ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Capacitación UNLP-ADULP

Cursos de capacitación y actualización UNLP-ADULP 2016

Educación a Distancia

Convocatoria para la revista virtual REVIBE

Educación a Distancia

Nuevo libro digital de Educación a Distancia de la UNLP

Enseñanza

Olimpiada Argentina de Astronomía

 
 
|

Cursos de capacitación y actualización UNLP-ADULP 2016

Abierta la inscripción hasta el 1º de abril

Desde el 1º de marzo al 1º de abril de 2016 estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del primer cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La  Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs., o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP. Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail, se solicita copia digital)
Consultas: cursos@adulp.org.ar; cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que se les serán constatadas terminado el período de inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de marzo.

CURSOS
 

NUEVO
“Didácticas de promoción de experiencias inclusivas y significativas en las aulas del Siglo XXI”,
Curso de Capacitación,  40 
hs (33 hs Presenciales, 7 hs No Presenciales).
Dictado: Vitaller, Karina; Vivas Arce, Valeria; Olivera, Nancy; Márquez, Brenda; Cuenca Arruabarrena, Nadia; Luquet, Candela; Montesino, Claudia.
Día y horario:   Viernes, 18 a 21 hs                            
Inicio: 08/04
Finalización: 17/06
Contenido: La propuesta del seminario está vinculada con la posibilidad de aprehender diversas herramientas didácticas con perspectiva en  comunicación/educación para el abordaje de procesos de enseñanza/aprendizaje significativos e inclusivos, asumiendo la complejidad y diversidad de prácticas, actores y escenarios que habitan nuestras aulas y en función de las demandas actuales que el  campo promueve y requiere. Atento a ello, proponemos un espacio que promueva la inclusión de alumnos/as y trabajadores docentes al uso de nuevas y viejas tecnologías, recursos y herramientas (orales, 
escriturales, corporales y digitales) que permitan generar vínculos y  experiencias de aprendizajes creativos.
Aclaración: Equipo Docente del Área Niñez Actores y Territorios del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Cátedras: Seminario enseñar y aprender en escenarios de inclusión educativa, Taller de Estrategias Educativas de Comunicación Masiva.

NUEVO
1) “La perspectiva de los Derechos Humanos como superadora de los paradigmas resocializadores”, Curso de Capacitación, 30 hs (24 hs 
Pres, 6 hs No Pres).
Dictado: Orler, José; Navarro, Silvia; Kostenwein, Ezequiel; Coiro, Paola
Día y horario:   Miércoles, 17 a 20 hs                         
Inicio: 13/04 
Finalización: 01/05
Contenido: La presente propuesta se trata de un curso de formación específica para el dictado de clase en Contextos de Encierro destinado a los  docentes universitarios, de modo tal que puedan adquirir  una adecuada  y densa formación teórica en relación a tal modalidad,   la normativa  implicada y la dinámica propia de las dos instituciones que coexisten en ese mismo contexto de encierro con sus propias lógicas e ideologías: “la cárcel, servicio penitenciario” y la “facultad, docentes universitarios”. Este curso aporta además la mirada socio jurídica.

NUEVO

2) “El docente en la era digital: nuevos retos a enseñar”, Curso de Capacitación,  40 hs (28 hs Presenciales, 12 hs No Presenciales). Para Grado y Pregrado.
Dictado: Vestfrid, Pamela; Martin, María Victoria
Día y horario:   Lunes, 18 a 21 hs
Inicio:  18/04
Finalización: 13/06
Contenido: Las transformaciones culturales y tecnológicas de las últimas décadas. Diferentes apropiaciones y consumos mediáticos.(inmigrantes y nativos 
digitales) Cultura escolar y cultura mediática. Representaciones docentes sobre los medios (reaccionaria, idealista y  la educación en medios).
Recursos educativos abiertos. Ley de Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons. Criterios de búsqueda y selección de la información en entornos digitales.Prácticas como “cortar y pegar” y el plagio. Uso responsable de la web: identidad y ciudadanía digital Diferentes modos de apropiación de internet en el ámbito escolar (biblioteca, publicación o resolución de problemas)

