“Convivialidad en Sociedades Desiguales” Workshop Internacional en la UNLP

Durante dos días, la Universidad Nacional de La Plata será sede del Workshop Internacional titulado "Convivialidad en sociedades desiguales: la dimensión del conocimiento", del que participan destacados investigadores latinoamericanos y europeos de las ciencias sociales.

El encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades de la UNLP, se extenderá hasta mañana en el Centro de Posgrado, ubicado en el edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7.

El acto inaugural estuvo encabezado por el vicepresidente Académico, Martín López Armengol, la directora del IdIHCS, Gloria Chicote, la titular del Conicet La Plata, Pilar Peral García, entre otras autoridades. También participó de la ceremonia el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente y el jefe de Gabinete, Carlos Giordano.

El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la UNLP es una de las 4 instituciones latinoamericanas que integra el Centro Internacional Mecila – Maria Sibylla Merian para Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales Convivialidad-Desigualdad en América Latina.

La finalidad de Mecila es examinar formas pasadas y presentes de convivencia social, política y cultural en América Latina y el Caribe. Emplea la convivialidad como un concepto analítico para describir formas de convivencia en contextos específicos caracterizados por la diversidad y la desigualdad y vincula estudios sobre relaciones interclases, interétnicas, interculturales, interreligiosas y de género.

Los paneles incluirán debates que van desde el Conocimiento científico en los márgenes; Conocimientos, política y poder; Convivialidad en la práctica; Asimetrías de las infraestructuras: la dimensión material e inmaterial del conocimiento y Representaciones de convivialidad, diferencia y desigualdad.

El encuentro culminará mañana, a las 19:30 horas, con la lectura de las conclusiones.