Cátedra Libre Eva Perón

¡BIENVENIDXS/AS/OS/ES!

Esta cátedra libre es la primera con nombre de mujer en la Universidad Nacional de La Plata. No resulta sorprendente en el marco de una sociedad patriarcal que ha invisiblilizado el lugar de las mujeres y disidencias en la historia. Las mujeres no sólo hemos sido negadas en nuestro rol político, sino también en los espacios de producción del saber canonizado. Por eso esta cátedra tiene un doble objetivo: reponer el lugar de las mujeres en la construcción de la historia y recuperar los aportes, las conceptualizaciones, la trama axiológica absolutamente indisoluble de su accionar y en el que reconocemos formas de saber. Por lo tanto, es una invitación a aportar al objetivo despatriarcalizar la construcción del relato histórico- y para esto- resulta fundamental despatriarcalizar y descolonizar la producción del saber.
En uno de los apartados del proyecto se afirma que “En épocas en que el rol político de las mujeres estaba todavía profundamente limitado por una sociedad machista, Eva Duarte ocupó la centralidad de la vida política y social de la Argentina. Reseñar los campos en los que aquella se destacó en los pocos años en los que transcurrió su vida nos mostrará claramente la profundidad de su legado”.

En ese sentido, proponemos constituirnos como un espacio de debate, producción e investigación en torno a la figura de Eva Perón, pero también de otras mujeres, diversidades y disidencias.

Asimismo, consideramos fundamental recoger las producciones que – desde los más diversos campos- aportan e invitan a repensar el ideario, el pensamiento, la acción política, la potencia, la vigencia de Eva Perón.

Esta cátedra libre reinstala la posibilidad de conocer y reflexionar sobre los aportes de sus prácticas y pensamientos en relación al feminismo y la politicidad femenina, las políticas sociales y la acción social, la relación Estado/Sociedad, las cuestiones de la igualdad y los derechos, la relación con el movimiento obrero y los sindicatos, las relaciones internacionales, la categoría de “los humildes”, la organización política y la batalla cultural.

Directora: Florencia Saintout
Mail de contacto: catedralibreevaperon@gmail.com

{{article_media:34962|size:medium|&|caption:Expediente de Creación de la Cátedra Libre}}

SEMINARIO: “LA CONSTRUCCIÓN DEL FEMINISMO A PARTIR DE LA IRRUPCIÓN DE EVITA EN LA POLÍTICA”

Este seminario surge en el marco del aniversario 69° del pase a la inmortalidad de Evita. El mismo contará con una clase inaugural, y dos clases expositivas durante el mes de Agosto/2021. Con el objetivo de realizar un recorrido por la vida de Eva Perón, la fundación del Partido Peronista Femenino, y la incorporación de la vida política de las mujeres argentinas.

Para ello serán invitadas a exponer diferentes referentas del campo académico y político de nuestro país que, durante las tres clases, retomarán la figura de Evita en el Peronismo, quien invitó – y sigue convocando-  a miles de mujeres de nuestro país a formar parte de la política y de la transformación de nuestra historia.

Son muchas las aristas que podemos analizar de la figura de Eva, pero este primer seminario analizará con una perspectiva de género transversal su influencia en los feminismos populares e interseccionales que habitan hoy en día en Argentina.

CLASE INAUGURAL:

{{article_media:34816|size:medium|&|caption:Cátedra Libre Eva Peron}}