La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la Conferencia Magistral que brindará la psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco. La actividad, titulada “Psicoanálisis, política y sociedad”, será gratuita y abierta a toda la comunidad y tendrá lugar el próximo miércoles 6 de septiembre, a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad, calle 51 entre 123 y 124.
La actividad forma parte de su visita organizada en conjunto por el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Institut Français de Argentina, la Embajada francesa en nuestro país y Penguin Random House Grupo Editorial.
Roudinesco es pionera en el campo de la historia del psicoanálisis y autora de numerosos libros entre los que se cuentan las biografías de Jacques Lacan y Sigmund Freud.
La conferencista, que se consolidó como escritora de renombre internacional por sus trabajos en el campo de la historia del psicoanálisis, realizó su formación con importantes filósofos como Michel de Certeau, Gilles Deleuze, Michel Foucault y Tzvetan Todorov. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran las biografías “Lacan: Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento” (Fondo de Cultura Económica, 1994) y “Sigmund Freud: en su tiempo y en el nuestro” (Debate, 2015).
Roudinesco es Doctora en Letras, Presidenta de la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y el Psicoanálisis y Directora de Investigación en la Universidad de París VII Denis Diderot. A partir de su vasta experiencia, ha planteado la necesidad de reinventar el psicoanálisis para que no desaparezca en manos de la medicalización, a través de un diálogo fecundo con la historia, la filosofía y las ciencias sociales.
La psicoanalista francesa ha tomado posición en muchos de los debates que marcaron la escena de su país en los últimos años, como el intento de regulación de las psicoterapias y las nuevas formas de organización familiar. En ese sentido Roudinesco, cronista regular del periódico Le Monde y consejera de redacción de la revista L’Homme, se pronunció a favor del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, a la vez que criticó el conservadurismo de las instituciones.