Premios Houssay a tres científicos de la UNLP

    Tres investigadores de la Universidad Nacional de La Plata fueron distinguidos con los Premios Houssay, que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se  trata de los doctores Silvia Alejandra Manzo, Carlos Washington Rapela y Gustavo Gabriel Politis.

    La distinción reconoce la labor de profesionales que han logrado grandes avances científicos y tecnológicos, en distintas áreas del conocimiento en pos de la calidad de vida y la sociedad en su conjunto. En esta oportunidad fueron en total nueve los científicos argentinos galardonados, tres de ellos desarrollan sus actividades en la casa de estudios platense.  

    El Ministerio, seleccionó a los ganadores de la edición 2013 de los Premios Houssay, dedicados a investigadores menores de 45 años; Houssay Trayectoria, destinados a mayores de 45 años; y Jorge Sábato, entre aquellos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos.

    La convocatoria estuvo organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Los distinguidos fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento, integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y por una comisión conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Educación,  Alberto Sileoni; y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny. 

    CIENTÍFICOS DE LA UNLP GALARDONADOS

    La Dra. Silvia Alejandra Manzo, recibió el Premio Houssay como joven investigadora en el área Ciencias Humanas. Sus trabajos sobre el pensamiento de Francis Bacon la convirtieron en un referente internacional. Es profesora y licenciada en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Filosofía Moderna de la UNLP.

    Actualmente es titular de una beca Alexander von Humboldt para investigadores Formados (Alemania). Ha sido invitada a trabajar como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín.  Realizó investigaciones postdoctorales en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, como becaria del British Council, e investigaciones doctorales en la Universidad Regensburg, como becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Dirigió numerosos proyectos de investigación en el sistema nacional de ciencia y técnica y fue directora de becarios de posgrado y postdoctorales, incluyendo la dirección de tesis de doctorado. Es autora de libros, de capítulos de libros y de numerosos artículos de proyección internacional en su especialidad. Fue beneficiaria del premio internacional Ezequiel de Olaso otorgado por la Revista Latinoamericana de Filosofía. “Dentro del mapa actual de las clasificaciones científicas, ya es  más habitual hablar de la filosofía como una de las ciencias humanas, junto con la historia o la antropología –que también se encontraban dentro del área de Ciencias Humanas de acuerdo al criterio del Ministerio- . Igualmente, todavía, las ciencias humanas se encuentran  en lugar más periférico con respecto a otras ciencias. Por lo tanto, este reconocimiento a la ciencia en general, y en especial a mi área de conocimiento, -filosofía e historia de la filosofía- es un aliciente muy valioso para seguir trabajando”, contó Manzo.

    El Dr. Carlos Washington Rapela, recibió el “Premio Houssay  Trayectoria”  por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana. La distinción se enmarca dentro del área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía. 

    Rapela, es licenciado en Geoquímica y doctor en Ciencias Naturales (Orientación Geoquímica) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Es profesor emérito de esta Universidad e investigador superior del CONICET.

    Fue pionero en la aplicación de novedosas técnicas que permitieron generar hipótesis y estimular nuevas líneas de investigación respecto a la constitución primigenia del antiguo continente de Gondwana.

    Su producción científica se encuentra reflejada en 83 trabajos, 67 con un índice h de 23 (Scopus). Dirigió siete tesis doctorales en instituciones educativas del país y del extranjero. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de haber sido distinguido como Per Vita Honorary Fellow de la Geological Society of London. “El entusiasmo de mi madre definió mi vocación a la geología y luego a la geoquímica, de la que fui uno de los que primeros  egresados de la Universidad Nacional de La Plata”, resaltó Rapela y agregó  “La UNLP ha tenido históricamente, y también hoy lo tiene, un rol importantísimo en lo que respecta a la educación en geooquímica y a los valiosos aportes que ésta conlleva para el país,  por medio de la formación y la investigación. Se trata de la única Universidad Nacional que tiene la Licenciatura en Geoquímica desde el año 1958”. 

     El Dr. Gustavo Gabriel Politis, fue reconocido con el “Premio Houssay Trayectoria” en el área de Ciencias Humanas, por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica.

    Es licenciado y doctor en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde se desempeña como profesor. Realizó la carrera de investigación en el CONICET hasta la de investigador superior.

    Se destaca por haber creado un modelo arqueológico para la investigación de la región pampeana. También sobresale su trabajo entre grupos indígenas contemporáneos del Amazonas, con reconocidos aportes en el área de la etnoarqueología.

    Dedicó sus esfuerzos a la gestión institucional, promoviendo la creación de carreras de grado y postgrado en Antropología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, creó un centro de investigación en el lugar (INCUAPA), actualmente unidad ejecutora del CONICET, la cual dirige.  Politis explicó  “Este premio es el reconocimiento a una serie de investigaciones financiadas íntegramente por el estado, y que son producto de este país”. “Mi sostén académico corresponde a la formación que he recibido en la Universidad Nacional de La Plata –actualmente también se desempeña como docente- , a la Universidad del Centro, en la que una vez formado cree un grupo de investigación  y al CONICET que ha financiado mi doctorado y parte de los proyectos ”. 

     

    PREMIOS HOUSSAY

    En 1947, el doctor Bernardo Houssay se convirtió en el primer científico argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel, en Fisiología o Medicina. Fue el impulsor de la creación del Conicet, en 1958. Por estas razones el premio que distingue la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos, que entrega el Ministerio de Ciencia, lleva su nombre.

     LOS OTROS PREMIADOS

    Los “Premios Houssay” fueron para otros tres investigadores: el doctor en Ciencia Animal, Adrián Luis Lifschitz, por su contribución al conocimiento de las propiedades y mecanismos farmacológicos de drogas del tipo de la ivermectina.  El paleontólogo Diego Pol por sus investigaciones paleontológicas de gran relevancia a la hora de definir el cuadro geológico de la Patagonia, y Diego Humberto Milone, por  su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo, especialmente en el área de la salud. 

    Por su parte, los otros dos científicos reconocidos por los “Premios Houssay Trayectoria” son: la especialista en ecología vegetal y biodiversidad, Sandra Myrna Díaz por su contribución al desarrollo teórico e implementación práctica del concepto de diversidad funcional y Eduardo Natalio Dvorkin gracias al trabajo de investigación y desarrollo en el área de Mecánica Computacional.

    Por último, el “Premio Jorge Sábato” fue para el doctor Carlos Alberto Querini, considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel.