El miércoles 09 de abril dimos inicio en la Unidad Nº1 al dictado de la Diplomatura en Gestión y Promoción de la Salud Comunitaria que tiene por objetivo la formación de Promotores/as Comunitarios/as de Salud, desde una perspectiva de salud integral y un perfil en la Atención Primaria, buscando contribuir a una mejora en el acceso a la salud por parte de las comunidades de las que los promotores/as son parte.
En el primer encuentro se debatió sobre qué concepciones de la salud tenemos para poder luego empezar a generar conocimientos que abonen a la comprensión de la salud como una construcción social enmarcada en un contexto cultural, social y político situado, que implica el desarrollo pleno y autónomo de las capacidades individuales y colectivas. La formación consta de 20 encuentros en los que a través de diferentes dinámicas se busca que los/as participantes conozcan y difundan los derechos de las personas pensando en un abordaje desde una dimensión territorial-comunitaria. El trayecto finaliza con la realización de un trabajo final integrador que contemple, en base a un diagnóstico de situación, posibles abordajes e intervenciones.
La propuesta ha sido dictada en años anteriores en la Unidad Penal N°9 de La Plata y N°32 de Florencio Varela, con el propósito de generar instancias de formación e intercambio que contribuyan al mejoramiento de la salud y el bienestar de la población privada de la libertad.
Creemos que es fundamental seguir fortaleciendo estos espacios de formación como acceso al derecho de la educación pública.