Curso de Formación: Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Universitarios ISO 17025

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales realizará un curso de Formación: Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Universitarios ISO 17025, destinado a  Docentes, No docentes, alumnos avanzados y graduados. Personal de Laboratorios.

El curso que consta de 8 encuentros forma parte del Programa de Mejora de la Gestión de la Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP.

Los objetivos del Curso:

– Comprender la importancia de la implementación de un SGC dentro de los laboratorios.

– Conocer los requerimientos de la Norma.

– Aprender a elaborar el sistema documental de un SGC.

8 Encuentros

6, 14, 21 y 28 de Octubre/4, 8, 18 y 25 de Noviembre

Horario: 9 a 12 hs.

Salón Meridiano, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Primer Encuentro: Jueves 6 de Octubre de 2016

¿Qué es calidad? Desarrollo de la calidad en el siglo XX, historia de la calidad, definición y conceptos modernos.

Importancia de los sistemas de calidad. Importancia en la Vida Diaria.

Los sistemas de Calidad en el ámbito universitario. ¿Es necesaria la implementación de SGC en el ámbito universitario? Costos y beneficios.

Sistema Nacional de Normas, calidad y certificación. Campo voluntario de aplicación de normas. Campo regulado.

Segundo Encuentro:  Viernes 14 de Octubre de 2016

Estructura de un SGC. ¿Qué es un manual de la calidad? ¿Qué es un procedimiento? ¿Qué debo registrar?

Requisitos de Gestión y Requisitos Técnicos de la Norma ISO 17025

Pautas para la elaboración del sistema documental de un SGC. Guía para elaborar el Manual de Calidad y los Procedimientos

Tercer y Cuarto Encuentro: Viernes 21 y 28 de Octubre de 2016

Trabajo en Taller: Elaboración de procedimientos que componen un SGC, según Norma ISO 17025/IRAM 301

Quinto Encuentro: Viernes 4 de Noviembre de 2016

Herramientas para la detección de desvíos y ensayos no conformes en un SGC

Aplicación de las herramientas en un caso práctico.

Sexto y Séptimo Encuentro: Martes 8 y viernes 18 de Noviembre de 2016,

Prevención de riesgos en laboratorios. Dirección de Seguridad e Higiene y

Desarrollo Sustentable de la UNLP

Trabajo en Taller: elaboración de procedimientos que componen un SGC, según Norma ISO 17025/IRAM 301

Octavo Encuentro: Viernes 25 de Noviembre de 2016

Evaluación. Conclusiones y cierre.

Inscripción:

Fecha de cierre de inscripciones: Lunes 3 de octubre 19 hs. Lugares limitados.