Ciclo de Charlas: "Estrellas Resucitadas"

Fulldome: Todo sobre el formato más grande del mundo

Pinceladas Nocturnas y el lado oscuro de la luz

Posicionamiento con fines recreativos

Ciclo de Charlas: "Estrellas Resucitadas"

El Planetario de la UNLP en el marco de su ciclo de charlas de los viernes, realizará el próximo 30 de septiembre a las 19 hs, la charla "Estrellas Resucitadas", a cargo del Dr. en Astronomía Marcelo Miguel Miller Bertolami (IALP-CONICET)

Resumen:

"En los últimos meses hemos descubierto que la estrella central de la nebulosa Mantarraya, conocida por el aburridísimo nombre de SAO 244567, está resucitando. Sí, esta pequeña y agonizante estrella, situada en el centro de una hermosa nebulosa, ha reencendido súbitamente su combustible nuclear y está resucitando a una velocidad sorprendente, duplicando su tamaño en tan solo 10 años. Todo esto frente a los asombrados (y telescópicos) ojos de los astrónomos. En esta charla daremos un paseo por la vida, muerte (...¡y resucitación!) de las estrellas. Analizaremos cómo es que las estrellas viven a expensas de su “combustible” nuclear y cómo van envejeciendo a medida que éste se agota y finalmente mueren. Veremos que no todas las estrellas mueren de la misma manera. Y que algunas, a veces, resucitan...."

Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

Tel: +54-221-423-6593, Int. 1141

e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar