Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles
Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles

En la Presidencia de la UNLP, dentro de la Prosecretaría de Derechos Humanos, funciona el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC). Desde el PAUC tenemos como tarea impulsar y coordinar las distintas actividades de la institución universitaria y sus Facultades en las cárceles de la región de La Plata. Además, buscamos implementar dispositivos propios para acompañar las trayectorias universitarias de los/as estudiantes privados/as de la libertad dentro de las cárceles y cuando recuperan la libertad, buscando promover su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública.

Entre las funciones centrales del Programa está el acompañamiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes privados/as de su libertad, la coordinación para la provisión de materiales de estudio de las carreras con las distintas Facultades y la generación de condiciones básicas para el estudio en cada Unidad Penal.

Además, buscamos promover el acceso a políticas de ingreso, permanencia y egreso de la Universidad de los/as estudiantes privados/as de la libertad y ampliar el acceso a la Universidad en las cárceles cercanas a la UNLP.

Desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles apoyamos mediante visitas y contactos, periódicos y sostenidos, a los distintos espacios universitarios estudiantiles en cárceles, buscando institucionalizarlos progresivamente como centros universitarios dentro de las cárceles, centralizando en ellos las diversas actividades universitarias.

Desde el Programa, a su vez, buscamos promover la formación y la inserción laboral de los/as estudiantes al recuperar la libertad, intentando complementar trabajo y estudio, en coordinación con las propuestas de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP.

Equipo de trabajo: Tristán Basile (Coordinador) - Malen Gorgone Machello - Sofía Vodanovich - Lucio Dagnino - María Eugenia Vitali

Mail: unlp.carceles@gmail.com / pauc@presi.unlp.edu.ar

Tel: (0221) 644-7147 / (0221) 489-7229 (Agregar *19 para llamar por cobro revertido).

Horario de atención: lunes a viernes de 9hs a 17hs.

Dirección: Calle 7 N° 776. - La Plata.

Edificio de la Presidencia de la UNLP. Entrepiso - Oficina 15.

Ver más