Dirección de Memoria y Reparación Histórica
Dirección de Memoria y Reparación Histórica

La Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica asume la misión de cumplir, en el marco de las políticas de derechos humanos de la Universidad, con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación con el doble propósito de contribuir a efectivizar el juicio y castigo a los responsables del genocidio y a erradicar la impunidad; y de aportar a la construcción social de la memoria colectiva, en diálogo con el movimiento de derechos humanos.

Acciones de la Dirección:
•    Participación activa de la Prosecretaría y en particular de esta Dirección -en representación de la UNLP- en la Red de Universidades Nacionales y Derechos Humanos recientemente reconocida por el CIN y Coordinación Por región Bonaerense de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH). 
•    Coordinación en acciones con el Archivo Histórico de la UNLP a efectos de avanzar en la realización de investigaciones y en la búsqueda y análisis de documentos con valor histórico vinculados al pasado reciente.
•    Actualización del relevamiento de las producciones existentes que procuran recuperar y resignificar la Memoria en torno del pasado reciente. 
•    Fortalecimiento de la participación de la UNLP como miembro de la Comisión Directiva de la Comisión Provincial por la Memoria.
•    Desarrollo de acciones con la Asociación “Abuelas de Plaza de Mayo” para el fortalecimiento del derecho a la identidad, resignificando los sitios de memoria más próximos. Redacción y firma del convenio entre la UNLP y el sitio de Memoria Ex Comisaría 5ta. de La Plata, en coordinación con las Facultades de Trabajo Social, Bellas Artes, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas y EURHES.
•    Intervenciones de atención y prevención frente a situaciones de Violencia institucional (requisas, acoso a estudiantes provenientes de otros países, detención persecución a estudiantes que realizan graffitis, militantes sociales, etc.) 
•    Producción de documentos con pronunciamientos públicos frente a situaciones de avasallamiento de derechos (presxs políticos, detenciones arbitrarias, 2x1, ingresos de fuerzas de seguridad a universidades públicas, etc.) 
•    Asesoramiento jurídico en procesos institucionales que requieren perspectiva de derechos humanos
 

Ver más
Mes de la Memoria de la UNLP
Programa de reparación de Legajos
Programa Universidad y Juicios
Formación Permanente
Nómina de integrantes de la comunidad Universitaria víctimas del Terrorismo de Estado
Imagen fija Portada Direccion de reparación

Novedades

Juicio Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús
Juicio Brigadas Banfield Quilmes Lanús Audiencia 003

Juicio Brigadas Banfield Quilmes Lanús

Programa Apoyo a Juicios UNLP

Multimedia