Avances para crear un laboratorio binacional de Medicamentos

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y el titular del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, participaron en Cuba del Primer Taller de Integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos. La actividad sirvió para sentar las bases para la creación de un laboratorio binacional dedicado, entre otras cosas, al desarrollo de productos farmacéuticos.   
    El Taller realizado en La Habana entre el 24 al 28 de noviembre fue coordinado por los doctores Carlos Cabal, del Centro de Ingeniería Genética de Cuba (CIGB), y Carlos Della Védova, del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, UNLP-CONICET).
    Durante el este Primer Taller de Integración se propuso la creación del laboratorio binacional Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Este centro de investigación sería utilizado para el desarrollo, evaluación y caracterización de productos biotecnológicos y farmacéuticas a ciclo completo.
    Para esta iniciativa se prevé la conformación de un comité de expertos para su organización y avanzar en la implementación de los proyectos científicos identificados como de interés por ambas partes.
    Los acuerdos de cooperación con Cuba quedaron plasmados en un documento que expresa en 17 puntos los intereses comunes entre las instituciones. Además del proyecto del laboratorio binacional, se acordó fortalecer el intercambio y desarrollo de  la bioinformática, la química sintética y combinatoria, la  caracterización de  biomoléculas, las imágenes; esenciales en el descubrimiento, desarrollo y validación de productos farmacéuticos y biotecnológicos.
    El trabajo a desarrollar también contempla proyectos de caracterización estructural por Resonancia Magnética de alta resolución de biomoléculas de interés terapéutico; generación de quimiotecas para la optimización de la actividad biológica de compuestos con potencialidades terapéuticas en dengue y HIV; síntesis química de compuestos neuro-protectores; y cribado virtual de bibliotecas de compuestos con actividad  antimiloide.
    Un aspecto no menor está dirigido a propiciar y participar, a través de los proyectos acordados y otros que puedan surgir, en los espacios de integración que en materia de ciencia, tecnología e innovación se están creando entre los dos países y las demás naciones Latinoamericanas.
    Las conclusiones a las que llegaron los participantes del Taller fueron posibles en el marco del Centro Argentino-Cubano de Biotecnología Aplicada al Desarrollo de Vacunas y Fármacos (CACBVaF), creado en 2009 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, el Instituto Finlay (IF) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CICG) de Cuba, y del Convenio CIGB-CONICET firmado en el 2013.

    Reconocimiento para la UNLP y el CONICET

    Durante la visita a Cuba, Perdomo, Salvarezza y Della Vedova fueron distinguidos con la medalla de los 150 años de la Academia de Ciencias de Cuba, en reconocimiento a su accionar en favor de la ciencia latinoamericana y en particular compromiso con la ciencia cubana y sus científicos. Además, la UNLP y el CONICET recibieron la placa conmemorativa del 280° Aniversario de la Universidad de la Habana. El acto contó con la presencia de Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de Investigación y Postgrado, el Dr. Ismael Clark Axes, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino.