Charla abierta “Las Migraciones. Una mirada desde la diversidad cultural”

La Comisión de Diversidad Cultural perteneciente al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata invita a la charla abierta “Las Migraciones. Una mirada desde la diversidad cultural“, que tendrá lugar el jueves 26 de octubre a las 17:30 hs. en el aula -204 (2º subsuelo) del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff, sito en la calle 48 e/ 6 y 7, La Plata.

En esta oportunidad, brindará una exposición Silvio Omar Basgall, abogado, profesor y mediador intercultural. Basgall nació en Villaguay (Entre Ríos), en una familia de padre de origen alemán del Volga y una madre de origen italiano. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Concordia (Entre Ríos), y los universitarios, en Santa Fe, graduándose de abogado en la Universidad Católica. Trabajó como abogado y profesor en Concordia, en el poder judicial en Federación (Entre Ríos), emprendió viajes de estudios por Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En 1989, viajó a Atenas (Grecia), dónde vivió alrededor de 15 años. En 2004, se trasladó a Valencia (España), donde residió hasta el 2018.

De formación jurídica, docente y en el humanismo cristiano, con sensibilidad a la problemática de las personas desamparadas, en especial en el contexto de las migraciones, en los últimos años, se enfocó en sus competencias y habilidades como monitor socio-cultural, formador en interculturalidad y mediador intercultural.

De regreso a la Argentina, en 2018, en la ciudad de La Plata, fue animador del grupo de inmigrantes de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y es miembro del Equipo de Migrantes e Itinerantes de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata. Colabora, especialmente, en el servicio de atención jurídica y gratuita a migrantes y refugiados. Desde 2023, es miembro del equipo arquidiocesano de pastoral de adicciones y miembro del Consejo Pastoral de la Arquidiócesis de La Plata.