El PEPAM vuelve a ofrecer este Programa a docentes y no docentes de la UNLP

El Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores PEPAM, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, vuelve a ofrecer el Programa de Preparación para la Jubilación “PREJUBI”: La Jubilación y después….

Desde hace más de 20 años el PEPAM se ha comprometido en la tarea de acercar a la comunidad una nueva forma de pensar la vejez, pensando al Adulto Mayor como sujeto de derecho y sujeto deseante, proponiendo actividades que lo potencien en estos sentidos.

Sin duda la jubilación es un hito en la vida de las personas, en muchos casos signado por la incertidumbre que provocan los cambios que se avecinan. El PREJUBI es un espacio diseñado para la reflexión y el descubrimiento de actividades y proyectos, cuyo objetivo es propiciar la expresión de la singularidad con la que cada uno vive el tránsito hacia la jubilación, sin anticipar maneras idealizadas de atravesar y vivir estos procesos.

El PREJUBI es un programa que tiene como objetivo general reflexionar sobre los cambios que se producen a partir del momento de la jubilación y sobre los proyectos para el futuro. Ofrece a los asistentes la información y las herramientas necesarias para conceptualizar y comprender en profundidad el proceso jubilatorio que transitan, tanto subjetivamente como en sus aspectos sociales e históricos. Y al mismo tiempo, el PREJUBI se dispone como un ámbito social que actúa de grupo de sostén y lugar de referencia, interviniendo en el proceso de retiro del mercado laboral, donde los anclajes laborales comienzan a debilitarse fuertemente.

La participación en estos programas habilita a los asistentes a la exploración de la posibilidad de generar nuevos vínculos, planear nuevas actividades, conocer distintas actitudes y miradas sobre la problemática que los convoca, vivenciar que se puede seguir aprendiendo e incluso incursionar sobre asignaturas pendientes o vocaciones desconocidas.

Luego de 4 años de implementación con muy buena recepción y resultados, con docentes y no docentes de la UNLP en tránsito jubilatorio, el PREJUBI amplía su alcance al conjunto de la comunidad.

La charla inicial, a cargo de la Dra. Virginia Viguera (directora), de la Lic. Marina Solle (Coordinadora Académica) y del plantel docente, se realizará el 12 de mayo a las 9:30 hs. en el salón del Consejo Superior de la UNLP calle 7 entre 47 y 48. Se brindarán, además, detalles sobre la metodología de trabajo y temas a desarrollar y se realizará la inscripción formal.

Las actividades se desarrollarán en 8 encuentros consecutivos, todos los viernes de 9:30 a 12:30 desde el 19 de mayo al 7 de julio y abarcarán los siguientes temas:

La Jubilación: su importancia y repercusión a nivel económico, personal, social, salud.

El Envejecimiento Activo: el nuevo Paradigma.

Los Prejuicios acerca del Envejecer

Identidad y Autoestima.

Porque prepararnos para la jubilación. Miedos?

Resiliencia y su fortalecimiento.

El Humor y la importancia de su manejo.

El buen uso del tiempo de Ocio.

Nueva situación del Jubilado: afrontamiento del cambio. Nuevos Proyectos. El Pepam.

Actividad no arancelada.