Cátedra Libre Formación y Acción Comunitaria

Presentación

La cátedra de Formación y acción comunitaria de la UNLP, bajo el lema “La empresa y la universidad. en los barrios para educar e incluir” inicia su funcionamiento en octubre de 2006 y se propone:

  • Ser vehículo de la Responsabilidad Social con transparencia y solidez, detectando capacidades disponibles y acercándolas a las necesidades concretas de la comunidad, favoreciendo la inclusión.

Formando parte de la red iberoamericana de universidades, un espacio de interacción apoyado por instituciones especializadas en RS Como el PNUD y AECID (brindan herramientas para combatir la pobreza y promover el desarrollo social de la región.).

  • Promover programas de desarrollo comunitario, concretos, sistemáticos y sostenidos

Asumiendo un nuevo “contrato social”, que amplíe y fortalezca su relación con la comunidad que la contiene, llegando a sectores de la comunidad que no tienen acceso a ella.

  • Crear un modelo de gestión basado en la formación integral para la inclusión Académica y Laboral

Nos formamos para la acción, profesionalizando nuestra actividad, quitándonos el disco rígido, el autismo académico que nos impide ver la realidad por la cuál están atravesando sectores de nuestra sociedad.

¿Qué perspectivas desarrollamos desde la cátedra?

  • Devolverle a la comunidad desde la universidad lo que nos ha brindado.

Tenemos la obligación ética y moral de dedicar un tiempo de la jornada al trabajo de voluntariado, hacer algo por alguien, ya que recibimos de la universidad pública y gratuita un título, que es nuestra carta de presentación en el mercado laboral y nos posiciona dentro del sistema.

  • Desarrollar la RSU como un nuevo concepto.

Alejado del marketing o la moda, también de la gerencia de impacto como mecanismos de las empresas, la RS constituye un servicio a la comunidad para resolver sus necesidades.

  • Transitar desde la RS el camino inverso a la extensión:

Conociendo las necesidades concretas de la comunidad recurrimos a las unidades académicas más idóneas para desarrollar los proyectos. de desarrollo comunitario .No ver a la extensión .como gasto, hay que superar el enfoque filantrópico de especular con la inversión social.

¿Qué significa el voluntariado para nosotros?

  • Es una actitud frente a la vida, hacemos del sufrimiento y la injusticia nuestra causa.

No es la actitud de un día, un año o varios años, es la de toda la vida, vamos por amor mas allá de lo que se exige por justicia.

  • Es la creencia que todos nacemos iguales, somos únicos e irrepetibles. y solo circunstancias externas ponen brechas diferenciales en nuestras vidas.

Con nuestras acciones debemos disminuir la brecha entre los que mas tienen y menos tienen, convencidos que la pobreza no es un problema de pobres, sino de ricos y no es un tema económico sino de educación y formación.

  • Es como decía el Papa Juan Pablo II, necesitamos “Globalizar la solidaridad”, generando una revolución pacífica y edificante, la “Revolución por el prójimo”.

Buscamos la paz interior., familiar, en el ambiente laboral y en la sociedad, recuperando valores como el respeto, la tolerancia y la caridad.

¿Cómo formamos a nuestros voluntarios?

  • A los jóvenes universitarios alentándolos en los beneficios de la doble función del  proceso de aprendizaje.

Desarrollando los contenidos de sus carreras y a la vez adquiriendo los valores de ciudadanos.

  • A los docentes, capacitándolos en el enfoque de RSU, adecuando la especialización de los aprendizajes a proyectos. de carácter social.

Abriendo el aula al barrio, en esta relación se produce un crecimiento mutuo, la comunidad recibiendo saberes que de otra manera desconocerían y los docentes enriqueciéndose en su relación con los que menos tienen.

  • A los investigadores que tengan como objetivo de trabajo el desarrollo de centros urbano-marginales y rurales.

A todos poniendo el alma y el corazón en el trabajo comunitario, convencidos que otra patria es posible, basada en el trabajo en red, capital social.,y la educación. en valores, pudiendo soñar en sacar nuestro país adelante.


¿Cuál es nuestro desafío?

  • Diagnosticar necesidades concretas de zonas periféricas de nuestra comunidad  y presentar la propuesta de trabajo.
  • Formamos  en derechos y valores, con acciones concretas en el ámbito de la educación y desarrollo comercial

Los invitamos a participar de  acciones concretas para ayudar a cientos de hermanos nuestros a salir de la condena de la pobreza y la ignorancia.
Mail de contacto: fya.comunitaria@presi.unlp.edu.ar
Tel. cel 221-5058890

Integrantes:

Directora Prof. Andrea Ghidini, egresada de la fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP con el título de Prof.  de Historia.

Secretario Ing. Eduardo De Lillo, egresado de la fac. de Ciencias agrarias y forestales de la UNLP con el título de Ing. Agrón.