A través del interrogante “¿Qué hacer frente al consumo problemático de sustancias? que dio titulo a la actividad, nos propusimos como objetivo que los participantes conozcan los recursos existentes que trabajan con la problemática en el ámbito local, para luego promover la construcción de un posicionamiento colectivo en su abordaje.
La actividad fue planificada con un primer momento de exposición, a cargo de Beatriz Tirendi, Docente Técnica en Prevención de Drogadependencia. En la cual se profundizaron los ejes propuestos en la planificación, caracterizando que el consumo problemático de sustancias no solo es un problema de salud, sino mucho más que eso, es un problema social. Mediante la charla se expuso la política pública en el tema, los dos modelos que actualmente conviven (abstencionista/consumo problemático). Así mismo se expusieron factores de riesgo de tipo individual- familiar- social y los diferentes modelos que explican el consumo de drogas, sus estereotipos y representaciones.
Se debatió acerca que el consumo de sustancias es un tema a ser abordado desde una perspectiva social y sanitaria recuperando la centralidad del Estado a partir de una política de derechos y la promoción de ciudadanía, que restablezca la competencia de los diferentes ministerios en el abordaje.
La actividad permitió la circulación de la palabra, el debate y la reflexión, logrando generar un primer posicionamiento colectivo entre quienes participaron. En este sentido se sintetizo: que en cuanto al consumo problemático de sustancias es importante trabajar con la relación sujeto-objeto, lo cual permite ir encontrando qué lugar ocupa el consumo en la vida de las personas y desde allí investigar cual es la intervención que conviene realizar desde una visión y acción integral.
Participaron en el primer encuentro asistentes de niñez y adolescencia, estudiantes de farmacia, el presidente de la sociedad de fomento de la zona Rosendo López, el coordinador de la Dirección General de Juventud Municipal, Trabajadoras Sociales, Acompañantes terapéuticos, Promotores de Salud, Docentes, Psicólogos/as, un Profesor de filosofía, enfermeras, una preceptora y Operadoras en Psicología Social. Se hicieron presentes en la actividad un total de treinta personas representando diferentes sectores de la ciudad.
El 04 de Julio del corriente año se llevó a cabo la segunda actividad de formación en Gestión de Políticas Socio Sanitarias, dando continuidad y profundización al tema del consumo problemático de sustancias.
En esta oportunidad se tomó como eje principal de trabajo el derecho a la salud como un valor para toda la vida y bajo el concepto que la prevención no es prohibición, ni advertencia, sino posibilidad de construir un proyecto vital, se destacó: La importancia de integralidad de estrategias y acciones desde la premisa de inclusión en cualquier abordaje socio-sanitario.
Se abordó con la metodología de charla-taller: “La Prevención como intervención a construir en diferentes espacios sociales”.
La mesa expositora estuvo a cargo de la docente Beatriz Tirendi, acompañada por Vanesa Troncozo, coordinadora del Centro preventivo “La Misión” y Marina Larrea Terapista Ocupacional del CPA.
En un segundo momento del encuentro mediante la modalidad de taller se presentaron dos videos, uno acerca del deterioro orgánico que produce el consumo de drogas y otro testimonial, donde intervino la coordinadora del Centro preventivo “La Misión” y explico las actividades en las escuelas y charlas para padres que vienen llevando a cabo como herramientas preventivas.
En base a lo expuesto se trabajó que bagaje de herramientas tenía cada uno para aportar en la construcción de una estrategia específica de prevención.
Este momento de trabajo permitió arribar a un Acuerdo entre los distintos actores invitados, ser agentes replicadores en sus sectores laborales y barriales teniendo en cuenta la particularidad de cada lugar. En función de este primer acuerdo se comprometieron en Construir Charlas Preventivas en escuelas de diferentes sectores de la ciudad.
La aspiración de los participantes es construir un trabajo en red que llegue a los diferentes sectores de la ciudad, promoviendo la articulación con los programas municipales y provinciales como oportunidad de construir acciones integrales más amplias que permitan transformar lo que se presenta como problema y que tenga como premisa la inclusión.