Doce proyectos de investigadores de la UNLP seleccionados para luchar contra el hambre

Doce trabajos elaborados por científicos de la Universidad Nacional de La Plata fueron seleccionados en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” elaborada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de Desarrollo Social, junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En total se presentaron 461 propuestas a la convocatoria, de las cuales quedaron seleccionadas las 147. Dentro de los proyectos elegidos  12 son encabezados por investigadores de distintas facultades, centros e institutos dependientes de la UNLP.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se destinarán más de 900 millones de pesos, es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Los proyectos de la UNLP seleccionados son:

“Innovación y desarrollo aplicado a la formulación y elaboración de alimentos saludables para la población materno infantil, con el objeto de combatir la malnutrición en los primeros dos mil días de vida”, de María Cristina Añon, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos CIDCA (UNLP- CONICET- CICPBA).

“Biokit para la producción agroecológica de alimentos” de Cecilia Mónaco de  la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ( UNLP)

“Plantinera agroecológica. Fortaleciendo la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”, de Matías García, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

-“Planta de tratamiento modular y versátil para la remoción de arsénico y otros contaminantes en fase acuosa”, de Fernando García Einschlag, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP -CONICET).

-“Nutrición materna y crecimiento prenatal e infantil en la postpandemia: herramientas de monitoreo en poblaciones vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires”, de Paula González, de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP-CONICET).

-“Evaluación de bioinsumos como alternativa agroecológica sustentable en la producción de cultivos hortícolas”, de María Silvana Velázquez, del Instituto de Botánica “Dr. Carlos Spegazzini”, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).

-“Efectividad de la administración de hierro en forma semanal frente a la administración diaria en la prevención de la anemia del lactante. Impacto de ambas suplementaciones sobre la estabilidad genómica”, de Gisel Padula, del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” GEVET( UNLP-CONICET).

-“Elaboración, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos en barrios populares del Gran La Plata”, de Héctor Luis Adriani, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP -CONICET).

-“Puesta en valor de NUS (especies olvidadas e infrautilizadas) en distintas regiones de Argentina”, de María Lelia Pochettino, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).

_ “Redes de Productores y consumidores en acciones para la seguridad y soberanía alimentaria en clave de género. Una investigación acción participante con organizaciones sociales en La Plata y Berisso”, de Patricia Schettini, de la Facultad de Trabajo Social (UNLP)

_” Proyecto FÉRTIL (Fortalecimiento del Entramado Regional, Territorial e  Interinstitucional, desde lo local). Construcción popular de la soberanía alimentaria, en anclaje territorial desde enfoques del derecho, de Vanesa Arrúa, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

– "Entramados productivos del cinturón hortícola de La Plata: construcción colectiva de la salud, fortalecimiento de organizaciones socioproductivas de la agricultura familiar y acceso a políticas públicas", de Juan Manuel Unzaga.