Circo Poético en Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación realizará del 10 al 11 de noviembre de 8 a 20 hs, el Circo Poético, primer encuentro de poesía.

Circo poético es la primera fiesta de poesía organizada por graduados y estudiantes de la carrera de Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tiene como objetivo generar un espacio en torno a la producción poética que reúna a actores con diversas inserciones institucionales y comunitarias.

El Circo poético asume las siguientes condiciones:

-Se trata de un espacio que aspira a la construcción colectiva de conocimiento. Por esto, se privilegian actividades centradas en el intercambio y la producción.

-La producción poética, como una de las formas del arte de escribir, es un derecho de todxs en una comunidad que aspira a la igualdad. Las actividades buscan la divulgación y puesta en discusión tanto de la producción académica universitaria como de la realizada en diversos espacios formales y no formales de enseñanza. En este marco, se otorga un lugar central a la producción escolar.

-Se propondrán situaciones variadas que estimulen el debate y la reformulación de lugares comunes en torno a lo poético (su producción, características genéricas, formas de difusión, etc.). Las modalidades organizativas (talleres, clases abiertas, debates, intervenciones, etc.) privilegiarán, en este sentido, estas dinámicas de intercambio y prácticas colectivas.

-Considerar a la poesía en el marco del “Circo” supone el encuentro con obras y acciones poéticas diversas que desarrollan su carácter performativo, visual y sonoro. La declamación, el teatro, el grafiti, el mural, la murga, el rock, entre otros, pueden inscribirse en estas zonas de trabajo y establecer modos de intervención en el espacio académico.

En el marco de estos propósitos se realizó una convocatoria a docentes a desarrollar en sus cursos, durante el presente ciclo lectivo, un proyecto vinculado a la lectura y/o escritura de poesía y compartirlo durante el festival. Asimismo, la convocatoria estuvo dirigida a colectivos artísticos para desarrollar un proyecto de intervención urbana vinculado a la presencia de la poesía en los espacios públicos de la ciudad. Las bases para docentes y para colectivos artísticos fueron publicadas en la Página de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP:

http://www.fahce.unlp.edu.ar/ext…/eventos/circo-poetico-2016 y los proyectos se presentaron hasta el 18 de Agosto.

El encuentro tendrá lugar dentro y fuera del campus universitario de dicha unidad académica, ubicada en 51 entre 124 y 125, Partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires.