La UNLP participa del Simposio Internacional de la Alcachofa

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, la ciudad de La Plata será sede del Simposio Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus variantes silvestres. Se trata de un encuentro de carácter científico-académico, único en la especialidad, que apunta a contribuir con la difusión del cultivo y aportar los últimos avances en investigación y desarrollo de productos derivados.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, y el grupo de productores Alcachofas Platenses. Además cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, y el apoyo del municipio platense.

Referentes de todo el mundo se reunirán durante 4 días en La Plata para compartir los avances relacionados con la producción, industrialización y mercado de la alcachofa. En el marco del Simposio, el viernes 2 de octubre, se realizará una Jornada Abierta donde se convoca a la comunidad a conocer más sobre el cultivo y su consumo.

La ciudad recibirá a investigadores, extensionistas, productores y empresarios relacionados con el cultivo de alcaucil o alcachofa, como se lo conoce en la mayoría de los países de habla hispana. Algunos de los referentes llegarán desde Italia, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Chile, y otros países aún más distantes como Arabia Saudita y Corea del Sur.

A lo largo del programa se desarrollarán diferentes aspectos referentes a la alcachofa, como manejo agronómico, biodiversidad genética y mejoramiento de cultivares, reproducción y diferentes alternativas de usos. También se presentarán avances relacionados con su calidad pos-cosecha y alternativas de procesamiento e industrialización. Será además un encuentro  para analizar estrategias para promover los atributos del cultivo con la finalidad de fomentar su consumo.

FIESTA DEL ALCAUCIL

El sábado 3 y domingo 4 de octubre, se realizará la Fiesta del Alcaucil 2015, la manera en que los productores celebran una nueva cosecha y la comparten con la comunidad.  Tendrá lugar en el Centro Cultural Meridiano V y el predio de la vieja Estación Provincial del ferrocarril de la calle 17 y 71.

Es un evento temático con actividades para disfrutar en familia y, sobre todo, degustar los platos más diversos elaborados con alcaucil, un cultivo que año a año convoca más fanáticos.