Congreso de estudiantes de Ciencia y Tecnología

El vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana del acto de apertura de la segunda edición del CONECTAR (Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina), que se desarrollará entre hoy  y el domingo 5 en el Planetario de la UNLP.

CONECTAR es un congreso organizado por y para estudiantes, auspiciado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y declarado  de interés académico por la UNLP, que pretende fomentar la multi e interdisciplina como forma de trabajo de la investigación futura.

Tauber destacó la importancia de este tipo de congresos organizado por los estudiantes,  y expresó “hablar de Ciencia es entender lo que hicimos y lo que nos falta. Estos congresos demuestran que la Universidad se ha transformado en una constructora de valores, con una apertura del conocimiento, de las posiciones, de las opiniones. “

“Felicito a quienes llevaron adelante la organización de este congreso, desde la Facultad y felicito a la FUA por acompañar este clima.”, agregó el vicepresidente de la UNLP.

Entre los principales expositores de este evento se encuentra el mundialmente reconocido científico, filósofo y sociólogo Mario Bunge, que dará una charla el próximo domingo como cierre  a estas jornadas.

Otro momento importante del congreso será el sábado 4, cuando se realice una videoconferencia con el multipremiado y aclamado Dr. en Física Juan Martín Maldacena, quien trabaja en la teoría de cuerdas y unificación de la física.

“Cuando nos confirmaron participación en el evento tanto Maldacena  como Bunge, realmente no lo podíamos creer. El CONECTAR está organizado por estudiantes universitarios y esta es la segunda vez que se realiza. Jamás pensamos que investigadores de semejante talla iban a estar interesados en exponer, pero nos sorprendieron y hoy estamos con mucha expectativa.” dijo Leandro Abaroa, uno de los organizadores del congreso.

Si bien el congreso es sólo para estudiantes universitarios, para  las charlas de Maldacena y Bunge se habilitará una pantalla en el  hall del Planetario para que acceda el público en general.

Con entrada sin costo alguno, esta cumbre por la transformación de la ciencia promete convertirse en una nueva forma de congregar a estudiantes entusiasmados por quebrar el cientificismo, y con ganas de participar,  discutir y repensar las formas actuales de hacer ciencia y docencia, y de trabajar para seguir contribuyendo al  avance de las fronteras del conocimiento universal, entendiendo que  estos avances han propiciado en la mayoría de los casos, resultados beneficiosos a lo largo de la historia de la humanidad.-