Hasta el 12 de abril se extiende la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP , ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo.
Consultas:
En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel:
0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
Aquí figuran las propuestas confirmadas hasta el momento. En este sentido, aclaramos que las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de inscripción. Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP y de la UNLP durante todo el mes de MARZO.
CURSOS
1) “Análisis de películas. Como enseñar y aprender del cine, las series y la historia contada en imágenes”,
Curso de Capacitación, 40 hs totales. Encuentros: 6 (presenciales), 4 (virtuales)
Dictado: Gómez, Lía; Jaubet, Franco; Streitenberger, Ana y Ciappina, Leandro
Día y horario: Jueves, 18 a 22 hs
Inicio: 25/04 Finalización: 04/07
Cronograma: 25/4 (Presencial), 2/5 (Virtual), 9/5 (Presencial), 16/5 (Virtual), 23/5 (Presencial), 30/5 (Virtual), 6/6 (Presencial), 13/6
(Virtual), (20/6 no laborable), 27/6 (Presencial), 4/7 (Presencial)
Contenido: El documental argentino como elemento de construcción de conocimiento. Cine, identidad y memoria. Documental antropológico y de creación.
Nuevo cine argentino, experimentación formal y escuelas de cine. Crisis social y explosión documental. Trayectorias del cine político en Latinoamérica. Política y nuevas formas estéticas en los años 60. El cine de autor. El cine en tiempos de dictadura: cine Liberación y Cine de Base. Redemocratización y nuevas estéticas. El cine testimonial y la alegoría nacional. Experiencias documentales en televisión.
2) “Integrando las TIC en el aula de inglés”, Curso de Capacitación, 40 hs. Encuentros: 6 (presenciales), 3 (virtuales).
Dictado: Cendoya, Ana María y Martino, Daniela
Día y horario: Viernes, 15 a 18 hs.
Inicio: 12/04 Finalización: 31/05
Cronograma: 12/4, 19/4, 26/4, 3/5, 10/5, 17/5, 31/05
Contenido: El presente curso de actualización versa sobre la importancia de la integración curricular de la tecnología en la educación ya que ésta
presenta un desafío para los docentes que deben repensar sus prácticas de enseñanza. La tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con la tecnología en el aula. El curso desarrolla el concepto de integración curricular y los diferentes enfoques para implementarla (TPACK, SAMR; Matiz TIM) para luego
concentrarse en diversas herramientas que favorezcan el desarrollo y la práctica de diferentes habilidades que se involucran en el
aprendizaje de una lengua extranjera. Los modelos SAMR, TPACK y la matriz TIM muestran las relaciones existentes entre la tecnología, la pedagogía y los contenidos de enseñanza ofreciendo un marco conceptual que ayuda a crear conciencia de que no hay ninguna herramienta tecnológica que pueda funcionar igualmente bien para todos los profesores o todos los cursos. Por este motivo planteamos el análisis de diversos modelos de integración (TPACK, SAMR, Matriz TIM) como base del curso.
Una vez que las estrategias de integración hayan sido delineadas, nos concentraremos en la presentación y práctica de herramientas de aplicación para el aula. Estas herramientas incluirán el uso tanto de aplicaciones como de software de uso libre y estarán agrupadas según las habilidades que permiten desarrollar: la oralidad, la escucha, la escritura y la creatividad en general. También se trabajará con el equipamiento provisto por programas de alcance nacional y provincial (Conectar Igualdad, Primaria Digital, etc) En todos los casos se expondrán diferentes ejemplos que serán discutidos y analizados en clase. Finalmente se presentará el uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje los cuales promueven el trabajo colaborativo fuera del aula teniendo en cuenta nuevos paradigmas como el aula invertida y aula extendida. Estos entornos permiten un aula mas inclusiva, supliendo falta de tiempo presencial y representando una via de comunicación eficiente entre docentes y alumnos.
En cuanto a lo metodológico, la actividad no presencial se llevará a cabo en la plataforma gratuita Schoology con el fin de crear, dirigir y compartir recursos y contenido. Se utilizará la plataforma no sólo para acceso a bibliografía sino para generar discusiones a través de foros, continuar intercambios que hayan comenzado en la clase presencial y compartir experiencias y contenidos creados por los alumnos a partir de lo trabajado en las clases presenciales.
