SICADI – Categorización de Docentes Investigadores/as de la UNLP – Categorías Otorgadas

Sistema de CategorizacióN – ESTADO ACTUAL

Categorías Otorgadas por Equivalencia (Primer Llamado)

A continuación, se encuentran disponibles las resoluciones con las categorías por equivalencia correspondientes al primer llamado. Las mismas se encuentran vigentes desde la fecha de otorgamiento, que consta en la firma de Presidencia de la UNLP.

*Resultados parciales


Convocatoria SICADI
Segunda Etapa – Solicitud de Categoría por Evaluación de Antecedentes
(FINALIZADA)

¿Cuál es el cronograma de la convocatoria ?

La convocatoria estará abierta desde el martes 28 de noviembre  hasta el día viernes 16 de febrero

¿Qué pasos debo seguir?

  1. Para comenzar es importante leer con atención el instructivo que puede descargar al final de esta publicación.
  2. Descargar la planilla.
    Para completar la planilla recomendamos utilizar el software Adobe Reader, el cual le permitirá adjuntar su foto y firmar el formulario. Puede descargar el software en el siguiente enlace: https://www.adobe.com/ar/acrobat/pdf-reader.html  
  3. En caso de no tener el software recomendado, tener en cuenta las indicaciones para la presentación que se especifican en el instructivo (Ver ítem 7).

¿Dónde debo presentar mi solicitud?

Deberá enviar el formulario en conjunto con los archivos que correspondan, al correo electrónico dispuesto por la secretaría de Ciencia y Técnica (o equivalente) de la Facultad por la que se presenta.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Puede descargar el Instructivo, el Reglamento y la Ordenanza 266 disponibles en esta página.
Para consultas cuya respuesta no se encuentre en los mencionados documentos, puede comunicarse por correo electrónico a la Secretaría de Ciencia y Técnica de su Unidad Académica.

Descargas


Convocatoria SICADI
SEGUNDA Etapa – Solicitud de Categoría por EVALUACIÓN
(FINALIZADA el 16 de FEBRERO de 2024)


Convocatoria SICADI
PRIMERA ETAPA (SEGUNDO LLAMADO) – Solicitud de Categoría por EQUIVALENCIA
(FINALIZADA el 1 de MARZO 2024)


¿Qué es SICADI?

SICADI es un programa de categorización desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata, diseñado en base al modelo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), pero que atiende a la especificidad y las diversas trayectorias de los miembros de la UNLP  en Investigación, Transferencia Tecnológica, Extensión Universitaria y Arte.

¿Cuáles son los objetivos del SICADI?

Este sistema de categorización busca proveer un relevamiento profundo de todas/os las/los Docentes-Investigadoras/es (DI) pertenecientes a la UNLP y que será actualizado con periodicidad. Esto permitirá articular políticas con mejor precisión y criterio que puedan ser adaptadas a la conformación del cuerpo de DI, así como direccionarlas en función de las necesidades que se consideren relevantes y apropiadas. Además, permitirá constituir y mantener actualizado un banco de evaluadoras/es necesario para la correcta y eficaz ejecución de las distintas herramientas de fomento y apoyo/financiamiento de actividades de I+D+i.

Por otra parte, la planta de DI es una medida volumétrica de recursos altamente capacitados de cada Unidad Académica (UA) y de la UNLP. Las categorizaciones cumplen una función clave en la gobernanza en la red de Unidades de Investigación (UI) y son necesarias para que las/los DI puedan desarrollar un proyecto de vida académica que les permita transitar los distintos programas de I+D+i.

¿A quien está dirigido SICADI?

Para ingresar al SICADI se requiere ser graduado/a universitaria/o y desempeñarse como docente de grado (con cargo rentado) en la UNLP o como becaria/o de postgrado con lugar de trabajo en ella, y en ambos casos participar en un Proyecto de Investigación acreditado por, y ejecutado en, la UNLP (proyectos UNLP; CONICET; CIC-PBA; Agencia I+D+i, etc.).

¿Cuáles son las categorías SICADI?

