Se inauguraron las 10° Jornadas de la Agricultura Familiar

El contexto de la actual crisis sanitaria originada por la pandemia ubicó en el centro de la escena la importancia de la Agricultura Familiar en la alimentación de los pueblos, y en particular, visibilizó la forma en que se organiza territorialmente la producción, el abastecimiento, y el consumo de alimentos. Por otro lado, dejo en evidencia una profundización de problemáticas estructurales e históricas, asociadas con accesos dificultosos y deficiente infraestructura comunicacional y de base, así como los obstáculos para acceder al sistema de salud, financiero y educativo, y la falta de empleos.

En este contexto se llevan a cabo las 10º Jornadas de Agricultura Familia, que continúan con la intención original de viabilizar la necesidad de reflexionar colectivamente con todos los actores implicados.

Estas jornadas, organizadas por la UNLP y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, constituyen un espacio de encuentro para continuar profundizando el debate que aporte al desarrollo de aprendizajes, propuestas y proyectos conjuntos que apoyen y fortalezcan el desarrollo del sector en esta nueva normalidad.

Del acto apertura formaron parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina,  el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, el secretario de Agricultura Familiar e Indígena de Nación, Miguel Ángel Gómez, el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, la coordinadora del Programa de Agricultura Familiar del SENASA, Lucia González Espinosa, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y autoridades y referentes de las instituciones organizadoras.

En este marco, se realizó el acto inaugural donde tuvo la palabra el miembro de la comisión organizadora, Sergio Dumrauf, quien señaló que “estas jornadas representan una larga historia de trabajo colectivo”. A su vez, resaltó la diversidad de actores que participan de su organización, reconociendo la potencia que existe en la diversidad. Por ello, expresó: “nos parece central seguir en la misma lógica y el mismo camino de crear espacios de encuentros entre productores, estudiantes, extensionistas e investigadores”.

Por su parte el presidente de la UNLP, Fernando Tauber expresó “nos encontramos en movimiento y convencidos como universidad pública, en trabajar por los sin tierra , con esta perspectiva de la agricultura familiar, por esto celebro la participación de todas las facultades, de la UNLP y de la Jaureche, ya que somos las universidades de la región quienes debemos respaldar estás instituciones, y procesos, aportando el conocimiento militante y comprometido con el desarrollo equitativo y justo del país”

“Un ejemplo de esto es la puesta en marcha de la fábrica de alimentos deshidratados, que fue una respuesta inmediata a la demanda del estado con la lucha contra el hambre”, agregó Tauber.

Por su parte el ministro Javier Rodríguez destacó la importancia en la participación de las jornadas y el dialogo de saberes entre los actores que participan. En ese sentido, sostuvo que “la agricultura viene atravesando situaciones muy complejas, y por eso es fundamental que se generen estos espacios colectivos”.

Arnaldo Medina, vicerrector de la Universidad Jauretche, indicó “la responsabilidad de la universidad no es estar aislada, sino que es ser parte de la sociedad y estar buscando las respuestas a las preguntas que esa sociedad se está haciendo. Eso es parte de la transformación”. En este sentido, resaltó el objetivo que es “encontrar la potencialidad en el encuentro de lo heterogéneo para crear realidades que nos contengan a todos y todas”

Para finalizar, es importante señalar que las 10° Jornadas de la Agricultura Familiar son espacio creado entre instituciones, organizaciones y movimientos sociales que asumen el desafío y la potencialidad del dialogo entre distintos actores. Este año participan de su organización la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la  Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Exactas, el Consejo Social de la UNLP, la Prosecretaría de Políticas Sociales, la Secretaría de Extensión, la  Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata,  Federación Universitaria de La Plata, el Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Agricultura Familiar, Unión de Trabajadores de la Tierra,  Movimiento de Trabajadores Excluidos – Rama Rural, Frente Agrario Regional Campesino, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular, Corriente Agraria Nacional y Popular, entre otros.

Para mayor información ingresar al siguiente link: http://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/JAF