Convenios entre UNLP y Ministerio de Justicia y DDHH PBA

Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios y formación en oficios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó en diciembre de 2023 acuerdos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un convenio específico, actas complementarias para el dictado de distintas carreras en las facultades de Humanidades, Periodismo, Derecho, Exactas, Económicas, Trabajo Social, Arquitectura, Ingeniería e Informática, Cursos Universitarios de Oficios y un Protocolo de ingreso y permanencia de estudiantes privados de la libertad en dependencias de la UNLP.

Entre otros puntos, la UNLP “se compromete a garantizar las condiciones para el dictado de las cursadas, los grupos de estudios, las mesas de finales y las clases pre-examen intramuros. Por su parte, el ministerio arbitrará las medidas correspondientes procurando realizar el traslado de estudiantes privados/as de la libertad, ya sea intramuros dentro del Circuito Universitario en Cárceles; o a las sedes de la Facultad, a cursar -en los casos que corresponda- y a rendir exámenes finales”.

A través del convenio se busca también ampliar y diversificar la oferta académica y formativa de la Universidad en las cárceles, a través de la combinación de actividades de grado, cursos universitarios de oficios, diplomaturas universitarias y trayectos de educación formal alternativa.

Se rubricó, a su vez, un protocolo de ingreso y permanencia de los estudiantes que accederán a las instalaciones universitarias sin esposas u otros mecanismos de restricción sobre el cuerpo.

Convenio UNLP-Min. Jus.