Del 3 al 31 de agosto, en la Galería de Extensión (1° Piso del Edificio de la Reforma), se llevará a cabo la muestra “Niños y niñas: sus derechos”, de las artistas plásticas Mabel Carral y Marisa Pérez.
Esta exposición, curada por Mabel Carral, consta de 8 obras que abordan los derechos de los niños y niñas desde diversas perspectivas (pintura, dibujo, grabado, collage, técnica mixta, poesía visual, arte textil, serigrafía, etc.)
Guión curatorial:
“Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional.
La Declaración de los Derechos del Niño (1959) reconoce al niño y la niña como aquel ‘ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad’. En 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba esta Convención y cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como objeto de protección y no sólo como objetos de la misma. Inscripta en este contenido la muestra invita a la reflexión a través de las obras expuestas de los siguientes postulados:
* Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
* Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
* Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
* Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
* Derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
* Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
* Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
* Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
* Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
* Derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal
Las obras enfocan los precedentes derechos destacados en cuatro principios fundamentales:
> La no discriminación: Todos los niños tienen los mismos derechos.
> El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
> El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
> La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultado sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Ellos son no sólo el tesoro a resguardar, sino el futuro de la humanidad”.