Segundo Coloquio sobre Publicaciones Periódicas Argentinas

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, el Segundo Coloquio sobre Publicaciones Periódicas Argentinas, Coordinado por investigadoras del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria y con el auspicio del IdIHCS (UNLP-Conicet) y la Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP).

Descripción de la actividad:

Este Segundo Coloquio pretende dar continuidad y profundización a la tarea iniciada hace dos años, fundada en la relevancia del estudio de las publicaciones periódicas para la comprensión integral de los procesos culturales. Diversos análisis muestran que las publicaciones periódicas no son simples contenedoras de textos e imágenes (fuentes documentales para el estudio de autores o ideas) sino formas específicas de la cultura impresa de la modernidad, cuya complejidad y relevancia las vuelve objetos de estudio. Advertir su densa materialidad equivale a descubrir una dimensión que excede en mucho su consideración como meros vehículos de textos e imágenes. Estudiarlas como bienes simbólicos elaborados colectivamente obliga a pensar la significación que adquirieron los grupos nucleados alrededor de ellas (o que circularon a través de ellas) atendiendo tanto a las prácticas específicas como a sus relaciones con procesos sociales de carácter más general.

Condiciones de participación y aspectos organizativos

El Coloquio está destinado a un grupo de 30 investigadores, formados y en formación, con líneas de trabajo (sobre publicaciones periódicas argentinas de los siglos XIX y XX) afines a los propósitos de este evento. Todos los participantes serán convocados por el comité científico.

Se trata de una reunión científica no arancelada, concebida como un espacio de intercambio genuino. En función de la muy positiva experiencia del Primer coloquio, se busca preservar la participación activa en los debates a lo largo de las jornadas.