Universidad en Cárceles: con más de trescientos nuevos estudiantes, ya está en marcha el ciclo lectivo 2019 en las unidades penales

La Universidad Nacional de La Plata sigue profundizando su trabajo educativo en distintas cárceles de la región. Con el comienzo del ciclo lectivo, más de trescientos estudiantes se incorporaron a carreras de grado de Derecho, Periodismo, Historia y Sociología en unidades penales de mujeres y varones de La Plata, Magdalena y Florencio Varela. Estos nuevos estudiantes se suman a quienes ya cursan sus carreras de grado desde distintas unidades penales con presencia de la Universidad.

Ya están en marcha las distintas intervenciones educativas de cada una de las Facultades con Programas de Educación en Cárceles, además de distintas propuestas de extensión y educación no formal que acompañan a los y las estudiantes en su formación. Además, en el segundo cuatrimestre del año el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles comenzará a implementar talleres de formación en oficios con salida laboral en dos unidades penales.

A su vez, con la finalidad de reforzar el acceso a la educación de la población privada de la libertad, desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles se realizó una entrega de materiales a los estudiantes, que incluyó una cartuchera realizada por una cooperativa de liberados y liberadas, trabajo realizado en el marco del convenio firmado a fines del 2018 entre la UNLP y una serie de cooperativas de ex detenidos/as.

Por otra parte, en coordinación con el Programa E-Basura se prosiguió con la entrega de computadoras recicladas a seis Centros de Estudiantes Universitarios en Cárceles. A estos equipos se sumó la donación de impresoras y otros elementos informáticos a los Centros de Estudiantes Universitarios en cárceles.