El encuentro inicial se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En la apertura estuvieron presentes el decano, Martín López Armengol junto a la secretaria de extensión de la casa de estudios, Liliana Galán y los docentes: Ricardo Burry y Carla Maroscia.
En la apertura el profesor y coordinador del PAS, Ricardo Burry presentó al auditorio al decano López Armengol quien destacó la continuidad por quinto año consecutivo del programa, desde el punto de vista instrumental y su implementación en la formación de los participantes de distintas disciplinas. Seguidamente hizo hincapié en la importancia que tiene la extensión universitaria para la Universidad y la comunidad y explicó el creciemiento exponencial que ha tenido en la casa de estudios.
La edición 2015 tiene como lema: “2000 jóvenes por una economía con rostro humano”.
El Programa constituye un espacio para la problematización y el debate desde una perspectiva ética y con el convencimiento que sólo con la participación de todos los actores sociales se pueden desarrollar estrategias para hacer frente a los desafíos que nos impone este nuevo siglo.
Además se propone formar a alumnos y graduados en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso en tal sentido, generar capacidad de reflexión a partir del dialogo y debate entre los cursantes y diversos agentes del ámbito académico y la sociedad en general y contribuir a generar nuevos proyectos (tanto de investigación como de extensión) bajo esta perspectiva.
El programa tiene como objetivo:
– Efectuar un análisis crítico de las contradicciones y los escándalos éticos que enfrenta hoy la realidad de América Latina
– Reflexionar sobre las posibles soluciones y la importancia del vínculo entre los diferentes sectores de la sociedad
– Reflexionar sobre el papel de las universidades públicas y de los ciudadanos
– Propiciar la comprensión de estas problemáticas con una mirada y una perspectiva de la ética y el desarrollo humano
– Definir e implementar proyectos sociales, con impacto concreto en las comunidades u organizaciones participantesPor lo cual, para su puesta en práctica se trabaja en tres ejes: la formación de los alumnos en diferentes áreas del conocimiento, la elaboración de proyectos o ideas para el desarrollo humano y la inserción en docencia, investigación y/o extensión.