Avance científico de la UNLP sobre fertilización asistida

    Científicos de la Universidad Nacional de La Plata recibieron una distinción internacional por un innovador proyecto en el campo de la Fertilización Asistida que con una metodología no invasiva y de bajo costo podría aumentar las tasas de embarazos alcanzados y disminuir los porcentajes de embarazos múltiples.
    El Premio titulado “Grant for Fertility Innovation” fue adjudicado por el prestigioso laboratorio alemán Merck Serono a profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), un organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del CONICET. La distinción otorgada a los doctores en bioquímica platenses Osvaldo Yantorno y Alejandra Bosch fue compartida con los doctores Marcos Horton y Marcelo Garcea, pertenecientes al Centro de Medicina Reproductiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, PREGNA.
    Desde el año 2010, Merck Serono ha otorgado más de 2 millones de euros a proyectos de investigación. En julio de 2012 Merck Serono seleccionó los ganadores de su tercer concurso de proyectos sobre Innovación en Fertilización Asistida en la 28 ª sesión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se llevó a cabo en Estambul, Turquía. En dicha reunión se adjudicaron 9 premios destinados a apoyar investigaciones relevantes en fertilidad, entre los que fue distinguido el proyecto del CINDEFI. En los últimos 3 años el Comité Científico de Merck Serono recibió 400 solicitudes pertenecientes a más de 40 países de todo el mundo.
    Los 85 mil euros a los que asciende la distinción alcanzada por los científicos platenses serán íntegramente destinados al Centro de Investigación de la UNLP para la compra de equipamiento con tecnología de punta que permitirá avanzar con las investigaciones alcanzadas.
    El proyecto premiado consiste en el desarrollo de una metodología no invasiva basada en espectroscopía infrarroja para evaluar el potencial reproductivo de embriones humanos en fertilización asistida, explicaron Yantorno y Bosch, directores de la investigación científica.
    Las técnicas de reproducción asistida o de Fertilización in Vitro (FIV) se utilizan para el tratamiento de la esterilidad o infertilidad a través de la manipulación de los gametos. Consisten en la fertilización del óvulo por el espermatozoide en un medio artificial, en el laboratorio. En primer lugar, se estimula a las mujeres -mediante un tratamiento hormonal- a inducir la producción de múltiples óvulos que son recogidos e incubados con espermatozoides en medios de cultivos apropiados. Pasados 3 o 5 días de incubación  se transfieren a la mujer entre 2 y 3 óvulos fecundados.
    Sin embargo, los principales problemas que presenta la FIV son los altos costos, la relativa baja tasa de éxito (20%) con un alto porcentaje de embarazos múltiples. El embarazo múltiple se debe a la transferencia de múltiples embriones que permitan asegurar una mayor posibilidad de éxito en la implantación o transferencia. Desde el punto de vista obstétrico esto constituye un riesgo adicional para la madre y los  recién nacidos. Estos problemas podrían ser disminuidos si pudiera ser identificado dentro de un conjunto de embriones el de mayor viabilidad y alto potencial de desarrollo, a fin de ser seleccionado y transferido. Una de las mayores limitaciones de la FIV es la baja capacidad para predecir la viabilidad embrionaria.
    El gran desafío que presenta la Fertilización Asistida es determinar dentro de un conjunto cuáles embriones son viables, pueden implantarse y desarrollar un embarazo.
    En la actualidad, en todos los centros de reproducción asistida de nuestro país y a nivel mundial, se utilizan estrategias de evaluación de embriones basadas principalmente en la morfología del mismo y en la tasa de división de las células. Si bien estas metodologías han tenido éxito en la mejora de los porcentajes de embarazo y en la reducción de embarazos múltiples, su precisión sigue siendo baja. Existen otros métodos para evaluar la viabilidad embrionaria, sin embargo éstos constituyen técnicas invasivas que brindan información acerca de los rasgos genéticos del embrión, pero salvo pocas  excepciones, no dan información sobre la competencia biológica para implantarse.
    De resultar exitosa la aplicación de la nueva metodología desarrollada entre la UNLP y el Centro Médico PREGNA tendrá un impacto significativo en medicina reproductiva: permitirá una disminución en las gestaciones múltiples en las parejas bajo tratamiento de fertilización asistida y mejorará las tasas de implantación y embarazo. Estos son los grandes desafíos contemporáneos de la medicina en el área de fertilización.
    Además, el método en desarrollo para evaluar el potencial reproductivo de los embriones previo a su implantación es no invasivo, rápido, sencillo, económico y fácil de implementar, remarcaron Yantorno y Bosch.

    ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

    Los doctores explicaron que “un paso clave en la reproducción asistida es la evaluación del potencial de desarrollo de los embriones a fin de seleccionar el embrión (es) con mayor probabilidad de resultar en embarazo”.
    La alternativa que propone este proyecto es el empleo de una metodología no invasiva basada en estudios metobolómicos que consiste en el análisis de metabolitos o productos que el embrión libera o consume del medio donde se cultiva, tales como ácidos grasos, glucosa, lactato, piruvato, aminoácidos y otras señales moleculares y metabolitos secundarios. Luego, todos los componentes químicos del medio de cultivo donde se desarrolla el embrión son evaluados mediante la utilización de espectroscopía infrarroja. El espectrómetro es un aparato que puede usarse para identificar la composición de las distintas muestras que en él se introducen. Esta metodología fisicoquímica permite registrar “o tomar una fotografía” en tiempo real de los compuestos químicos presentes en los sobrenadantes del cultivo de los embriones.
    Debido a la complejidad inherente en la interpretación de los espectros infrarrojos, los científicos disponen de sistemas computacionales altamente sofisticados (software) basados en el reconocimiento de patrones o procesamiento automático, como las redes neuronales artificiales que se emplearán para detectar el potencial reproductivo de los embriones previos a la implantación.
    Cabe destacar que el CINDEFI de la UNLP es uno de los pocos centros de investigación en el país especializado en espectroscopía infrarroja aplicada a la biología.
    El proyecto, en una segunda etapa de desarrollo, ensayará la posibilidad de combinar la información contenida en los sobrenadantes de cultivo, con otros datos que contribuyen para resultar en un embarazo positivo.
    Entre estos factores se considerará el estado uterino de la madre, la edad de la madre, la calidad de la transferencia y las características morfológicas del embrión.

    El desarrollo de CINDEFI, también recibió en el 2012 junto con PREGNA un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
    El proyecto de investigación también cuenta con la colaboración de la doctora Claudia Prieto, el licenciado Pablo Martina, la bioquímica Laura Arnal y la biotecnóloga, Natalia Catellan, profesionales pertenecientes al CINDEFI.
    Por PREGNA, también participan los biólogos Claudio Bisioli y Mariana Gómez Peña.