Las categorías de Docente-Investigador/a a las cuales se puede aspirar son: DI1, DI2, DI3, DI4 y DI5. Para acceder a una categoría se debe cumplir también con los requisitos de las categorías de nivel inferior.

¿Cuáles son las áreas disciplinares?

La temática de investigación de la/el postulante deberá encuadrarse bajo alguna de las siguientes disciplinas que se listan a continuación para su presentación agrupadas por AD:

I) AD de Ciencias Exactas
1. Física, Astronomía y Geofísica
2. Informática
3. Ingeniería
4. Matemática
5. Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia y Alimentos
II) AD de Ciencias Naturales
6. Antropología (Social, Biológica) y Arqueología
7. Biología
8. Ciencias Agrarias y Forestales
9. Ciencias del Ambiente
10. Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera
11. Ciencias Veterinarias
12. Medicina y Ciencias de la Salud
13. Odontología
III) AD de Ciencias Sociales
14. Arquitectura y Urbanismo
15. Artes
16. Ciencias del Derecho.
17. Ciencias Económicas
18. Ciencia Política
19. Comunicación
20. Educación
21. Filosofía
22. Historia y Geografía
23. Literatura y Lingüística
24. Trabajo Social
25. Psicología
26. Sociología

Primera etapa : Solicitud por equivalencia 

Quienes ya posean otro tipo de categoría, podrán solicitar el reconocimiento como equivalente de las respectivas categorías según las siguientes condiciones:

I) Las/los Profesoras/es Extraordinarias/os, en la categoría de Eméritas/os de la UNLP, podrán solicitar el reconocimiento como equivalente a la categoría DI1.
II) Las/los Docentes Investigadoras/es del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) y/o de la secretaría de políticas universitarias (SPU) que posean categorías I, II, III, IV y V, podrán solicitar el reconocimiento como equivalentes a las categorías DI1, DI2, DI3, DI4 y DI5, respectivamente.
III) Las/los Docentes de la UNLP (se refiere a quienes poseen cargo docente de grado en la UNLP) pertenecientes a la Carrera de Investigador Científico Tecnológico y Carrera Profesional deApoyo (entiéndase CONICET, CIC, y otros organismos de Ciencia y Técnica nacionales y provinciales), y lugar de trabajo en la UNLP, podrán solicitar el reconocimiento de las siguientes
categorías:
– 1. DI1: quienes posean categoría de Investigador/a Principal o Superior
– 2. DI2: quienes posean categoría de Investigador/a Independiente
– 3. DI3: quienes posean categoría de Investigador/a Adjunto/a o posean categoría de Investigador Asistente con tres (3) o más informes aprobados (como Investigador/a Asistente).
– 4. DI4: quienes posean categoría de Investigador/a Asistente o quienes posean categoría de Profesional de Apoyo. También podrán acceder a esta categoría quienes sean becarios/ postdoctorales con lugar de trabajo en la UNLP
– 5. DI5: quienes sean becarios/as de postgrado con lugar de trabajo en la UNLP.

Las/los Docentes Investigadoras/es deberán solicitar el reconocimiento de la respectiva categoría, en los términos que indique la Autoridad de Aplicación. En el caso de que un/a postulante se encuentre comprendido/a en más de una tipificación de las categorías indicadas en los incisos previos I), II) o III), podrá solicitar aquella del mayor nivel jerárquico que corresponda reconocer.

Segunda etapa: ¿cuáles son los criterios de evaluación?

Las evaluaciones serán multidimensionales considerando:

  1. Cantidad y relevancia de la producción académica, científica, tecnológica y/o artística como atributo indispensable.
  2. Actividad docente de grado y posgrado.
  3. Actividad en investigación universitaria en proyectos acreditados.
  4. Formación de recursos humanos altamente capacitados.
  5. Actividades de evaluación científica, tecnológica, artística, académica y editorial.
  6. Actividad en extensión universitaria en proyectos acreditados.
  7. Divulgación de la ciencia y promoción de la cultura científica.
  8. Actividad de gestión en el ámbito de la UNLP y otros organismos del sistema científico nacional.