El impacto de la variable energética en la agenda de lucha contra el cambio climático en América del Sur

En el marco de la reunión de la Mesa Permanente sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la UNLP, el 3 de diciembre disertó la Directora de Proyectos de la ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, Paola Peretta, en la sede del Centro de Bioquímicos de La Plata.

Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano es una organización internacional de la sociedad civil que ha puesto en marcha un estudio sobre cambio climático para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú que toma en consideración las políticas de energía, los planes de eficiencia energética y los compromisos climáticos para los países mencionados.

El estudio, que es el resultado de un trabajo conjunto entre Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, Schneider Electric y World Business Council for Sustainable Development, pretende constituirse en el kick-off de una plataforma de trabajo tripartito entre las empresas privadas, los estados nacionales y la sociedad civil de la región latinoamericana.

Asimismo,  este estudio está siendo presentado en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, COP21 que se está desarrollando en París  y donde  se darán a conocer los compromisos fundamentales que los países han asumido y que  deberían desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático vinculante para todos los firmantes.  Esta acción permitirá que el sector de la energía transite hacia un futuro sostenible.

{{article_media:4664}}

Paola Peretta. De nacionalidad argentina, se recibió abogada en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Loyola University Maryland y un título de Posgrado en Relaciones Comunitarias en la Industria Extractiva de la Universidad Católica de Chile.

Se desempeñó como coordinadora de Programas de Extensión de la Universidad de Chile, fue negociadora de contratos petroleros, analista de estudios bursátiles y está encargada de protocolo y relaciones públicas del Banco Central de Chile. Es Directora de Proyectos en la ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano y desarrolla proyectos para  el Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), liderando el diálogo sobre Transparencia desde la posición de las organizaciones de la sociedad civil.