Cátedra Libre de Planificación Estratégica, Desarrollo Humano y Ocupación del Espacio en el Proyecto Nacional “Juan Domingo Peron”

OBJETIVOS

 

Objetivo general

Desarrollar un espacio de debate y formación básica que posibilite comprender  y abordar la problemática del hábitat-urbano, en el marco de un proyecto sistémico de nación, transfiriendo conocimiento organizado y herramientas específicas para la intervención socio-espacial desde una mirada integral.

 

Objetivos Particulares

  • Otorgar una formación básica sobre la complejidad de los procesos sociales en la construcción socio-espacial del territorio.
  • Aportar al debate en la construcción  de la ciudad, entendiendo a esta como parte de un territorio más amplio que conforma y desarrolla una nación.
  • Profundizar el conocimiento de las diferentes dimensiones sectoriales, en particular referidas a creación, formulación, gestión, diseño y evaluación de políticas sociales-urbanas.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes.

 

Módulos de Desarrollo Teórico

  • Modelos de Desarrollo Territorial: Nodos de desarrollo a lo largo del territorio, La ciudad como sujeto de derecho.
  • Proyectos de Arraigo a los Territorios Provinciales: Política  nacional del territorio en el contexto regional.
  • Matriz Energética Nacional en el siglo XXI: La infraestructura como estrategia de integración.
  • Transporte y macrocefalia del Área Metropolitana: Hacia una concepción federal de las vías de comunicación.
  • Desarrollo Autosustentable y Protección de los Recursos Naturales Estratégicos.
  • Migración Interna y Migración Externa: Respuesta Estratégica a la necesidad de vivienda.
  • Territorio Nacional y mercado de tierras: Acceso a la tierra de sectores vulnerables. Instrumentos legales y de gobierno. Proyecto de ley nacional
  • Políticas de Tierra: Pobreza y Proceso de Urbanización. Urbanización de asentamientos y villas. Regularización dominial. El  mercado de tierras en el diseño del territorio
  • Vivienda Popular: vivienda y producción social del hábitat. Acceso a la vivienda por parte de los sectores vulnerable. Plan Federal de Viviendas.
  • Políticas de Desarrollo Humano y Social Asociadas a la Construcción  del Territorio: Políticas de desarrollo local asociadas a los emprendimientos socio-productivos
  • Digesto Jurídico de Normas Provinciales y Nacionales referidas a la Temática.

 

Espacios de Desarrollo Disciplinar

A través del proceso en el tiempo la Catedra Libre se fue desarrollando en tres dimensiones espaciales. Las mismas tienen su correlato en cuanto al desarrollo, equipo de trabajo, así como también en el universo de población en el que desenvuelve las actividades.

Las actividades se realizan en tres espacios de desarrollo disciplinar con equipos de trabajo en cada uno de ellos; a saber: 1) Académico-Cultural, 2) Investigación y 3) Capacitación a las Organizaciones de la Comunidad

El equipo técnico/profesional de la Catedra Libre está compuesto por diversas disciplinas, de modo tal que podamos abordar la complejidad del territorio desde las diferentes miradas y saberes. Compartiendo así en ese intercambio las diversas intervenciones a las problemáticas del hábitat.

A partir de enriquecer el conocimiento complejo del territorio es modalidad invitar conferencistas y especialistas a las actividades.

Se construyó una página de Facebook, hábitat y territorio,  con el objetivo de difundir las actividades propias de la Catedra Libre y otras de interés, así como también compartir publicaciones temáticas que aporten a los debates y a la construcción teórica.

 

  • Espacio Académico – Cultural.

Este espacio está centrado en el desarrollo de charlas, encuentros, conversatorios, seminarios y conferencias. Las actividades se llevan adelante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de La Plata con un cronograma definido previamente y en el marco de ejes temáticos para el debate. A este espacio lo denominamos Encuentros de Arquitectura Siete. Se construyó una página de Facebook,  A7 (Arquitectura siete), con el objetivo de dinamizar la convocatoria, subir bibliografía y un seguimiento fotográfico de las actividades.

 

  • Espacio de Capacitación para las Organizaciones de la Comunidad en Hábitat:

En este espacio se trabaja en Talleres de Capacitación de Hábitat en especial a las organizaciones que conforman el Consejo Local de Tierra y Hábitat en la ciudad de La Plata.

Si bien el enfoque teórico-práctico esta puesto en la Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449; el desarrollo de los Talleres de Capacitaciones tiene como objetivo trabajar la temática del hábitat con los sectores populares con el fin generar sinergia y conciencia en los aportes de la sociedad en la construcción del territorio por parte de la sociedad.

Nos planteamos como premisa pedagógica la enseñanza del aprendizaje de los promotores de hábitat, a partir de la metodología de la educación popular.

 

  • Espacio de Investigación:

En este espacio se desarrollan aspectos exploratorios de la historia del peronismo; especialmente  lo concerniente a la obra del primer y segundo peronismo, el primer y segundo plan quinquenal, constitución del estado-nación.  

Desde este espacio se participó en la elaboración del documental “Dueñas de su Destino”.  Como consecuencia de ello atreves de Talleres de Cine – Debate con el fin de construir espacios de intercambio de saberes en la temática de género y construcción social colectiva.

Se construyó una página de Facebook con el objetivo de difundir las actividades del Cine – Debate del documental. Se puede ver un tráiler que da cuenta del contenido y la línea argumental.

Esta actividad se realiza en forma conjunta con el CEDyT, la Asociación en la Esquina y  Qamkunapah Cine (productora independiente).

 

Autoridades de la Catedra Libre

Arq. María Soledad del Cueto

Directora

Espacio Académico – Cultural

Arq. Martin Carranza

Coordinador

Espacio de Investigación:

María Gabriela Zerillo

Coordinadora

Equipo Técnico:

Soledad Ávila

Mónica Correa

Espacio de Capacitación para las Organizaciones de la Comunidad en Hábitat:

Equipo Técnico

Arq. Gabriela Rivero

Soc. Lila Carranza

Arq. Guillermo Carpignano

Diseño y Grafica

Dis. Mariela Gluzman