Determinaron el destino de Horacio Landeuix, víctima del terrorismo de Estado

El día miércoles 26 de junio, el Juzgado Federal Nº1 de La Plata dictó una resolución en la que estableció el destino de Daniel Horacio Landeuix, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y militante de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), la Juventud Peronista (JP) y de Montoneros, quien permanecía desaparecido desde principios de 1976.

Daniel, nacido en San Nicolás, ingresó a la Facultad de Ciencias Veterinarias en mayo de 1973 y el 6 de abril de 1976 se anotó para cursar cuarto año. Su familia tuvo contacto con él hasta principios de 1976. Desde esa fecha tuvieron más información sobre su paradero.

Ahora, el Poder Judicial pudo establecer las circunstancias en la que fue secuestrado, asesinado y desaparecido durante la dictadura genocida: fue víctima de un operativo montado por la inteligencia de la Armada en Villa Ballester, partido de San Martín, en noviembre de 1977, junto a tres personas mas y luego fue inhumado como N.N.

Esta reconstrucción fue posible, entre otros elementos, por el aporte documental que realizamos desde el Programa de Reparación de Legajos de Víctimas del Terrorismo de Estado de la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación y la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En este sentido, aportamos al juzgado y fiscalía intervinientes que realizaron la investigación, los documentos de interés y otros datos que fueron recolectados en el proceso de reparación de legajos de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En primer término su legajo, en el que se destacan notas que acreditan la miitancia de Daniel, por ejemplo una nota suscripta por él y por Ricardo Miller -quien también fue luego detenido-desaparecido- , como integrantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias para la Liberación Nacional (C.E.C.V.L.N). También la Resolución de las autoridades de la Facultad, por la que sancionan a ambos con la suspensión y la prohibición de ingreso a la Facultad.

Por otro lado, también aportamos las actas de examen que permitieron reconstruir ciertos datos cruciales: compañeres de militancia y cursada, las fechas de la última materia que rindió y de la última en la que se inscribió. .Acompañamos también la Resolución 910/23 de la UNLP en la que se deja constancia que Daniel Landeuix fue víctima del terrorismo de estado y se realiza una breve biografía vital de él y muchos de sus compañeros y compañeras de militancia y estudios.

El carácter clandestino de la represión supone que estas historias colectivas y personales continúen abiertas en reconstrucción constante. Hoy sabemos su familia, sus compañeres y la sociedad toda, que Daniel no está desaparecido: Fue asesinado por la dictadura genocida, entre el 9 y el 10 de noviembre de 1977.

La difusión de esta noticia nos permite reafirmar que la política institucional de reparación de legajos que se realiza en nuestra Universidad desde el año 2015, constituye un aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

El trabajo de investigación que se realiza en articulación con las unidades académicas, organismos estatales, organismos de derechos humanos y archivos, permite consignar en cada documento las verdaderas razones que llevaron a interrumpir la trayectoria estudiantil o laboral de estas personas. Además, busca resignificar y reescribir la memoria institucional a partir de ese pasado colectivo, generando condiciones que faciliten el acceso público a información relevante sobre los hechos ocurridos y registrados en los archivos.

Es por este motivo que esta tarea no se limita solamente a la enmienda documental de los legajos, sino que éstos se convierten en piezas valiosas para restituir historias personales de quienes se buscó eliminar por sus pertenencias políticas y, además, para indagar en el contexto histórico y sociopolítico en el que intervinieron, reconstruyendo datos históricos y judiciales indispensables, incluso a 48 años de los hechos.

Cabe destacar que los aportes que hacemos a la justicia desde él Programa de Reparación de Legajos y el Programa de Apoyo a Juicios no se circunscriben solo a lo documental, sino que muchas veces, a partir de los actos conmemorativos que se realizan, se establecen contactos que permiten producir declaraciones testimoniales en la sede judicial.
    De igual manera, hemos aportado investigaciones propias que permitieron identificar en testimonios de sobrevivientes a personas solo consignadas por apodo o descripción física y también conformado Equipos de trabajo para tareas específicas solicitadas por la Fiscalía Federal.

Todo esto es posible en el marco del compromiso de nuestra comunidad universitaria en la permanente construcción de memoria colectiva, imprescindible para seguir construyendo verdad y justicia.

Daniel Landeuix en nuestra memoria, siempre.