La Mesa de Trabajo de Personas Mayores celebró el Día Internacional de las Personas Mayores

Por segundo año consecutivo y con una amplia convocatoria, el martes 2 de octubre, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, realizó un encuentro intergeneracional, libre y abierto a la comunidad, en adhesión al Día Internacional de las Personas Mayores -designado el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas-, que tuvo lugar en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego de las palabras de apertura del Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, el Dr. Carlos José Catoggio, Juez en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata, presentó las miradas desde el Poder Judicial sobre los derechos de las personas mayores, haciendo un repaso histórico de artículos y tratados desde la Constitución argentina de 1853.

Seguidamente, la Abog. María Laura Barisone, Jefa de Sociales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI, se refirió a los distintos subsidios sociales, agencias de atención y centros de jubilados vinculados a la institución. Asimismo, habló sobre el Programa UPAMI, establecido mediante convenios con Facultades de la UNLP y de otras Universidades, a través de los cuales se brindan numerosos Talleres y Cursos.

En concordancia con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores se propuso “dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata e involucrar a un público amplio en todo el mundo, movilizando a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida”,  a partir de la exposición de distintas miradas disciplinares a cargo de los docentes investigadores y extensionistas del equipo de la Mesa: Lic. Rodolfo Iuliano, Dra. Florencia Bravo Almonacid, Lic. Marina Canal, Dra. María Gabriela Morgante, Lic. María Rosa Martínez y Lic. Adriana Frávega.

Cabe destacar que, también durante el encuentro, brindaron unas palabras la Defensora Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia; el responsable de la Fundación MEH – Escuela de Salud,  Mario Hidalgo; el Director del Proyecto de Extensión Los Mayores Primero, Horacio Pracilio; y la  Claudia Correbo, representante del Programa PreJubi Institucional de la Dirección General de Personal de Presidencia de la UNLP.