3) "Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX y XX", Curso de Capacitación, 30 hs pres. Encuentros: 10 (diez)
Dictado: Valobra, Adriana; Barroso, Esteban; Gorza, Anabella;
Ledesma Prietto, Nadia; Manzoni, Gisela y Salguero, Paula
Día y horario: Miércoles, 13 a 16 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 19/06
Contenido: 1. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes, estado del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves
conceptuales.
2. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre mediados del siglo XIX a mediados del XX. La construcción de la diferencia sexual: entre la normativización de la sexualidad y las rupturas de las modelizaciones de género. Los derechos civiles de las mujeres. Las mujeres en el mundo del trabajo, sus demandas sociales y sus estrategias de acción. La militancia política femenina y el surgimiento del sufragismo.
3. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de la historiografía de mujeres y género. La movilización política de las mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.
4. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con perspectiva de género.
4) “Metodologías de investigación cualitativa: el caso del análisis del discurso”. Curso de Capacitación, 40 hs pres., 10 encuentros.
Dictado: Valentino, Alejandra; Fino, Claudia y Pierigh, Pablo
Día y horario: Martes, 17 a 21 hs
Inicio: 16/04 Finalización: 18/06
Contenido: La propuesta de este espacio de capacitación está orientada a presentar una metodología de investigación cualitativa como lo es el análisis del discurso en general y el análisis del discurso de la información en particular.
Consideramos que reflexionar sobre el lenguaje desde esta posición teórico-metodológica posibilita identificar la articulación que tienen sujeto, discurso, cultura e ideología para abordar como problemática el discurso de la información y sus lógicas en la producción social de sentido, conforme a los debates actuales de nuestra sociedad.Para tal fin se prevé recorrer una serie de enfoques teóricos anclados en la teoría de la enunciación, el discurso social y el discurso de la información para construir un dispositivo analítico para operacionalizar en un corpus de análisis.
El objetivo de interpelar el discurso de la información se orienta, fundamentalmente, a intensificar el debate y la reflexión sobre el rol de los medios de
comunicación como actor social y político, el estatuto de lo que conocemos como información como así también la discusión sobre la objetividad/neutralidad del análisis y del analista del discurso.La propuesta también posibilita fortalecer las prácticas de lectura y escritura en un tipo de discurso como lo es el académico, a partir de la elaboración de un trabajo de análisis del discurso que opera con determinadas lógicas y estrategias de producción.
5) “La radio como nueva tecnología educomunicacional”, Seminario de posgrado, 40 hs. A distancia (En Plataforma Virtual educativa UNLP +
3 encuentros presenciales).
Dictado: Peysse, María Isabel
Inicio: 22/04 Finalización: 05/06
Cronograma encuentros presenciales: Lunes 22/04, 17 a 19 hs; Viernes
10/05, 18 a 20 hs; Miércoles 05/06, 18 a 20 hs (En primer encuentro
se reconfirman los restantes y la modalidad de cursada)
Contenido: El Seminario pretende incorporar a los docentes, principalmente escuelas secundarias de la Universidad, en una dinámica que repase
desde el concepto de la comunicación como derecho humano, y desde una tecnología específica como es la radio en la escuela, con una metodología que posibilite desarrollar aprendizajes y nuevas formas de adaptación de los contenidos curriculares a la enseñanza. Y que posibilite además, incorporar otros abordajes de la enseñanza con y desde la radio o la elaboración de proyectos vinculados a la educomunicación que propicien desde la vinculación extensionista, a la escuela con la comunidad.
Para esto será necesario desarrollar una Introducción al Curso donde se especifique un repaso sobre la historia del campo de la educomunicación y las nuevas tecnologías que repasan un estado de situación del cual se parte para profundizar en estrategias educomunicativas vinculadas a la radio en la educación y puntualmente en la educación pública como emergente.
