Comenzó el Programa Amartya Sen 2015

    El encuentro inicial se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En la apertura estuvieron presentes el decano, Martín López Armengol junto a la secretaria de extensión de la casa de estudios, Liliana Galán y los docentes: Ricardo Burry y Carla Maroscia.

    En la apertura el profesor y coordinador del PAS, Ricardo Burry presentó al auditorio al decano López Armengol quien destacó la continuidad por quinto año consecutivo del programa, desde el punto de vista instrumental y su implementación en la formación de los participantes de distintas disciplinas. Seguidamente hizo hincapié en la importancia que tiene la extensión universitaria para la Universidad y la comunidad y explicó el creciemiento exponencial que ha tenido en la casa de estudios. 

    La edición 2015 tiene como lema: “2000 jóvenes por una economía con rostro humano”.

    El Programa constituye un espacio para la problematización y el debate desde una perspectiva ética y con el convencimiento que sólo con la participación de todos los actores sociales se pueden desarrollar estrategias para hacer frente a los desafíos que nos impone este nuevo siglo. 

    Además se propone formar a alumnos y graduados en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso en tal sentido, generar capacidad de reflexión a partir del dialogo y debate entre los cursantes y diversos agentes del ámbito académico y la sociedad en general y contribuir a generar nuevos proyectos (tanto de investigación como de extensión) bajo esta perspectiva. 

    El programa tiene como objetivo:

    – Efectuar un análisis crítico de las contradicciones y los escándalos éticos que enfrenta hoy la realidad de América Latina

    – Reflexionar sobre las posibles soluciones y la importancia del vínculo entre los diferentes sectores de la sociedad

    – Reflexionar sobre el papel de las universidades públicas y de los ciudadanos

    – Propiciar la comprensión de estas problemáticas con una mirada y una perspectiva de la ética y el desarrollo humano

    – Definir e implementar proyectos sociales, con impacto concreto en las comunidades u organizaciones participantesPor lo cual, para su puesta en práctica se trabaja en tres ejes: la formación de los alumnos en diferentes áreas del conocimiento, la elaboración de proyectos o ideas para el desarrollo humano y la inserción en docencia, investigación y/o extensión.