Se realizaron talleres de géneros y feminismo con estudiantes universitarios en unidades penales

Durante los últimos dos meses, en un trabajo conjunto entre el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles y la Dirección de Políticas Feministas, ambas pertenecientes a la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad, se realizaron una serie de talleres de géneros y feminismo en las cinco Unidades Penales en las que se concentran la mayor parte de los y las estudiantes en contexto de encierro de la UNLP.

Se llevaron adelante talleres de debate tanto en Unidades Penales masculinas como femeninas, abordando los principios básicos del feminismo como movimiento y emergente social, y compartiendo con estudiantes en contexto de encierro los debates que atraviesan y movilizan actualmente a la Universidad Pública. Los talleres en las cárceles de mujeres, además de trabajar sobre los principios centrales del feminismo, se centraron en el acceso a derechos sexuales y reproductivos.

Las Unidades Penales que formaron parte de los talleres fueron la Unidad 51 de Magdalena y 8 de Los Hornos, ambas de mujeres, y las Unidades 1 de Lisandro Olmos, 9 de La Plata y 31 de Florencio Varela, todas masculinas. En los talleres participaron alrededor de 150 estudiantes en cárceles.

Desde el PAUC se trabaja en hacer llegar a los espacios estudiantiles en contexto de encierro los debates que movilizan actualmente a la Universidad. Las discusiones y modificaciones necesarias que implican el ingreso del feminismo a la UNLP son uno de los principales cambios, y por eso se organizó esta primera serie de talleres junto a los y las estudiantes en cárceles.

A su vez, desde la Dirección de Políticas Feministas de la Universidad se trabajó en función del objetivo de compartir, a manera de debate, los puntos centrales que hacen a la entrada del feminismo en nuestra Universidad, y que atraviesa a todos los roles y funciones: tanto a docentes, como a funcionarios, extensionistas, estudiantes y no docentes.