La UNLP premió a sus investigadores destacados

    El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, encabezó esta tarde el acto de distinción a los investigadores destacados de esta casa de estudios. Con el patio del histórico edificio de la Presidencia como escenario, se entregaron los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación de la UNLP”.
    La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti; el vicepresidente del Área Institucional, Raúl Perdomo; el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé; la Prosecretaria, Adriana Dertiano;  decanos y autoridades de la UNLP. También participó el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Ceccatto.       
    Los científicos de la casa de estudios platense recibieron su reconocimiento por los aportes realizados en materia científica, tecnológica y artística, la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior, y por la formación de recursos humanos.
    Durante el acto, Tauber señaló que “como Universidad Pública acompañamos el modelo de desarrollo de la ciencia que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Un modelo que nos ha permitido crecer enormemente en materia de inversión, tecnología, infraestructura y subsidios para nuestros investigadores”.
    El presidente de la UNLP destacó además que “hoy contamos con más de 160 institutos de investigación y estamos construyendo el que será el polo científico tecnológico más importante del país. Contamos –agregó- con un plantel de más de 6 mil investigadores que transforman a nuestra Universidad en una poderosa herramienta para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”.
    Tauber dedicó también un pasaje de su discurso al crecimiento en materia de inversión y recordó que “en 2004 la UNLP destinaba 2 millones de pesos de su presupuesto para becas y subsidios de investigación; en 2010, cuando iniciamos esta gestión, pasamos a invertir más de 10 millones. El próximo presupuesto –adelantó- prevé una partida superior a los 30 millones. A esto hay que sumar que hemos invertido cientos de millones y construido miles de metros cuadrados de edificios y nuevos espacios para nuestros investigadores”.
    Finalmente, el titular de la casa de estudios concluyó que “nuestra agenda científica, tecnológica y artística tiene que converger con la agenda social para garantizar el progreso del país”. En este sentido aseguró que “la UNLP está en la dirección correcta, orientando sus esfuerzos en temáticas estratégicas como medioambiente, agua, alimentos, desarrollo energético, y sustentabilidad urbana, entre otros”.  

    Los Premios

    El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años –desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31 de diciembre del año de otorgamiento) e Investigadores Formados (de 41 años en adelante al 31 de diciembre del año de otorgamiento). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibió además del diploma correspondiente, la suma de 5 mil pesos para destinar a proyectos de investigación.
    El “Premio a la Innovación de la UNLP” fue instaurado este año por primera vez para reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento que los investigadores de la UNLP realizan como resultado de sus actividades de investigación, y que tienen impacto directo en la sociedad.
    Incluye un Primer Premio y hasta tres Menciones de Honor. El ganador del primer premio recibió junto con su diploma la suma de 20 mil pesos; mientras que las menciones recibieron 5 mil pesos. 

    {{article_media:2683}}