Por eso será necesario desarrollar didácticas específicas que permitan nuevos aprendizajes. Para ello se proponen lecturas de textos que profundizan la mirada sobre ese campo de la educomunicación y desde la epistemología del sur que acompañan la mirada de esos nuevos aprendizajes, la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, entendiendo a la radio como una nueva tecnología que motiva y propone otras formas de aprendizaje, aunque ya se haya y/o esté experimentando hace años. Asimismo será preciso incorporar el ejercicio de la elaboración de un proyecto educomunicacional asociado a la radio como nueva tecnología en la escuela secundaria.
Desde el Seminario se propone una mirada centrada en los contenidos audiovisuales, más específicamente radiofónicos, para la didáctica que motiva nuevos aprendizajes asociados a nuevas tecnologías y dan cuenta de un proceso educomunicacional.
6) “Educación y biopolítica: problemas contemporáneos y lecturas posibles”, Seminario de Posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres.).
Dictado: Rocha Bidegain, Liliana y Patierno, Nicolás
Día y horario: Miércoles, 18 a 22 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 29/05
Contenido: De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que la biopolítica tiene alguna relación con el ámbito educativo? De manera general podemos distinguir tres elementos claves en esta relación, a priori, arbitraria. En primer lugar: el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera pública, privada y en toda manifestación de acción individual o colectiva. En segundo lugar –particularmente en la educación contemporánea– por la hegemonía de un saber médico-higienista destinado a la “educación del cuerpo” y, en tercer orden, por la
introducción de elementos específicamente biopolíticos, entre los que se destacan las leyes de sanidad y “la socialización de las masas” en instituciones que nacieron de la mano de los Estados modernos, es decir, en las escuelas. El seminario pretende recorrer estas temáticas atendiendo diversas problemáticas actuales, producto de la influencia de otros fenómenos tales como: la violencia, el gobierno, la economía y la crisis de las instituciones. Para esto pretendemos atender a los aportes de: Hannah Arendt, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito, entre otros. La metodología propuesta se centra en un enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo meramente descriptivo.
7) “Volver a pensar la enseñanza. Recuperar la experiencia para diseñar propuestas de enseñanza”, Seminario de Posgrado, 40 hs (30 hs
Presenciales, 10 hs No Presenciales). Encuentros quincenales: 6 (presenciales), 3 (no presenciales).
Dictado: Barcia, Marina Inés; De Morais Melo, Susana; González Refojo,
Silvana; Justianovich Silvina
Día y horario: Sábado, 8 a 13 hs
Inicio: 10/04 Finalización: 29/06
Cronograma: 13 y 27/04; 11/05; 1, 15 y 29/06
Contenido: Las experiencias de enseñanza e intervención del equipo de trabajo en diversas unidades académicas de nuestra universidad y el Seminario de Posgrado "Enseñar a pensar la enseñanza. La construcción de propuestas de intervención" dictado en 2017, nos permiten reconocer la necesidad
y el interés de las y los docentes universitarios hacia la problematización de sus propias prácticas y el mejoramiento de la enseñanza, así como la demanda de acompañamiento para la definición y elaboración de propuestas concretas para el abordaje y la superación de problemáticas específicas y situadas.
En este sentido, volvemos a proponer espacios de encuentro y reflexión a fin de generar condiciones que permitan a los/as docentes asistentes reconocer y problematizar las configuraciones didácticas tradicionales que adoptan las clases, desocultando fortalezas y debilidades de las mismas; ofrecer categorías de análisis de las lógicas de construcción de la programación / planificación de las materias; el diseño didáctico, la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, la relación entre estas lógicas y la formas de presentación de los contenidos en las clases, etc., partiendo de marcos teóricos referenciales actuales y en vistas al desarrollo de propuestas de enseñanza que recuperen sus conocimientos pedagógicos y saberes experienciales, pero los problematicen y permitan resignificarlos. Procuramos promover el reconocimiento de la continuidad/solidaridad existente entre enseñanza y evaluación, interpretando a esta última como parte de la primera. Se trata de instar a las y los participantes a asumirse como protagonistas de la optimización de sus prácticas dentro de sus márgenes de autonomía existentes.