Voces por Malvinas

A 46 años del Golpe de Estado – A 40 años de Malvinas

En el marco de la octava edición Mes de la Memoria en la UNLP, a 46 años del Golpe de Estado y a 40 años de la Guerra de Malvinas, compartimos una propuesta para las y los estudiantes de los colegios secundarios.

Se trata de la construcción de un Registro de Memoria Oral titulado “Voces por Malvinas” que busca reunir y comunicar reflexiones de las y los jóvenes de los colegios secundarios sobre la Guerra de Malvinas y sus efectos sociales en nuestra región, contribuyendo a enriquecer el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, creado por el Instituto Malvinas (UNLP-CECIM). Por otra parte, los audios enviados antes del 20 de marzo serán parte de la intervención visual que  hará el grupo Caos Retrovisuales en la fachada del Edificio de Presidencia.

Como sabemos, la Guerra de Malvinas, diseñada y ordenada por la dictadura militar que asolaba nuestro país desde 1976, provocó la muerte de 649 soldados argentinos, y de 250 soldados ingleses, y más de 1200 heridos, en tan sólo 74 días. Dejó también profundas marcas sociales y subjetivas en nuestro país y en nuestra región en particular, a ser resignificadas desde las memorias sobre estos hechos, que siempre son múltiples y disímiles. Son un territorio en disputa que exige reponer el contexto en el que la Guerra se produjo,[1] motivo por el cual proponemos algunos ejes disparadores para que les jóvenes construyan memorias sobre Malvinas, pensando la dictadura, la guerra, la soberanía, la paz y la memoria.

Registro de Memorias
Voces por Malvinas

¿Qué sabes sobre Malvinas y la guerra?
¿Qué cuentan en tu familia y allegados sobre la Guerra y como les afectó el cotidiano?
¿Qué significa Malvinas para vos?

Desde la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, a 40 años de la Guerra de Malvinas queremos proponerte que, a partir de esos interrogantes y de charlar en tu colegio, con tu familia, con amigues, con vecines, nos envíes un audio corto para incluirlo en el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas del Instituto Malvinas (UNLP-Cecim) hasta el 10 de junio. Los enviados antes del 20/3 serán  parte de la proyección visual en el frente del edificio de Presidencia de la UNLP, a cargo de CAOS Retrovisuales en el Homenaje a 40 años de la guerra de Malvinas.

El audio podés enviarlo al whattsapp  +54 9 11 2390-0801 (tel del PAUC UNLP), no olvides mencionar nombre y colegio.