Estás en: Investigación
INVESTIGACIÓN

La Universidad Nacional de La Plata es uno de los centros más destacados del país e Hispanoamérica en la producción de conocimientos. Este presente es fruto de concebir a la investigación como uno de los pilares fundamentales de su crecimiento y un instrumento vital para el progreso de la Nación; concepción que se traduce hoy en una creciente inversión en tecnología, infraestructura y formación de recursos humanos. En sus 156 Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo (19 de ellos asociados al CONICET, 3 de triple dependencia UNLP-CONICET- CIC-PBA y 4 vinculados a la CIC-PBA) se desempeñan alrededor de 6.200 investigadores y científicos que contribuyen al avance del conocimiento en general, tanto en áreas básicas como aplicadas. Esto garantiza la continua actualización de los contenidos de la enseñanza que imparten, así como posibilita la formación de jóvenes científicos, tecnólogos y artistas a niveles competitivos según estándares internacionales. El 45% de los trabajos desarrollados por los investigadores y científicos de la UNLP se publica en las revistas más influyentes del mundo.

La Universidad posee una amplia trayectoria en actividades de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos de excelencia que se inicia con su creación, y que durante décadas se fortaleció con la colaboración con entidades de promoción de la ciencia y la tecnología (CONICET, CICPBA, etc.). Desde la implementación del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la UNLP ha puesto en práctica políticas tendientes a facilitar la incorporación en el mismo de sus docentes- investigadores. Estos programas buscan fortalecer, apoyar e incentivar todas aquellas tareas de investigación que se realizan en las Unidades Académicas y/o institutos dependientes. BECAS La Universidad Nacional de La Plata desarrolla un programa de Becas para la formación de Recursos Humanos de alta capacitación en la investigación o desarrollo científico, tecnológico y artístico. Por medio de este programa, la Secretaría de Ciencia y Técnica otorga Becas para Maestrías y Doctorados que permiten plasmar una política para cumplir con el rol creador e innovador de la Universidad en todas las áreas del conocimiento. Asimismo, mediante este programa de becas la Universidad facilita la adecuada inserción de los profesionales en el sistema científicotecnológico.

ASISTENCIA ON LINE PARA LA REALIZACIÓN DE CONGRESOS

El Portal de Congresos de la UNLP es una plataforma dedicada integralmente a quienes desde las distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad se proponen llevar adelante la organización de un evento científico académico.

Divulgación Científica

La UNLP Investiga

Investigadores de la UNLP trabajan en el control de parásitos
Investigadores de la UNLP trabajan en el control de parásitos Se trata de un proyecto de Extensión de Ciencias Veterinarias
Un novedoso desarrollo de la UNLP eliminará contaminantes del Arroyo del Gato
Un novedoso desarrollo de la UNLP eliminará contaminantes del Arroyo del Gato Investigadores de Ciencias Exactas descubrieron que el residuo de la caña de azúcar puede ser utilizado como agente descontaminante en cursos de agua.
Investigadores de la UNLP recibieron el Premio Innovar 2017
Investigadores de la UNLP recibieron el Premio Innovar 2017 Se trata de Mauricio Erben, Alejandra Bosch y Yanina Lamberti. El galardón es por haber descubierto nuevos compuestos químicos contra bacterias multirresistentes
La UNLP y su aporte fundamental en pacientes con Fibrosis Quística
La UNLP y su aporte fundamental en pacientes con Fibrosis Quística Investigadores firmaron un acuerdo para continuar trabajando con hospitales públicos
Logran reintroducir especie amenazada en su hábitat natural
Logran reintroducir especie amenazada en su hábitat natural Se trata de Ranitas de Valcheta nacidas en cautiverio en laboratorios de la UNLP
Estudiante de la UNLP creó la primera parrilla descartable
Estudiante de la UNLP creó la primera parrilla descartable Portátil, descartable y realizada íntegramente con materiales reciclables
Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina
Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina Investigadores desarrollan el primer microchip destinado a optimizar la selección genómica
Investigan el impacto de las chinches en los cultivos regionales
Investigan el impacto de las chinches en los cultivos regionales Buscan determinar cuáles son dañinas y cuáles beneficiosas para la producción
Avance de la UNLP: galletitas saludables con antioxidantes
Avance de la UNLP: galletitas saludables con antioxidantes Científicos del CIDCA desarrollaron una formula de alta calidad nutricional
La UNLP desarrolló medicamentos contra la tuberculosis
La UNLP desarrolló medicamentos contra la tuberculosis Estaban en falta en el país. Beneficiará a más de 20 mil pacientes
Inédito avance de arqueólogos de la UNLP
Inédito avance de arqueólogos de la UNLP Tras 5 años de excavaciones en la costa bonaerense, establecieron la identidad de los primeros habitantes de Mar del Plata. Eran grupos aborígenes que llegaron a pie desde la llanura hace 5.700 años
Avance científico para remover el arsénico del agua
Avance científico para remover el arsénico del agua Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en el desarrollo de un método para remover el arsénico que se encuentra en las aguas naturales y alcanzar los niveles exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Descifran las claves de un alimento ancestral apto para celíacos
Descifran las claves de un alimento ancestral apto para celíacos Investigadores de la UNLP determinaron que la harina de algarroba es libre de gluten