3)  “Diseño, gestión y evaluación”, Curso de Capacitación, 40 hs (32 pres. 8 no pres., 11 encuentros)
Dictado: Lescano,  Agustín Amílcar y Giles, Marcelo
Día y horario: Jueves, 17 a 20 hs                
Inicio: 07/04
Finalización: 16/06 (aprox)
Contenido: La finalidad del curso es presentar una relación entre teoría y práctica que permita un accionar lógico en el marco escolar, prestando especial atención a los problemas generales relacionados con el diseño, la gestión y la evaluación de las prácticas corporales. Para ello, se pretende realizar un análisis y argumentación lógica de cada una de las ideas con la intención de revisar el papel que el diseño, la gestión y la evaluación toman en el ámbito escolar. Estas ideas se piensan críticamente con el objeto de tensionar las políticas para no reproducir y/o naturalizar tecnologías y estrategias de poder que en el campo de las prácticas corporales suelen presentarse en su articulación con las ciencias médicas y en su articulación con las Ciencias empresariales-administrativas.
Por último, cada vez que se piensa un proyecto, una política, un diseño, un programa de gestión; también se piensa la forma de evaluarlo. Libros que explican como elaborar un proyecto educativo o proyectos en el campo de las prácticas corporales, también presentan un apartado sobre evaluación, más precisamente sobre cómo llevar adelante la evaluación de esos programas o políticas que se piensan 
gestionar. En este sentido, se busca analizar la evaluación en el marco escolar con el objeto de poder problematizar las relaciones entre diseño y gestión de políticas y programas en el campo de las 
prácticas corporales.

4) “Juegos y deportes en clave cultural: descripción, análisis y posibilidades de inclusión colectiva”. Curso de Capacitación,  30 hs (20 hs Pres., 10 hs No Pres, 7 encuentros aprox). Para Grado y Pregrado.
Dictado: Cesaro, Aldo Román
Día y horario: Jueves, 18 a 21 hs
Inicio: 07/04.
Finalización: 09/06
Contenido: El siguiente curso se propone generar un espacio que permita describir, explicar y analizar juegos y/o deportes que contienen un desarrollo histórico/cultural relacionado a diferentes fenómenos
sociales vinculados a  la guerra, la caza, el ritual, lo religioso y otras formas de catarsis social, que nos permite comprender el componente mimético del juego de acuerdo a la categoría propuesta por 
Norbet Elías y, en otro sentido, por Mirceas Elíades. Las prácticas lúdicas se remontan al pasado y son parte del presente, tal como nos sugiere Raymond Williams son parte de los procesos culturales 
arcaicos, residuales y emergentes de nuestras sociedades.
A partir de aquí se presentará un recorrido que aborde diferentes deportes o juegos deportivos del mundo, juegos de pueblos originarios, de luchas, juegos de ingenio y tablero, según se conformen los grupos de interés de los participantes. En este sentido, el coordinador del curso propiciará un plan de observaciones y análisis de juegos y deportes específicos que permitirán poner en dialogo los aportes teóricos sobre el juego y el deporte en tanto categoría teórica desde diferentes perspectivas de análisis, con la intención de generar interrogantes que inviten a revisar y problematizar las condiciones lúdico estructurales, sociales, históricas, políticas y por consiguiente culturales que estas prácticas tienen en nuestra sociedad desde un abordaje conceptual/empírico. En segundo lugar se analizará en qué medida algunas de estas prácticas podrían con sus adecuaciones metodológicas y didácticas incorporarse al campo de la Educación, la Educación Física y la Recreación, para luego volver a interpelarlas como objeto de investigación.

5)  "Como armar un video para el aula. Principios del relato audiovisual en su uso pedagógico", Curso de Capacitación, 43 hs Pres. y 7 No Pres. (Cursada mensual). Para Docentes del Colegio Inchausti.
Dictado: Huck, Adán; Tosi, Ana Clara
Día y horario:   Viernes, 10 a 13 y  15 a 18 hs
Inicio: 11/03
Finalización: 16/09
Contenido: El curso desarrolla las herramientas centrales para el armado de un vídeo con fines pedagógicos. Se trabaja con las gramáticas del lenguaje audiovisual para constituir un relato que sostenga ciertos contenidos específicos de la asignatura que el docente dicta; se trabaja en la recolección y codificación de archivos útiles en la web; en las técnicas de edición y compaginación de los diversos materiales para lograr el vídeo; en las modalidades para incorporar el vídeo en el programa de la materia;  y en las posibilidades de intervención efectiva del audiovisual en el aula.

6) “Ciencia de aquí, de allá y de ahora: Metodología de la investigación en el escuela”. Curso de Capacitación, 36 hs Pres. (10 encuentros). Para Pregrado.
Dictado: Tellechea, Carlos Martín
Día y horario:   Martes, 17 a 20 hs
Inicio: 05/04  
Finalización: 07/06
Contenido: Las prácticas experimentales y los proyectos de indagación empírica, son el principal campo de producción de conocimiento en las Ciencias Naturales. El concepto de trabajo de laboratorio y de campo, cobra sentido como estrategia pedagógica en cuanto pueda ser contextualizado adecuadamente. Esto último, constituye el gran reto de la transposición didáctica por parte de nosotros los docentes de 
ciencias: ¿Cómo despertar el interés?, ¿De qué manera problematizar? ¿Qué temáticas son las más adecuadas?, ¿Cuál es la dinámica de trabajo más pertinente?, ¿Cómo organizar la planificación y la secuenciación de la tarea?, ¿Qué, cómo y cuándo evalúo el progreso de los alumnos? ¿Cuál es mi rol como docente en este proceso?, ¿Qué competencias deseo estimular?, Y etc., etc., etc. Estas preguntas y muchas más, son las que pondremos en juego para poder pensar, experimentar, resolver, planificar y producir planificaciones áulicas, que nos permitan integrar la aventura del descubrimiento y la reflexión crítica en la Escuela de todos los días.

