Actividades

Un trabajo que tiene como unidades ejecutoras a las distintas casas de altos estudios de la UNLP. y con la participación de los estudiantes universitarios de las facultades mencionadas  y de la cátedra.

1)    Programa de “Autosuficiencia alimentaria para barrios del Gran La Plata  (2007-2010)
Desarrollado en conjunto con la Fac. de Agronomía bajo la dirección de la Ing. Agrónoma Lorena Mendicino y el Ing Agron. Ramón Cieza con el apoyo de un equipo de docentes y voluntarios de la materia Introducción a las Ciencias Agrarias y el aporte del programa Pro Huerta del INTA.Cuyo trabajo resultó invalorable ya que tenían un conocimiento específico de cada lugar donde comenzó a desarrollarse la actividad., a través del responsable de la zona Cristian del Blanco.Contamos para ello con los recursos del programa de voluntariado de Nación para la compra de insumos, viáticos, combustible, hs. cátedras etc. El proyecto tiene como objetivo capacitar a las familias en el trabajo de la huerta comunitaria para poder de esta manera replicar luego el modelo en sus hogares y poder así autoabastecerse de frutas y verduras e incorporarse al mercado laboral a través de las ventas a pequeña escala de las mismas.
Los docentes y voluntarios enseñan a las personas a través de talleres de formación dando contenidos teóricos básicos y luego hacen el acompañamiento en el terreno, llevando a la práctica lo que han aprendido.

Beneficiarios:
    Comedor Besitos de Villa Elvira
    Comedor Pro Ayuda a la Niñez de Los Hornos
        Hogar Granja Esperanza de Gorina (jóvenes con discapacidad)
        Hogar Padre Cajade de Parque Sicardi.

2) Programa de alfabetización digital (2007-2010)
Desarrollado en conjunto con la Fac. de Informática a cargo de las prof. Claudia Banchof, secretaria de extensión de la fac. y Viviana Harari, junto a un grupo de voluntarias y con el aporte de los recursos del Programa de voluntariado universitario de Nación alquilan cibers cercanos a los centros comunitarios del Gran La Plata y realizan los talleres destinados a niños que se capacitan en las herramientas básicas de la informática, familiarizándose con la computadora, elemento fundamental para el futuro laboral de estos chicos.
Esta actividad desarrollada con sumo profesionalismo por las docentes a cargo cuentan con metodologías pedagógicas de avanzada donde los niños participan activamente en las clases a través del cariño y la dedicación puesta de manifiesto por el equipo de trabajo de la fac. y los voluntarios que acompañan al mismo.
Las actividades se realizan a través de juegos interactivos donde se pone de manifiesto las distintas capacidades intelectuales de los niños que participan en las mismas acortando la brecha en la educación y posibilitando el acceso a la misma a niños de bajos recursos.

Beneficiarios:
·    Comedor Las Tablitas de Barrio Aeropuerto
·    Comedor Wimpy de Tolosa

3) Programa  reciclando la Salud Bucal (2007 -2010)
Firmamos un convenio con la Fac. de odontología para incorporarnos a éste programa dirigido por la Dra. María Mercedes Medina, titular de la cátedra de odontología preventiva y social y por el director del Programa de Salud Bucal Dr. Sergio Lazo, quienes a través de un equipo de docentes de la fac. y alumnos de la misma realizan de hace tiempo una campaña de prevención llegando a partir de este convenio a la extensión del programa a comedores , copas de leche y hogares, acompañados por el importante aporte de la Empresa Colgate-Palmolive, quien aporta los set de cepillos y pastas que reciben los chicos luego de las charlas de prevención que tantos males les evitarán en el futuro a través de adquirir el hábito de la higiene bucal por medio del cepillado varias veces al día.
Este programa es a la vez educativo y formativo, ya que enseña al niño a valorar el cepillo y la pasta dental no tomándola como un juguete o golosina que se usa y se tira o extravía, la consigna es clara y ellos deben cuidar su cepillo ya que al término de tres meses se reemplaza por un nuevo set, bajo la condición de entregar el usado.

Beneficiarios:
Barrios de Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, Gorina-Hernández, Echeverri, Gonnet y Ringuelet

4) Programa Kefir (julio 2010)
Firmamos un convenio con la facultad de Ciencias Exactas para poner en marcha el programa en el centro comunitario Hugo Stunz, reconociendo los beneficios que proporciona a la alimentaciòn de los niños este probiòtico natural multiespecie proveniente de la India, los niños que concurren a la copa de leche lo aceptan de buena gana a partir de las recetas elaboradas en el comedor por Fernanda y Emilio, tècnicos del poyecto que se han ganado el cariño de todos.

5) Programa de formación familiar integral (2009-2010)
Desarrollado desde abril del 2009 en el Centro Comunitario Municipal, Hugo Stunz, donde se aborda la formaciòn en derechos y valores de niños de la zona, a través de actividades educativas y culturales, como así también apoyo escolar y clases de inglés y de sus familias por medio de las consultorias individuales, a partir de las cuales cada padre realiza su proyecto de vida a mediano plazo, con la idea de recuperar la familia como cèlula fundamental de la sociedad y a los padres como primeros educadores de sus hijos.

6) Emprendimiento productivo-laboral “La Dulcera” (2009-2010)
Se desarrolla en el centro comunitario Hugo Stunz el taller de dulces y conservas para proporcionar a las familias participantes una herramienta concreta de inserción laboral, comercializando los productos elaborados cada semana.El taller está a cargo del tècnico Jorge Lanza.

7) Programa de Formaciòn integral en valores (2010)
Desarrollado en el Hogar convivencial “Esos Locos Bajitos”, con actividades educativas y culturales a cargo de voluntarios de la cátedra egresados de la facultad de Bellas Artes y formaciòn en valores a cargo de la Lic. en Psicología Norma Reyes.

8) Programas de desempeño académico y laboral para personas privadas de libertad
Asesoría técnica desarrolladas en la Unidad 12 de Gorina perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial y en la Unidad 31 de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal.Las actividades consisten en alentar a las personas próximas a salir en libertad a completar sus estudios secundarios y universitarios como herramientas concretas de reinserción laboral, a travès del sistema de coaching personalizado.

9) Programa de estímulo recreativo y laborterapia para adultos mayores (2009)
A desarrollarse en el Hogar de ancianos de Caritas Sagrada Familia de la localidad de Gonnet .El mismo consiste en la realización de actividades recreativas y laborales para las personas que viven en el hogar para recuperar la ilusión de vivir y relacionarse nuevamente con la comunidad que los contiene.Contamos con el apoyo financiero de la gerencia de Pami para desarrollar el mismo.

10) Programa de viviendas económicas y sociales ( 2008 -2009)
Elaboramos desde la cátedra, junto a un prestigioso equipo de arquitectos de nuestra ciudad un prototipo de vivienda social, económica y novedosa que tiene como objetivo ayudar a solucionar en parte el déficit de vivienda que padece nuestra comunidad, para ello realizaremos en los próximos meses el lanzamiento de la misma, invitando a todos los sectores a sumarse a ésta iniciativa a través de la solidaridad, la  RSE y RSU.
 Este proyecto está a cargo de los arquitectos Javier Samaniego García y Luciano Zapata, cuyo profesionalismo y solidaridad han sido bastamente reconocidos a nivel  nacional e internacional.

{{article:6448}}