Logo unlp

Curso de Formación de Guías en el Museo de la UNLP

Comunicación

Ciclo de Charlas: "La geofísica detrás de 7 preguntas absolutamente descabelladas"

Charla acerca del Cambio Climático en el Planetario

La Palabra

Ya está online La Palabra Diciembre 2014

Mural por la memoria: una creación de Bellas Artes

Se encuentra en el emblemático palacio del ministerio de Economía de la Nación

Con el lema "Olvidar es declararse derrotado", quedó inaugurado ayer, en el emblemático edificio perteneciente al ministerio de Economía de la Nación un mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La obra es una creación de docentes y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Integrantes de la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental, a cargo de la artista platense, docente y vicedecana de la unidad académica, Cristina Terzaghi, fueron los encargados de un trabajo colectivo que contó con la participación de miembros de la Comisión por la Memoria del Palacio de Hacienda, junto con trabajadores y familiares de desaparecidos.

A 39 años del golpe cívico-militar de 1976, la ceremonia contó con la participación del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, junto con la vicepresidenta Académica, Ana Barletta y la directora General de Derechos Humanos, Verónica Cruz. El acto fue presidido por el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi; Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Terzaghi detalló que "el mural es un proceso, una construcción colectiva de la que participaron integrantes de la Comisión por la Memoria del ministerio, junto con trabajadores y familiares de desaparecidos de ese lugar".

La propuesta surgió a partir de la existencia de un convenio entre Bellas Artes y la cartera de Economía que logró materializó el dictado de 4 talleres de debate y reflexión donde participaron trabajadores y funcionarios ministeriales.

Entre otras imágenes, el mural permite hacer un recorrido histórico visual desde el bombardeo del 55, pasando por un homenaje a los que se quedaron resistiendo, a los que se fueron y volvieron, da cuenta de las derrotas y resistencias sufridas por los argentinos y simboliza con un sol la llegada de la democracia.

Terzaghi contó que el boceto aceptado "formó parte de un proceso inédito de trabajo, de una construcción colectiva de la que participó hasta el propio ministro Kicillof". Y remarcó: "lo que hicimos junto con los docentes y alumnos de la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Facultad fue construir la cultura con el otro".

La síntesis de lo que se plasma en la obra la contiene la frase impresa en el mural que dice: "Olvidar es declararse derrotado".

26/03/2015 15:50