Logo unlp

TV Universidad

TV Universidad ganó en el Concurso del CIN

Comunicación y Medios

La sociedad actual vive inmersa en un flujo de información de una intensidad y magnitud sin precedentes, lo que produce cambios sociales, económicos y culturales. Para adaptarse al nuevo entorno, las organizaciones atraviesan profundas transformaciones. Uno de los cambios más notables tiene que ver con que la comunicación ha dejado de ser percibida como una herramienta para consolidarse como una acción estratégica que atraviesa toda la gestión.
En este contexto, el Programa General de Comunicación y Medios plantea una mirada transversal, en estrecha articulación con las Secretarías de Presidencia y las Facultades, orientada a aprovechar los recursos y las capacidades instaladas y optimizar la producción comunicacional de las áreas existentes. En síntesis, una mirada estratégica de la comunicación.
Este proceso de cambio implica repensar las acciones de comunicación que proyecta la institución y definir nuevos modelos de gestión de lo comunicacional; implica avanzar hacia una concepción integral y estratégica que articule el accionar de las distintas áreas de la comunicación y que promueva la reflexión sobre los procesos de construcción de sentidos, en torno a la identidad y la imagen de una institución.
El Programa General de Comunicación y Medios articula y gestiona la producción comunicacional de diferentes áreas y programas: Portal Universitario, Prensa y Difusión, Comunicación Visual, Radio Universidad, Periódico Universitario, EDULP, Producción Audiovisual y Expo Universidad.

Objetivos

• Promover el reconocimiento social de las funciones de la universidad, la socialización del conocimiento que ésta produce, la democratización del acceso a la información y propiciar el involucramiento de la institución en temas de interés social.
  • Esto implica redefinir un concepto de identidad de la UNLP, que la legitime como una organización generadora de conocimiento que contribuye al desarrollo del país y aporta soluciones a las demandas sociales.
  • Para encarar este desafío, debe planificarse una política integral de comunicación, orientada a aprovechar los recursos y las capacidades instaladas y optimizar la producción comunicacional de las áreas existentes mediante acciones coordinadas y articuladas entre las mismas.
  • Instalar en toda la comunidad universitaria una nueva mirada transversal de la comunicación, que la entienda como una actividad que atraviesa las demás funciones (enseñanza, investigación, extensión).
  • A partir de este nuevo paradigma, generar estrategias de asistencia a los proyectos académicos, científicos, de extensión y de relaciones institucionales previstos en el nuevo Plan Estratégico.
  • Articular con las áreas administrativas el diseño e implementación de un nuevo sistema de comunicación interna, superador del actual.
  • Coordinar con las unidades académicas tendiendo a crear una política global de comunicación de la UNLP.
  • En la gestión de los medios de comunicación propios de la Universidad, crear un sistema integrado que incremente el trabajo coordinado y los proyectos conjuntos entre los mismos, impulsar la innovación y la vocación experimental en sus modos de producción de contenidos y mensajes, y dar espacio y posibilidad de expresión a colectivos y personas que no tienen lugar en los medios privados.

21/12/2011 15:04