Encuentro de Becarios de Posgrado y Posdoctorado de la UNLP

Más de 200 jóvenes investigadores participaron en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata del Encuentro de Becarios de Posgrado y Posdoctorado 2018, organizado por la secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios. Se trata de un espacio de reflexión y discusión sobre unos de los pilares de esta casa de estudios: la investigación científica, tecnológica y artística. Actualmente, más de 1500 becarios se desempeñan en diferentes ámbitos de la UNLP.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y del secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé. También participaron los vicepresidentes Académico e Institucional, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, junto a decanos y autoridades universitarias.

En un claro mensaje en defensa de la ciencia, Tauber reafirmó "el compromiso de esta casa de estudios para continuar apostando a la formación de nuestros jóvenes investigadores para producir conocimientos necesarios aplicados a la construcción de un país soberano". "Esta universidad – dijo el presidente – concibe a la educación como un derecho humano, universal y una responsabilidad del Estado".

"Esta presidencia trabajará incansablemente para sostener e incrementar las becas que permiten que nuestros estudiantes se sigan formando como investigadores al servicio del desarrollo nacional", remarcó el presidente.

A continuación, los becarios participaron de una conferencia plenaria, a cargo del reconocido filósofo argentino, Darío Sztajnszrajber, titulada "El Conocimiento en Deconstrucción".

Por la tarde, en las instalaciones del edificio Sergio Karakachoff, se desarrollaron Talleres Participativos coordinados por diversos referentes de la UNLP donde se reflexionó sobre temáticas de gran interés para los investigadores.

Se incluyeron debates sobre: Divulgación – Popularización y Comunicación de la Ciencia; Ciencia, Tecnología y Política: por qué investigar / para qué investigar; Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social; Producción científica, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; Arte, ciencia y tecnología: relaciones entre arte, ciencia y tecnología; Internacionalización de la Ciencia; Género y  Ciencia – Masculinidades en la Ciencia; Ética en la Ciencia y la Tecnología; El becario y la extensión universitaria.