Buscan develar cómo piensan y actúan los argentinos

    La Universidad Nacional de La Plata encabezará un proyecto inédito en la Argentina que busca comprender en profundidad las características de la sociedad argetina. Se trata del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), una iniciativa surgida desde el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, que integran tres de las unidades académicas de la UNLP: Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social,  y Trabajo Social.
    Uno de los objetivos generales del proyecto es conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea, en sus múltiples manifestaciones: sociales, culturales, políticas y económicas. Además, la intención es transferir luego los resultados a órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas en la investigación.
    "El PISAC es un proyecto abarcador, de largo alcance, dentro del cual se ha previsto un proyecto base, como vertebrador del Programa, que es la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS). Está previsto desarrollar este proyecto base en tres años e ir articulándolo con otros subproyectos que profundizarían aspectos puntuales o regionales”, sostuvo el decano de Humanidades, profesor Aníbal Viguera.
    El carácter inédito, a nivel nacional, de esta propuesta de investigación está dado por la importancia cuantitativa y cualitativa de los actores sociales involucrados, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ministerio del Interior y Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, con sus 38 Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación miembros.
    Asimismo, el proyecto del que será parte la UNLP dará la oportunidad de comenzar a conocer estructuralmente a la sociedad argentina actual, con una mirada que refleje sus diversidad y su heterogeneidad social.
    El Dr. Juan Ignacio Piovani, de la Universidad Nacional de La Plata, en la fundamentación del PISAC, resalta que “el conocimiento sobre la sociedad argentina contemporánea, desde un punto de vista estructural, ha quedado en gran medida limitado al análisis secundario de datos censales y de encuestas permanentes de hogares (EPH), siendo este último caso un típico exponente de los trabajos fragmentados a los que ya se ha hecho referencia. En efecto, en muchas universidades se llevan a cabo con regularidad investigaciones cuyas fuentes de datos las constituyen las EPH, especialmente focalizados en el análisis de distintas cuestiones vinculadas con los mercados de trabajo locales; pero rara vez se logra articular el conocimiento producido trascendiendo la escala local o regional y, cuando se lo ha hecho, en general ha sido sobre la base de comparaciones sincrónicas, de impacto significativo aunque insuficiente para la descripción integral de las tendencias sociales, culturales, políticas y económicas imperantes”.

    El Programa

    El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea se compone de un conjunto integral e integrado de proyectos y subproyectos, articulados alrededor de un proyecto vertebrador, la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS).
    Por su lado, los subproyectos, que se ejecutarán en otras instancias, estarán constituidos por investigaciones orientadas a profundizar aspectos de la sociedad argentina que por medio del proyecto vertebrador han sido abordados sólo estructuralmente, marginalmente en otros casos  o que incluso no han llegado a ser contemplados. La idea es conocer en profundidad los procesos históricos, de producción y reproducción y las interpretaciones que de ellos se hacen en la vida cotidiana.
    Tanto en el diseño del PISAC como de la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS) participaron 209 investigadores de más de 30 facultades de ciencias sociales de toda la Argentina, miembros del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. Para poner en común diversas alternativas de investigación, se realizaron reuniones de trabajo regionales, entre agosto y diciembre de 2009, en 6 diferentes puntos geográficos del país. Luego de elaborar un documento programático, fue presentado, el día 17 de diciembre de 2009 en el auditorio Ramón Carrillo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
    El proyecto se presenta como eje de un programa científico que ofrezca información  de alta calidad sobre la sociedad argentina. Por el carácter nacional de los datos a relevar, se podrá  dar lugar a un salto significativo en lo que se refiere a las ciencias sociales en la Argentina, después de un cuarto de siglo de su renacimiento y reconfiguración, tras la  recuperación de la democracia, y la consecuente re-institucionalización de las universidades públicas argentinas. Estas se encuentran preparadas para abordar el proyecto, en un marco de continuidad institucional y desarrollo sostenido.
    En el planteo de sus fundamentos, el Dr. Piovani sostuvo que “un trabajo tal, que sólo es posible en el marco de la cooperación del sistema científico universitario, resultará a nuestro juicio de enorme relevancia en al menos tres áreas de impacto: el aporte al conocimiento científico sobre nuestra sociedad; el diseño de políticas públicas, sobre desarrollo social, educación, salud, cultura, producción, población, migraciones, justicia, entre otras; y el nivel institucional de la producción científica y la enseñanza.
    El grupo conformado para desarrollar este proyecto está compuesto por reconocidos investigadores de las ciencias sociales de Argentina,  que trabajan en Universidades Nacionales y en el CONICET. La constitución de los grupos responsable (GR) y colaborador (GC) responde a una serie de criterios relacionados con: a) la cobertura integral de todas las disciplinas y temáticas relevantes para el proyecto (entre ellas Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Trabajo Social, Antropología y Economía), y b) la representatividad regional e institucional.

    Cómo será la investigación

    La investigación se enmarca en la estrategia metodológica de encuestas, utilizando un instrumento de tipo “ómnibus” que permite incluir una serie de módulos orientados a recabar información sobre distintos aspectos o dimensiones de las condiciones y estilos de vida de los argentinos, tanto en cuanto a: 1) atributos, estrategias, prácticas, como a 2) valores, opiniones, representaciones, actitudes.
    Los diferentes módulos remitirán a las preguntas/hipótesis de partida y operacionalizarán propiedades conceptuales y dimensiones relativas a ellas. Entre otras, y aun reconociendo que su definición no es un proceso agotado, sino que será parte fundamental del trabajo de los investigadores durante la ejecución del proyecto, se pueden puntualizar las siguientes:

    •           Perfil sociodemográfico general / Hábitat y vivienda: características, entorno, acceso a servicios / Migraciones internas e internacionales

    •           Familia; estrategias de reproducción familiar; trabajo doméstico; roles de género.

    •           Trabajo; tipo de tareas; ramas de actividad; informalidad; trabajo infantil.

    •           Educación; nivel educativo formal; acceso a servicios educativos; percepciones sobre la educación; educación vial.

    •           Salud: morbilidad; cobertura; acceso; estrategias de atención; medicinas alternativas; hábitos

    •           Política y ciudadanía: intereses políticos, confianza, participación, orientaciones sociopolíticas.

    •           Cultura; consumo de medios de comunicación; apropiación de TICs; uso del tiempo libre; prácticas deportivas.

    •           Identidad/Alteridad; inclusión social; percepción de discriminación; fuentes identitarias; religión y creencias

    Bienestar social y personal; redes de ayuda; satisfacción y autorrealización; imagen del futuro; percepciones sobre contaminación y medio ambiente.
    Además del cuestionario principal, de tipo ómnibus, se diseñarán dos cuestionarios complementarios ad hoc orientados a recabar información específica sobre: prácticas de crianza y cuidado infantil, por un lado, y condiciones y estilos de vida de adultos mayores, por el otro.