JUICIO GARACHICO

El lunes 30 de agosto a las 9 hs comienza el Juicio Garachico, una causa que se desprende de la investigación por los hechos sucedidos en el CCD Arana durante la última dictadura cívico-militar. El juicio que llevará adelante el TOF 1 de La Plata, se realizará de manera semipresencial, con asistencia de partes y testimoniantes a la sala de audiencia y difusión por redes.

Una parte de los hechos sucedidos en Arana se juzgaron en el año 2011 en el juicio Circuito Camps que abarcaba los CCD Arana, Brigada y Comisaría 5ta. Otros hechos que sucedieron en predios de Arana cercanos al Destacamento, fueron excluidos de ese juicio cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió que de acuerdo a los testimonios, habría funcionado en Arana cuatro centros clandestinos: El Destacamento de Policía, ubicado en 640 y 131; “Campo de Arana” o “La Casona”, ubicándose en lo que hoy son las instalaciones del Regimiento de Infantería 7; “Cuatrerismo” cercano al aeropuerto que habría estado en inmediaciones de la 610 y 16, distante unos 500 mts de la calle 7 y “El Pozo” que se encontraría en los terrenos del hoy Vivero “Ferrari Hermanos”. Se formó así una causa residual donde se imputó también a otros miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que fueron mencionados en las sucesivas declaraciones que Cristina Gioglio prestó ante el Poder Judicial y a Garachico, mencionado también por López en su declaración.

Sucesivas decisiones judiciales redujeron esa causa a esta que hoy se lleva a juicio oral. El juicio se llevará adelante ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. Los imputados son Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico. Ambos tienen condenas anteriores, que cumplen Etchecolatz en cárcel común y Garachico en en prisión domiciliaria. Se encuentran previstas veintidós declaraciones testimoniales y las exhibiciones de los testimonios de Jorge Julio Löpez, Nilda Eloy, Cristina Gioglio y Alfonso Dell Orto.

Jueces: Andrés Fabián Basso (Presidente), José Michelini y Alejandro Esmoris.

Ministerio Público Fiscal, Fiscal General Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira,. Ana Oberlin y Gonzalo Miranda

Partes querellantes: la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Unión por los Derechos Humanos, Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares y Compañeros de La Plata y Gustavo Calotti por la Dra. Guadalupe Godoy; Carlos Zaidman por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Fundación Anahí por la Justicia, la Identidad y los Derechos Humanos, Pablo Alejandro Díaz y Walter Docters por las Dras. María Luz Santos Morón, Pía Garralda y Carolina Vilchez y el Dr. Nicolás Tassara; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Central de Trabajadores de Argentina; Patricia Liliana Pozzo y Zivana y Lázaro Aleksoski por la Dra. Josefina Rodrigo. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP acompañaremos y difundiremos las audiencias. En esta etapa de audiencias virtuales, Invitamos a todes a acompañar los testimonios  mediante las  distintas plataformas habilitadas. 
? Canal de Youtube de La Retaguardia
https://www.youtube.com/user/laretaguardia 
?Facebook de la CPM 
@cpmemoria 
 Más información, en el Blog https://juiciogarachico.wordpress.com/