Comenzó el workshop sobre Competencia Intercultural

La Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP dio comienzo al workshop sobre Competencia Intercultural, impulsado en el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC, cofinanciado por la Unión Europea. Esta iniciativa busca fortalecer y promover la capacidad  de interactuar  de manera efectiva con personas de diferentes culturas en ámbitos universitarios.

El primer taller online, a cargo del Dr. Dane Lukic, investigador de Glasgow Caledonian University (GCU) -con sede en Londres- y coordinador del proyecto, contó con la participación de 20 asistentes de las distintas unidades académicas y miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNLP. Durante el encuentro se presentó formalmente el Programa E-LEARNING PROFIC, elaborado conjuntamente por las instituciones GCU, Università degli Studi “Guglielmo Marconi”, University of Groningen y UNLP, con un repaso detallado de los objetivos de esta iniciativa, y se realizaron diversas actividades prácticas con la intervención activa de los participantes mediante la plataforma Zoom.

En las próximas semanas, se continuarán desarrollando los 6 talleres online que componen este workshop intensivo, como así también actividades asincrónicas mediante la plataforma de aprendizaje Moodle. Posteriormente, comenzará la etapa denominada Community Stage, durante la cual se intercambiarán experiencias, se expondrán casos testigos, entre otras propuestas, con participantes de otras instituciones nacionales y extranjeras a través de una plataforma en línea. Finalmente, se espera que los asistentes elaboren un pequeño proyecto o actividad para poner en práctica lo aprendido en el worshop y ayudar a alumnos y/o colegas a desarrollar habilidades interculturales.

El proyecto ERASMUS + PROFIC, que comenzó en febrero de 2019, fue seleccionado por la Unión Europea, con el propósito de investigar, desarrollar e implementar un programa curricular y profesional holístico, personalizado, flexible y reflexivo a fin de proporcionar a las instituciones de educación superior de Latinoamérica mayor conocimiento y herramientas en lo concerniente al desarrollo de la competencia intercultural entre los estudiantes, el personal académico y administrativo.