7) “La importancia de la sensopercepción en la enseñanza de los deportes. estudios sobre la implicancia que tiene la postura”, Curso
de Capacitación, 40 hs (30 pres. 10 no pres.)
Dictado: Ricardo Crisorio y Destefanis Sofía Luján
Día y horario: Sábado, 09 a 12 hs
Inicio: 02/04/2016
Finalización: 04/06/2016
Contenido:
El propósito del siguiente curso consiste en presentar el aporte de la sensopercepción a las prácticas corporales, haciendo hincapié en la enseñanza de los deportes. Para lo siguiente, se analiza la 
implicancia que tiene el estudio de la postura en los momentos de anticipación, articulando aspectos biológicos y fisiológicos con las condiciones socioculturales en que se presentan. A partir de ello 
permitir vincular estos estudios sobre el cuerpo y la sociedad con las problemáticas que puede encontrarse en el campo de la enseñanza de los deportes en ámbitos tanto formales como no formales, con el fin proponer un tratamiento frente a situación que cuestiona: la pluralidad y la diversidad propia de las prácticas deportivas.
De esta manera, resaltar la contribución que el presente trabajo presta para una mejor comprensión de las manifestaciones del comportamiento motor de los sujetos a los cuales nos enfrentamos en el 
momento de enseñanza-aprendizaje.

8)  "Cine latinoamericano: arte, historia e identidad. Lecturas para una incorporación pedagógica”, Capacitación, 40 hs (30 hs Pres., 10 hs 
No Pres.)
Dictado: Tabarrozzi, Marcos; Alessandro, Nicolás;  García Bogliano, Ramiro.
Día y hora: Viernes, de 18 a 22 horas.
Inicio: 08/04/2016          
Finalización: 10/06/2016
Contenido: El cine latinoamericano, entendido no sólo como objeto sino como práctica autónoma y realidad regional, se presenta como un material de interés para el desarrollo de actividades educativas en historia, comunicación, artes, geografía y literatura, entre otras disciplinas. Este curso de capacitación desarrollará un panorama de la historia del cine en Latinoamérica, haciendo hincapié en autores, movimientos y prácticas destacadas desde los años ´50 a la actualidad: desde Luis Buñuel ("Los olvidados", 1950) a Stoll/Rebella ("Whisky", 2004), de Nelson Pereira dos Santos ("Vidas secas", 1963) y Glauber Rocha ("Tierra en trance", 1967) a Carlos Reygadas ("Japón", 2002), pasandopor el cine cubano, Raoul Ruiz y el audiovisual político de fines de los ´60, entre otras experiencias.
Los ejes de trabajo incluirán el reconocimiento de un corpus audiovisual amplio y poco explorado, sus cruces con la historia social y  otros campos artísticos-políticos y el despliegue de estrategias 
para la incorporación al aula pre-universitaria y universitaria. 
Además de visionados y exposiciones sobre nuestro objeto de estudio, e incorporan pretextos de reflexión sobre los intercambios entre cine e historia (Marc Ferro), el lugar del audiovisual en el aula 
(Gastaldello) y la posibilidad de pensar las imágenes culturales (Warburg).

9) “Jóvenes y política: una mirada desde la comunicación”. Capacitación, 40 hs, Modalidad Virtual. Para Grado y Pregrado.
Dictado: Saintout, Florencia; Varela, Andrea
Día y horario: Clases semanales en plataforma educativa virtual Aulasweb UNLP
Inicio: 1° semana de abril
Finalización: Junio/Julio (aprox)
Contenido: Los contenidos del programa abordan tres dimensiones de estudio. El primero tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio en las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional latinoamericana. Se recupera el concepto de generación en la juventud plural.
La segunda dimensión se aboca a pensar a los jóvenes en distintos territorios de subjetivación. La relación entre juventud e instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo 
adulto en tiempos de incertidumbre, principalmente la política. Los jóvenes y la participación política: continuidades y rupturas. Jóvenes y soberanía: el voto a los 16 años. La tercera dimensión se estructura a partir de la relación de los jóvenes con los medios de comunicación y las industrias culturales. Los relatos sobre jóvenes: rebeldes, revolucionarios, subversivos, desinteresados, perdidos, delincuentes. Los jóvenes narrados: la televisión, el cine, la crónica. La utilización de los medios y nuevas tecnologías en sus prácticas sociales y políticas. Recursos y estrategias de las industrias culturales utilizadas en la configuración de las identidades juveniles. Representaciones sociales de los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes y la política.

 

28/03/2016 10:41
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.