Instalación artística y documental por la memoria en el patio de la UNLP

    El viernes 30 de marzo, a las 20 hs., se llevó adelante en el patio del Edificio de la Presidencia de la UNLP (avenida 7 n° 776 e/47 y 48) la instalación 30 (treinta) cuadernos para no olvidar, de Andrea Fasani, en el marco del ciclo Arte en el Patio, organizado por la prosecretaria de Arte y Cultura  de la UNLP.
    Una hora antes, a las 19 hs., en el Salón del Consejo Superior de la UNLP, y también como parte de las actividades de la Semana de la Memoria, se proyectó el documental sobre derechos humanos “El interior de la memoria”, dirigido por Pablo Torello y realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
    30 (treinta) cuadernos para no olvidar es parte de un recorrido personal y también del proceso de trabajo con un objeto-materia prima particular: los recordatorios de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar publicados diariamente en Página/12 desde 1988. Desde 2006, Andrea Fasani está creando (como permanente work in progress) un archivo metódico y a la vez, potente y poético: 30.000 cuadernos Gloria que correspondan a cada desaparecido/a, con su recordatorio (o su foto) y páginas completas con su nombre.
    La instalación 30 ha pasado por diversos espacios artísticos, centros culturales y espacios de memoria del país, incluyendo lugares tan emblemáticos como la Plaza de Mayo, la Iglesia de la Santa Cruz y la ex-ESMA. Cada lugar en que se desarrolla tiene una historia detrás que resignifica la propuesta. Fasani es conciente de eso, y en esta oportunidad decide trabajar con la lista de alumnos y trabajadores de la UNLP desaparecidos.
    Como parte del evento, se proyectó el documental 30 (treinta) de Alan Verrúa, y se realizó una improvisación sonora en tiempo real a cargo de Claudia Toro y Santiago Peresón.