación al conocimiento, y como desde la tradición de la teoría de las artes se ha marginado al arte de los lugares de producción de un conocimiento legítimo. Se sigue con las diversas posturas acerca de los límites de producción del conocimiento en las artes, específicamente visuales y cómo el pensamiento filosófico ha encarado la apertura teórica y metodológica de la construcción de conocimiento en arte. Las disciplinas como la psicología han colaborado para ampliar los criterios acerca de la experiencia artística y sus efectos y hoy se plantea la genuina posibilidad de una investigación del proceso artístico y sus derivaciones en los espectadores que resulte en conocimiento.

 

9) “Investigación en comunicación y educación: métodos cualitativos aplicados a proyectos”, Seminario de posgrado, 40 hs. (10 hs No Pres. incluidas), semanal, 8 encuentros aprox.

Dictado: Morabes, Paula; Martínez, Darío y Rothstein, Analía

Día y horario: Martes, 14 a 18 hs Inicio: 14/04 Finalización: 02/06

Contenido: Ejes centrales a abordar:

- La revisión de los principales temas y problemas en la investigación del campo de Comunicación y Educación.

- Algunas líneas de investigación presentes en nuestro país.

- La articulación en las investigaciones de comunicación/educación de las perspectivas metodológicas cualitativas claves de las ciencias sociales.

- Estrategias metodológicas, métodos y técnicas ubicadas en el territorio: su aplicación, análisis y discusión en los proyectos de los participantes.

 

10) “Docencia en discapacidad”, Curso de Capacitación, 40 hs., semanal, 13 encuentros (aprox)

Dictado: Villamayor, Claudia; Nuñez, José Luis, y Chavez, Gabriela Manuela

Día y horario: Lunes, 17 a 20 hs Inicio: 13/04 Finalización: 13/07

Contenido:

Los contenidos del curso se agruparan en tres ejes que serán la columna vertebral de la capacitación:

En el primer eje hablaremos de: el concepto de discapacidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, su construcción histórica-social, su clasificación (sensorial, motriz y mental), limitaciones, potencialidades y las normativas jurídicas que promueven el derecho a la educación.

En el segundo eje abordaremos los conceptos referidos a las características de la educación inclusiva, su propuesta y su aplicación en diferentes lugares del mundo y la adaptación curricular, su modalidad y los métodos de evaluación y promoción del aprendizaje que propone.

En el último eje, compartiremos la vivencia y experiencia de docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión educativa y de adaptación curricular.

 

Consultas:

E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

13/04/2015 08:40
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.