La UNLP ya cuenta con identificador DOI

En un programa sostenido de promoción de los archivos institucionales de acceso abierto, la Universidad Nacional de La Plata adquirió su membrecía Crossref, organización que, entre otros servicios, provee DOIs https://www.crossref.org/about/ y de esta forma, progresivamente, la producción científica editada por la UNLP quedará identificada nacional e internacionalmente con este sistema.

¿Qué es el DOI?
    El DOI -Digital Object Identifier- es un identificador único de un objeto electrónico, usado especialmente para identificar artículos de revistas, libros y capítulos de libros digitales pertenecientes a todas las disciplinas científicas. La  adquisición centralizada de este identificador permitirá visibilizar la producción editada por la UNLP y conocer con mayor precisión su impacto en el ámbito académico nacional e internacional.

¿Para qué sirve el DOI?
    El DOI permite identificar unívocamente un objeto digital más allá del lugar en que se encuentre en la web. Por ejemplo, si se busca un DOI de un artículo de una revista científica de la UNLP se lo podrá ubicar en la página de la revista, en el repositorio institucional SEDICI, y en todas las bases de datos en las que se encuentre ese artículo alojado.
    Este identificador también se utiliza para los análisis bibliométricos de uso de ese objeto en Internet, ya sea si ese objeto fue citado en otro artículo científico, si se compartió en las redes académicas, o las bajadas en los distintos sitios que lo alojan, entre otros usos. Cada día, las diferentes bases de datos están incluyendo análisis estadístico de diversos tipos de usos basándose en el DOI como identificador único.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, consideró que “esta nueva membrecía nos  permitirá contar con un producto internacional de medición de nuestra producción científica editada y, de ese modo, visibilizar automáticamente el impacto de la misma a nivel nacional e internacional. Y agregó: “progresivamente toda la producción científica editada por nuestra Universidad quedará identificada nacional e internacionalmente con el sistema DOI”.

Para informes sobre la adhesión al sistema y adquirir DOIs, los interesados deberán contactar a Cecilia Rozenblum al correo: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar